Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 21 de septiembre de 2017

INDIGNANTES DECLARACIONES



Por Tito Benitez
Las declaraciones de los precandidatos a presidente de la república marcan de cierto modo la agenda de discusiones políticas de nuestro país.  Esta semana,  candidatos por la ANR dieron declaraciones durante sus giras políticas en miras a las internas del 17 de diciembre.
Aunque no esperamos que las declaraciones contengan agudeza y profundidad propia de un estadista; al contrario, no pasaron de vacías e incluso patéticas.
Por ejemplo, lo manifestado por Mario Abdo Benítez no pasó de dar en “cómodos y simples pasos” una especie de vendetta política donde los adherentes no solo acepten, sino que aprovechen el “chorro de plata” que correrá el día de las internas. Más penoso, imposible.
Aunque ya sepamos cuál es la práctica común de los partidos tradicionales en Paraguay, que provenga de un candidato que dice ser la opción de cambio revela simplemente que en caso de ganar, no habrá ningún tipo de transformación.
Lo que revela este tipo de declaraciones es que buscan ser el cambio para no cambiar nada. Es el continuismo de ciertas prácticas institucionalizadas que benefician facciones que actualmente se encuentran en puja electoral.
Como era de esperarse, el ataque del candidato contrincante no se hizo esperar. Santiago Peña manifestó su “indignación” tras las declaraciones hechas por el candidato “añetete”.
Pero, si lo dicho por el pre candidato disidente fueron poco felices, el del caballo de Cartes fue el doble de triste.
Para contextualizar, analicemos algunas frases:
 “Rememorando prácticas que queremos olvidar, pero que para vos lastimosamente siguen tan vigentes.”
Al respecto, ciertamente queremos olvidar determinadas prácticas prebendarias. No obstante,  que alguien le cuente a Santi que también hay que superar otras prácticas  no menos perniciosas, como el arreo a funcionarios públicos en horario laboral, muy común en los diferentes actos oficialistas.
En otro momento  manifiesta: “Un candidato colorado debe ofrecer propuestas para que nuestras familias puedan vivir mejor.”
Todos esperamos propuestas reales para que vivamos mejor, pero que alguien le aclare  al candidato oficialista que este gobierno prometio hacerlo desde el 2013. No quiera decir esto como si él no fuera parte del gobierno.
Si vamos por esta lógica, la propuesta en el 2013 era que el EPP no le marcaría la agenda al presidente. Hoy no sólo decimos que Cartes tiene la agenda marcada, sino dibujada, pintada y recortada al antojo de un grupúsculo de delincuentes escondidos en una zona con presencia de la FTC. Y algo más trágico, tienen a cinco paraguayos privados de su libertad al mismo tiempo.
Además dijo, “un colorado de bien es honesto (…..),  no enseña a robar y no pide a otros colorados que roben”.
Bien, sería más que interesante cuestionar de dónde muchas autoridades han obtenido sus riquezas. Sean estos de las carpas oficialistas o disidentes que no se caracterizan necesariamente por sus votos de pobreza franciscana y austeridad digna de un Pepe Mujica.
Que cuenten tanto Mario Abdo como Santiago Peña cómo es que se dejan rodear por políticos cuya riqueza son de  dudosos orígenes. En este sentido, es imposible no sospechar que la política sea un espacio donde se da una patada a la pobreza en pocos años.  Una patada a costa del pueblo pobre y a la vez apático.
Para terminar, el que habla cómo debe ser un colorado es justamente alguien que se afilió hace seis meses para que no le rajen de un ministerio. ¡¡¡Cuánta altura moral!!!.

 En fin, hasta el momento nos resta dudar de cuántos y qué tipos de cambios se vendrán con la clase política que tenemos. Queda abierta la reflexión a que debatamos cuál es nuestra responsabilidad en este momento político importante para el Paraguay. 

No hay comentarios: