Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 25 de marzo de 2018

DORMIREMOS CON LAS VENTANAS ABIERTAS


Por Julián Juan María Enciso Núñez 
“Desde que están los Linces duermo con la ventana abierta”, es lo que expresaba una publicación de un conciudadano el día que “Los Linces” empezaron a operar en la ciudad donde vivo. Y es más, me causo impresión las reacciones de las personas ante la aplicación de este nuevo sistema de seguridad, que fue vitoreado y alabado, como la nueva esperanza del pueblo y por fin la erradicación de la inseguridad. Pero, ¿será que la inseguridad y violencia vividas diariamente se acabara con medidas represivas como la policía motorizada?
Tocando este tema, quisiera tomar de referencia lo que yo creo es una explicación coherente de lo que sucede en nuestra realidad paraguaya. Para ello me remontaré a uno de los últimos libros lanzados por el Sociólogo y Filosofo Zygmunt Bauman titulado “Retrotopía”. En la introducción a la era de la nostalgia donde describe como nuestra sociedad actual vive con la idea de que el futuro que le depara no es lo que desea para su vida y en base a ideas erradas cree que en un pasado estuvo mejor que hoy. 
Nuestro mas famoso ejemplo en la realidad paraguaya es “en los tiempos de mi general estas cosas no pasaban”. Considero que muchos de los paraguayos creen aun que el stronismo fue el “mejor gobierno de nuestra historia”, aunque la realidad es distinta y solo fue un gobierno que nos sumió en la ignorancia y en la dependencia del “Tendota”.
Siguiendo con Bauman, en el primer capítulo titulado de vuelta a Hobbes, explica cómo los ciudadanos también buscan en el poder del estado esa respuesta a la violencia que vive diariamente. Invocan al Leviatán para que lance uno de sus tentáculos con el fin de detener el enfrentamiento diario.
En nuestra singular situación esa invocación va llena de añoranza a los tiempos de “PAZ Y PROGRESO” de la dictadura. Este tentáculo se hizo presente y tiene nombre, “Lince”, la policía motorizada que esta dando satisfacciones a tantos ciudadanos por un lado y por otro causando disgustos e inquietud en las minorías. Ciertamente, la gente se siente mucho más segura con sujetos con aspecto intimidante y la propaganda que se les hace.
Deberíamos preguntarnos; ¿Sera que la policía motorizada LINCE acabara con el crimen? O es una simple ilusión y campaña publicitaria del estado para evitar solucionar uno de sus mayores problemas de fondo como la educación, salud y su innegable repercusión en la falta de oportunidades para que la gente salga adelante para superarse.
La violencia es el recurso que se aplica para luchar contra la violencia generada por la necesidad. De esta manera se crea un círculo vicioso interminable, que instalara en el consciente colectivo la idea de que ese medio es el único modo de solucionar este problema social.
Por otro lado, la ética dialógica nos propone otra alternativa.
Somos seres humanos con capacidad racional porque quedarnos con la pseudo solución resulta ser más de lo mismo. Por qué no buscar el dialogo entre todos. Muchos pensadores dedicaron sus estudios a explicar cómo es posible llegar a un acuerdo entre todos, viendo las necesidades de los demás. Es necesario crear una cultura del dialogo que implica una actitud de aprendizaje constante y de estar abiertos a los demás, viéndolos como interlocutores válidos, buscando el consenso entre todos. Esa es la única manera para ser una sociedad con verdadera libertad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reflexión! Debemos tener como ciudadanos, la posibilidad real del diálogo y la participación concreta en todo lo que atañe a nuestro presente y a nuestro futuro. NO TENEMOS PARTICIPACIÓN REAL, OTROS DECIDEN Y ABUSAN..."CON NUESTRA FINANCIACIÓN Y LEGITIMACIÓN".

Unknown dijo...

Me parece un muy buen artículo y me quedo con el último punto del mismo, el diálogo, y planteo la siguiente cuestión:¿cómo dialogar con aquellos ya sumidos en la delincuencia en quienes ya es muy tarde para ser educados...? ¿Cómo hablar con aquellos que lamentablemente no fueron instruídos con palabras sino que con golpes y armas?... Comparto que es sumamente necesario que el Estado de enfoque en la educación y en la salud (preventiva y ya no meramente paliativa, aclaración importante) . Sin embargo, acaso no es una buena solución de índole inmediata (o rápida si se quiere) la de tener guardias (equipo lince) que defiendan a la ciudadanía de aquellos que lamentablemente (y ahora mismo) ya no pueden ser educados en ciudadanía, civismo e incluso ética básica.