Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 14 de diciembre de 2016

RADIO ON LINE


Estaremos en la red con el Ñacurutu News y dentro de la página su formato de Radio On Line.
Un sueño acariciado hace mucho tiempo y que luego de 6 años del Blog Ñacurutu News y 2 años como página de Opinión, venimos a completar su versión Radio On Line.

Elaborando los franelógrafos para el Ñacurutu News
UN POCO DE HISTORIA
El Ñacurutu News, nace ante la necesidad de contar con un medio informativo para los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Filosofía, Universidad Nacional del Este) en Junio del 2008. 
En un principio tenia dos formatos, el blog en www.nacurutunews.blogspot.com y el impreso, que en definitiva era simplemente un panfleto de una sola carilla colocado en franelógrafos, en los pasillos de la facultad.
En aquellos momentos, el "Ñacu", como fue bautizado y conocido entre los alumnos se convirtió en el medio de información alternativa, siendo primeramente mas bien de interér netamente estudiantil. 
La propia falta de experiencia, hizo que cometamos muchos errores. Sin embargo, en lineas generales ha sido y sigue siendo parte de la historia de la Facultad de Filosofía y la Universidad Nacional del Este.
En sus archivos constan muchos materiales para leer, destacar e investigar sobre hechos sucedidos  en la Facultad y la Universidad desde el 2008 hasta la fecha.
El destaque
Publicación del Diario Vanguardia del 29 de Octubre del 2011.
En el 2011, fuimos sorprendidos con la publicación del Diario Vanguardia, que nos daba un destaque importante en el periodismo regional.
En el texto periodístico, ya indicaba el rumbo que tomaríamos que es "desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes".
El "Ñacu" fue integrándose a través de radios regionales y como decíamos al principio, siempre pasando información del ámbito estudiantil en diferentes programas, siendo uno de los primeros "Páginas de Opinión" por Radio La Voz de la Libertad 1190 AM, desde la ciudad de Hernandarias.
Nuestra presencia, como medio alternativo estudiantil y de reflexión política y filosófica,  suponía ciertas molestias para las autoridades, especialmente, de la Facultad.
Sin embargo, contrariamente a esto, las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, encontraron en "el Ñacu" la herramienta para conocer las inquietudes de los estudiantes.
Este mismo hecho, empieza a definir nuestra identidad como medio y confirma que "las criticas, son tomadas por las autoridades" y se ven reflejadas en muchas acciones posteriores, como por ejemplo "el aumento de las Becas concedidas a la facultad", fruto del esfuerzo organizado de los compañeros estudiantes y articulos publicados en el Ñacurutu News.
Empezamos a construir un discurso mas fuerte "reclamando transparencia en la administración de los recursos del estado" y por sobre todo, "controlar que  los administradores, lleven adelante acciones en beneficio de los estudiantes y docentes", quienes apoyaban en aquel momento las críticas lanzadas desde los artículos que se publicaban.
Los colaboradores y detractores
Decir que todo fue tranquilo, es pretender mucho, porque hubo momentos de mucha tensión, y desarrollamos estrategias para que todos puedan tener espacios.
Lastimosamente, no todos comprenden la importancia de utilizar el medio, para dejar sentada una posición política o una visión más crítica, incluso hacia el propio Ñacurutu News y su, digamos, fundador y director.
Logo Oficial del Ñacurutu News
Cuando se debía tomar decisiones sobre si publicábamos o no materiales donde eran los mismos estudiantes, específicamente, los Representantes Estudiantiles los involucrados en la información, la reflexiones eran profundas y consultadas con referentes profesionales de la región.
Al final, fueron publicadas, y como era una de las primeras oportunidades en que "tocábamos a los Representantes Estudiantiles" las repercusiones se hicieron sentir desde todos los ámbitos, desde el estudiantil hasta el de las autoridades universitarias.
Sin embargo, en ningún momento nos hizo retroceder en la convicción de que "el periodismo molesta cuando busca la verdad" y que la "objetividad es siempre relativa y depende del compromiso y la ética individual del comunicador".
La transformación, del Ñacu, con el tiempo fue incluyendo temas regionales, nacionales e incluso internacionales constituyéndose en un espacio de reflexión con el aporte significativo de colaboradores como el escritor Ricardo Steimberg, quien comparte sus escritos a través de este medio, Sofia Masi, Mercedes Villetti, Pedro Espinoza, Rodrigo Vega, Hugo Ferreira y muchos otros periodistas que pasaron por el Ñacu dejando sus reflexiones.
Fragmento del articulo de Andrés Colmán Gutierrez
Un reconocimiento significativo
Todos estos años, fuimos reflexionando sobre diferentes temas y buscando alternativas para rediseñar un nuevo medio para la sociedad.
Todo ese esfuerzo tuvo su reconocimiento el 11 de setiembre del 2016, cuando el periodista Andrés Colmán Gutierrez, a través de su Blog "al otro lado del silencio", describió la preguntas que quedaron en "suspenso" durante la "visita al Paraguay de la experta norteamericana en periodismo digital Janine Warner, directora de SembraMedia, una interesante organización que conecta y promueve experiencias de medios alternativos digitales en idioma español"   siendo una de ellas:
-¿Y por Paraguay, qué hay…?
Es aquí donde surgen los distintos medios alternativos conocidos en el Paraguay y entre ellos, Andrés recuerda al Ñacurutu News como:
“...un espacio de publicación independiente, donde el único requisito es la libertad de expresión”.

Una nueva visión
Es por ello, que desde "Nuestro 11S", decidimos darle fuerza al Ñacurutu News y otorgarle un valor adicional al que tenía.

Evolución del Logo de Ñn Radio
Ese valor es un sueño largamente acariciado y que se venía pensando desde el 2010 en adelante, convertir parte del mismo en Ñacurutu News Radio On Line, cuyas ideas veniamos manejando y diseñando logos al respecto.
Pero como damos un paso con cautela y el siguiente, avanzando lentamente para no errar. Nuestro camino está diseñado de la mano de análisis y reflexiones, conversaciones y ayudas de profesionales que reconocen nuestra labor y nos animan a que Ñn Radio On Line, sea una realidad.
Deseamos que todos, los que hasta hoy nos acompañaron en el Ñacurutu News en sus distintas facetas, sigan haciéndolo a través de Radio On Line para que el mismo siga siendo:

 “...un espacio de publicación independiente, 
donde el único requisito es la libertad de expresión”.

No hay comentarios: