Escucha Ñn Radio On Line

martes, 12 de septiembre de 2017

LOS BUSCADORES - La crítica

Por MARCOS "MIKE" BARRIOS

En mi crítica a la pelicula 7 cajas recuerdo haber escrito que verla fue como mirarse al espejo. La misma sensación sigue con esta segunda obra de Maneglia Schémbori Realizadores. Donde encuentran disponibles muchos más recursos técnicos, y los utilizan como niños con un juguete nuevo, a no ser que interfiera en lo más importante, ¡La Historia!
Manu, el joven protagonista, lleva una vida sencilla, se gana la vida como canillita, su mamá tiene una tienda de "poha" en la Chacarita de Asunción, donde también viven con los abuelos de Manu y su hermanito menor. Su mayor temor es la creciente del Río Paraguay, que periódicamente invade el barrio amenazando todo lo que poseen los habitantes.
Este ambiente de "Realismo Paraguayo" es roto cuando cae en manos de Manu un mapa que puede llevar a un tesoro que puede salvar a su familia, de a poco a cada personaje que entra en el grupo de ¡Buscadores! Fito, Ilu, Lili y Don Elio, cada uno de ellos son sacados de sus rutinas y tirados a una aventura fantásticamente hollywoodiana.
En este clima fantástico que nos adentramos en la caza al tesoro, es el idioma guaraní que mantiene presente el espejo en que nos vemos reflejados, cada situación conocida podría perderse en una aparente falsedad de nuestra manera de comunicarnos, pero a cada remate de diálogo el público en la sala de cine estallaba en carcajadas, este tal vez sea el logro más difícil logrado por el film.
En lugar de buscar festivales y premios internacionales los realizadores son auténticos y se reflejan a ellos mismos en pantallas, entregando un producto entretenido desde el inicio hasta el final, con personajes absurdamente bien desarrollados, logrando un "soundtrack" espectacular que eleva todos los momentos de la película. Al final, salimos con una sonrisa y con esperanzas, por lo menos fue en mi caso, esa esperanza no es por el cine nacional, es algo mayor.
Uno de mis críticos favoritos hasta ahora, recuerdo alguna vez dijo que para probar el talento de un director, tiene que hacer una película de atraco. El clímax de la película debe durar por lo menos unos 20 minutos, entregándonos escenas nunca pensadas para un cine paraguayo, mezcla de tensión y risas nos inundan que casi no percibimos algunas incoherencias en el tiempo que suceden algunas cosas, porque así es el cine, algunas cosas se sacrifican en nombre de un todo total, Si esto era un examen de talento para la dupla, pasaron con sobra, dejándonos ansiosos por una nueva obra que ojalá demore menos en salir.

NOTA: 9