Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

domingo, 20 de agosto de 2017

EL SINDROME DEL JUGUETE NUEVO

Por Salvatore Brienza

A los seres humanos nos encanta crear mitos. Siempre lo hacemos, cuando recibimos algún tipo de beneficio o regalo. Empezamos concentrándonos al 100% sobre el mismo dejando de lado todo lo demás. Debemos sólo mirar a los niños cuando reciben un juguete de regalo. Se emocionan al verlo y dejan de lado todos los demás juguetes anteriores. Esta sensación de éxtasis temporal es eso…, momentáneo. Pasado los días, se empieza a jugar de nuevo con los juguetes antiguos, intercalando con el nuevo. Y con el tiempo, el nuevo juguete esta relegado a ser uno más del montón que ya tiene, volviendo a los demás juguetes viejos.
Me resultó muy gracioso como cerristas y olimpistas se trenzaban en arduas críticas, bromas y argelerías, con comentarios agresivos y por sobre todo violentos contra el oponente tradicional. Todo esto sólo por el acto de inauguración del nuevo Estadio del Club Cerro Porteño. Además de los comentarios de fanáticos tanto de Olimpia  como de los propios cerristas, me hizo pensar en el “Síndrome del Juguete Nuevo”.
El estadio “General Pablo Rojas”, con las nuevas infraestructuras propias de coliseos de Estados Unidos o Europa, exigen aficionados acordes a su inversión.
Recordemos que los clubes que mayor violencia generan en los acontecimientos deportivos, son los de Olimpia, Cerro Porteño, Luque y Guaraní [1], a raíz de las entradas gratis que reciben las barras bravas, comandadas desde las dirigencias de los clubes. Esta violencia, que en su mayor caso ocurre, cuando se llama a Asamblea para elegir nuevas autoridades es lo que empaña la fiesta del futbol.
La unidad de prevención de delitos del Ministerio Publico, la Policía y el Ministerio del Interior[2], siempre se han mostrado preocupados por la violencia que se generan, dentro y fuera de las canchas y, aunque muchos clubes se “comprometen” a no facilitar el ingreso a los violentos, los mismos encuentran la manera de hacerlo, porque son acicateados por dirigentes opositores a los presidentes de turno.
En los últimos 10 años, 18 personas, o más, han fallecido[3] en circunstancias relacionadas con el fútbol. Ómnibus apedreados, instalaciones deportivas destruidas, transeúntes baleados, comercios destruidos por las barras bravas e innumerables casos que terminan en amenazas por wathsapp, Facebook u otras redes, donde los fanáticos continúan con la violencia y nadie es capaz de pararlos.
No soy una persona que me guste el futbol como deporte, en definitiva, aunque sea hincha del Olimpia, me gusta que los clubes paraguayos lleguen a sitiales importantes en los campeonatos internacionales.
Entre tantas bromas, estuve tentado a recordar a algunos amigos cerristas las copas que el Olimpia ha conseguido en su historia. Pero en un país donde la historia no tiene importancia, porque siempre terminamos eligiendo a los mismos políticos que nos “mintieron, estafaron y robaron”, tal argumento era muy absurdo.
Sin embargo, tan importante obra debe exigir un cambio en las costumbres de los fanáticos del fútbol a la hora de alentar a sus equipos. Las agresiones, violencia y por sobre todo, las amenazas, no ayudan a nadie. Que no pase el “Síndrome del Juguete Nuevo”, luego de la euforia inicial, donde tengamos que lamentar de nuevo destrucciones y violencia.
Para los amigos cerristas, felicitaciones por la magnífica obra y ojalá ésta se traduzca en una Copa Internacional, cuyo objetivo siempre estuvo al alcance de sus manos y del cual, también estaré feliz.

FOTO: ABC Color

No hay comentarios: