Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 11 de abril de 2018

EDELIO, EL HIJO QUE NADIE RESCATO


Por Salvatore Brienza

“Mi hijo ya está muerto” decía días atrás la señora Obdulia Florenciano, madre del policía Edelio Morínigo Florenciano, en un lamento ya sin lágrimas.  Cuando la realidad hace añicos la esperanza de recuperar con vida a su hijo secuestrado por el EPP, las lágrimas son una molestia para no ver ese triste final.
Una hoja encontrada en uno de los tantos campamentos abandonados por el EPP, dice que Edelio Morínigo está muerto, pero no revela el lugar de su entierro. Las autoridades militares no pueden confirmar ese dato, porque no tienen “absolutamente nada” de que aferrarse para hacerlo.
Algo parecido fue con Abraham Fehr, cuyos familiares tampoco tenían pruebas de vida. Sin embargo, la comunidad Menonita pagó al EPP, una buena cantidad de dinero y distribuido víveres a sectores pobres para rescatarlo con vida, pero lo único que consiguieron fue la ubicación del cadáver y la fecha de fallecimiento.
Pero Edelio era un policía. Edelio era hijo de un campesino. Edelio era un “prisionero de guerra”. Edelio no tendría el mismo trato. Edelio era “el peón en el tablero”. Edelio era “sacrificable”. Edelio hizo el juramento de “morir por la patria, si necesario fuere”.
Fuente ABC COLOR
Las grandes preguntas son: “¿Está muerto?, ¿Cuándo murió?, ¿Cómo murió?, ¿Dónde está enterrado?, ¿Cómo se puede saber?, ¿La FTC ya tenia esta información?.
El actual Presidente de la Republica Horacio Cartes, recibió, al inicio de su mandato todo “el poder político, militar y económico” para eliminar el EPP y en su discurso del 15 de agosto del 2013 decía: “Puedo asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados, en un país donde sabemos muy bien que el estado de derecho y la justicia serán ofrecidos a todos los habitantes de nuestro país”[1] 
Sin embargo, tan sólo a dos días de asumir el gobierno, el grupo terrorista asesto un golpe que inició el periodo de mayor cantidad de secuestros, heridos y muertos en filas de la Policía y las Fuerzas de Tarea Conjunta.
En estos momentos, la ciudadanía “almuerza la noticia” de que un compatriota ha muerto por la “desidia, inacción e insensibilidad del gobierno de turno” que no ha sabido nunca explicar a la familia la situación en que se encontraba.
Fuente ABC COLOR
A pocos días de las Elecciones Generales Presidenciales, en medio de este dolor paraguayo que nunca termina debemos seguir pensando en que somos un pueblo de cretinos para seguir eligiendo a los mismos de siempre o  somos tan inútiles para no cambiar, de una vez por todas, la realidad de nuestro país.
Descansa en paz Edelio Morínigo. Que tu muerte no sea la bandera de los discursos políticos, ni de políticos que nunca movieron un dedo para recuperarte con vida. Paz en tu tumba hermano…, estés donde estés.

No hay comentarios: