Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 26 de julio de 2018

Herencia de Firmeza

Por Pedro Espinoza
Miembro del CC del PCP

Hoy recordamos el cumpleaños del Camarada Ananías Maidana. Ciertamente ya no está entre nosotros, pero su enseñanza de maestro perdurará por varias generaciones.

Docente y militante impenitente del socialismo. Lo fue junto a otros históricos cuadros del Partido Comunista Paraguayo, de probada altura intelectual e intachable moral con la clase obrera, como: Dimas Acosta, Antonio Maidana, Idalina Gaona, Arturo López, Juan Mora, Luís Casabianca y una larga la lista de combatientes, luchadores sociales y politicos, que si quisiéramos nombrar a todos, nunca acabaríamos, por lo que los denominamos sólo como "La militancia de hierro"
Ananias fue uno de los presos  políticos más antiguo del mundo en pleno siglo XX, totalizando 22 años de cárcel. De todos estos años, 17 fueron en total encierro, dentro del famoso calabozo denominado "panteón de los vivos" en la Comisaría Tercera de Asunción. 
Fue, bestialmente, torturado en múltiples ocasiones, pero el aparato asesino de Alfredo Stroessner
jamás lo quebró, ni le arrancó confesiones. Una larga campaña de solidaridad internacional logró el exilio en 1977, junto con otros compañeros y compañeras del Partido.
Salió con la sonrisa siempre viva, una penetrante mirada azul  y pensadas  palabras sobre la política,  el soporte ideológico y la remisión de su lucha por los más pobres, conjugada en  anécdotas de inocentes travesuras de su juventud y niñez, allá por Itaipu. Hablaba en un apacible guaraní con raras intervenciones en un perfecto castellano. 
Fue el último exiliado en ser admitido por el Gobierno del General Rodríguez (1989).  Apenas piso el suelo de su patria, reorganizó el PCP en la  compleja "transición democrática". Dio su aporte patriótico, siempre tolerante con el que no piensa como él, pero despiadado con las injusticias. Distinguido por su lucha, incluso por el Estado paraguayo, antes de su partida. 
Una disciplina consciente  y voluntad de acero. Internacionalista por la libertad y la justicia para los pueblos y la construcción del socialismo. Su frase célebre;  "La iniciativa creadora".
Con  jovial picardía y bailando una polka pasó a la historia, el maestro revolucionario del comunismo paraguayo; Ananias Maidana Palacios, de profesión Maestro Normal, natural de Encarnación.
Hasta siempre Camarada!


No hay comentarios: