Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 26 de febrero de 2018

LOS RIESGOS DE MARITO Y EFRAIN

Por Tito Benítez
Amable lector, el 22 de abril la puja electoral para presidente de la república será entre Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre.
Por un lado Mario Abdo Benítez, es el candidato por la ANR, ganador de las internas partidarias el 17 de diciembre, pero la contienda aún continúa. Así como la línea disidente fue la mayor oposición al gobierno de Horacio Cartes. Parece ser que los roles se invirtieron y los cartistas se convierten en la nueva disidencia para las elecciones del 22 de abril. Además, la candidatura de Mario conlleva otros riesgos como tener a varios “espanta –votos” tanto en la lista de senadores como en diputados.
La pregunta es, ¿Cómo Mario  Abdo pedirá votos a favor de Cartes, de González Daher y otros y cuando días antes del 17 de diciembre daba un discurso diferente?.  Ayer pedía votos para desplazarle a Cartes y a su equipo de gerentes y hoy encabeza su lista de senadores. Lo mismo sucede con  los  senadores “marioabdistas” quienes  votaban para que González Daher pierda su investidura de senador, siendo el peor de los castigos políticos como consecuencia de unos audios que han comprobado, sobradamente, cómo usaba  y abusaba de su condición de Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Hoy, Oscar González Daher se encuentra en la lista 1 en el número cinco de los candidatos al senado.
Otro riesgo importante para Marito dentro de la ANR son los caudillos regionales. Marito puede caer en el mismo que juego que Santi Peña en las elecciones del 17 de diciembre. Muchos Priorizaron  las candidaturas regionales dejando de lado al candidato presidencial.

Por otro lado, le tenemos a Efraín Alegre. Candidato por la alianza GANAR, fruto de la unión entre el PLRA, Frente Guasú y otros partidos más. Es la alianza más grande que se tiene para una elección general.  Uno de los riesgos, evidentes son las disputas internas que tiene el PLRA. El enfrentamiento entre el efrainismo y el llanismo que siendo de antaño, se hizo más patente en estos últimos cuatro años.
Llama la atención que hoy se vean obligados a unirse, quienes ayer nada más acusaban al otro de violar la constitución nacional.
Así también, Efraím tiene en sus filas como candidatos al parlamento sospechados de corrupción. Hasta el momento el PLRA no ha tomado una postura concreta sobre el caso Carlos Portillo, denunciado mediáticamente traficando influencias.
Por último, en la Alianza GANAR tampoco es de color de rosas. Dicha relación fue difícil desde el 2008. Las disputas entre Fernando Lugo y Federico Franco fueron históricas. Más que nunca se hicieron evidentes que un Vicepresidente además de representar el ejecutivo ante el Parlamento, servía más para serruchar la silla del presidente. Y Federico Franco lo consiguió.
En 2012 se hizo más patente la división. Lugo llegó al poder gracias al PLRA, pero cae al serle retirado el apoyo que tenía. Las acusaciones fueron sangrientas, sin embargo hoy se encuentran unidos.
La campaña de reelección presidencial que inició Cartes no sería posible si no fuera por el apoyo del Frente Guasú. El sector  que más fustigó a Fernando Lugo de violar la constitución fueron justamente los efrainistas.  Sin embargo, hoy el Frente Guasú se encuentra pidiendo votos a favor de Efrain-Leo Rubín.
En fin, amable lector, hasta el momento no existe asidero real de que se quiera construir la institucionalidad de la república. Esto da pie a pensar que la política de la impunidad seguirá campante en los próximos años.
Hasta el momento todos los candidatos están corriendo muchos riesgos. No se puede creer  que la masa es acrítica.
Proteger a personajes con historiales oscuros genera molestia y descontento en el electorado. Sería muy tonto pensar que las redes sociales no constituyen una vía para informarse pudiendo constituirse en un espacio de debate y análisis.

Aunque si los candidatos continúan con sus errores, la ciudadanía tiene en sus manos diversas herramientas la forma de expresar sus ideas.  

No hay comentarios: