Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 28 de agosto de 2017

EL SENADO DEL 2018

Por Salvatore Brienza

Los cargos  electivos en el Estado Central, específicamente en el Parlamento, siguen siendo la misma para mucho comensales.
Haciendo un poco de proyección, según las últimas estadísticas y encuestas realizadas por diversos medios de comunicación, habrá movimiento de piezas interesante, mas no así un cambio sustancial con el modelo actual.
Es casi seguro, no podemos dejar de hacer cálculos estimativos, de que el Senado paraguayo estará compuesto por parlamentarios actuales y otros que serán nuevos en el cargo.
Empecemos por el Partido colorado, donde es casi seguro que se tendrá una gran puja electoral entre Honor Colorado y Colorado Añetete, teniendo en cuenta la importante presencia del Movimiento Progresista Colorado y Sumando Colorado con el Ex Presidente Nicanor Duarte Frutos y el actual Vicepresidente Juan Afara, quienes tienen una cuota importante de participación.
Entiendo que en este listado, no están aquellos quienes pensamos que seguirán, aunque se presenten.
En el Partido Liberal Radical Auténtico, la puja entre los Efrainistas y Llanistas será el factor determinante para conformar las listas del principal partido de oposición. Los demás grupos liberales, no tendrían tanta fuerza como para imponer mayoría en las listas del PLRA.
En los sectores fuera del bipartidismo tradicional, la división estará entre los sectores de izquierda como el Frente Guazú, P-MAS, MDP, PDP y otros contra sectores más conservadores como los afiliados al Partido Patria Querida, Encuentro Nacional y, quizás, UNACE. Siendo este último, más cercano a los republicanos colorados, antes que a sectores progresistas.
A continuación, hice un listado de cómo podría llegar a estar conformada la cámara de Senadores en el 2018. Mi proyección, está basada en ciertos criterios de selección en la conformación de listas, en estos momentos pre-internas partidarias.
Lógicamente, hacer futurología en política es tan difícil como arriesgado; porque el tablero es dinámico y las coyunturas partidarias definen la preponderancia o no de determinados actores.

Pero en nombre de esa libertad que tenemos todos de soñar con algo, este listado no es precisamente el que me hubiera gustado, pero las tendencias podrían dejar los guarismos de la siguiente manera. Un 51% para la ANR, 22% para el PLRA y un  27% para los demás grupos de partidos políticos minoritarios.

No hay comentarios: