Escucha Ñn Radio On Line

martes, 26 de diciembre de 2017

UN AÑO DEL ÑACU

Por Titus Benitez

El Ñacu cumple un año. Y divido esta reflexión en dos partes. Una cuasi filosófica y otra cuestión que es práctica y social.

Una cuestión cuasi filosófica
Ñacurutu News Radio Online cumple un año. Un espacio libre, donde se construye el pensamiento crítico a través de  los diálogos permanentes que fueron  sucediéndose en cada uno de sus programas.
En Ñacurutu se conquista la libertad, no sólo de quienes hacemos radio, sino de toda la sociedad que tiene un espacio de reflexión, de discusión, donde la diferencia más que marginar, construye.
Esa construcción que nos hace ver que existen diferentes visiones y que si se comparten nos ayudamos  a crecer como personas y como sociedad.
Lo interesante dentro del concepto de construcción de este espacio es que caemos en la cuenta que no vemos la necesidad de imponer, sino de proponer ideas donde las dejamos simplemente fluir. Eso es algo único y satisfactorio.
Añadir leyenda
Es por eso que el Ñacu se convierte en un lugar de aprendizaje. Indudablemente si aprendemos, ampliamos nuestra visión y nos hace conscientes que somos seres limitados en nuestras concepciones.
Esa limitación se derriba aceptando al otro como existente que también tiene algo que proponer. Pero  para que proponga, necesita tu apertura y  un espacio donde lo exprese. Ahí es donde radica la importancia de Ñacurutu News Radio Online.  
Por eso considero que la radio no es solo una cuestión ruidosa. Es filosófica. La radio transmite ideas, propone debates, genera conocimiento, incluso, condiciona conductas.
Es una herramienta social muy poderosa. Y la necesitamos todos, más aún en una sociedad como la nuestra, que aunque  se critique a la dictadura, la práctica de la misma continúa tan vigente como 30 años atrás.
En fin, el stronismo sigue más vivo que nunca. Solo el debate, el disenso, la crítica, la aceptación del otro romperá esa práctica dañina.
¿Seguiremos dudando de la importancia que el Ñacu cumpla un año?

Una cuestión práctica y social.
Y se hace más interesante porque el Ñacu se puso a la vanguardia mucho antes que varios poderosos medios que tenemos.
A simple vista parecía una locura lanzar un medio 100% a través de internet. No obstante, muy pocos ven que vivimos en una sociedad interconectada y que a su vida real, se le debe agregar la vida virtual que lleva.
Una sociedad que hoy decide qué escuchar y qué no. Así como cuándo escuchar y desde cualquier parte del mundo. Incluso ya no escucha todo el programa, sino sólo el fragmento que le interesa escuchar.
Además, ya no es un oyente pasivo. Es activo, interacciona,  puede criticar, hace llegar su voz que ayuda a evaluar constantemente los programas.
Es una audiencia que se crea. Es la radio que a través de sus propuestas que va detrás de sus oyentes. Son los programas que discuten qué temas podes analizar y cuáles no. Ya dejamos la etapa donde uno encendía la radio y escuchaba los programas propuestos.
Esto convierte a la radio en un laboratorio de aprendizajes constantes. Gracias a los programas uno va aprendiendo detalles de forma consciente e inconsciente.
De una cosa estoy seguro, en el Ñacu uno aprende más que estar en una clase de cuatro paredes escuchando exposiciones descargadas de internet.
Esto ayuda y obliga a crecer. En lo personal, el 2018 exige mucho más que en el 2017. Exige corregir errores, perfeccionar propuestas, a madurar juntos la idea que es posible crear un espacio entre todos.
Agradecer a todos por el desafío. Uno aprende siempre, pero aprende más cuando lo hace con gusto.

Salud Ñacurutu News Radio Online

FELIZ PRIMER AÑO 

No hay comentarios: