Escucha Ñn Radio On Line

martes, 21 de agosto de 2018

REFORMA CONSTITUCIONAL A LA VISTA


Por Tito Benitez
Tímida o no, posiblemente, se viene la reforma constitucional. De hecho, los intereses sobran. La pregunta es: a quiénes les interesa?, Por qué?, Cuán grande es el sector interesado?, qué es lo que quieren “reformar”? o cómo lo harán?
Ya sabemos que, por un lado, existe un mecanismo electoral. La pregunta es si ese mecanismo es lo suficientemente transparente para que participen, efectivamente, los representantes de los diversos sectores de nuestra sociedad.
Por otro lado, aunque existan mecanismos “transparentes”, qué garantiza que serán aplicados con la altura ética? Todo político, durante la campaña, expresa un discurso. Una vez  en el poder, hace todo lo contrario.
Ahora bien, si se viene la reforma, tímidamente o no, bajo los intereses de quién o qué quieren cambiar? Lo que debe importar es si la ciudadanía quiere reformar la constitución que supuestamente rige en este país. Digo que rige, porque no sabemos qué leyes rigen y para quiénes.
La ciudadanía común, los que vivimos el día a día, los que pagamos nuestros impuestos, los que no tenemos un seguro VIP a costa del Estado deberíamos ser quienes nos preguntemos y reflexionemos cuáles son las prioridades que tenemos como sociedad.
De hecho, muchas preguntas surgen, tales como si la reelección es una prioridad para la sociedad y de qué serviría. O quizás sea un error. La reelección podría convertirse en un espacio donde los tiranos una vez que asuman el poder busquen perpetuarse a costa de la supuesta “legalidad” existente a partir de los cambios.
En este sentido, recordemos que Stroessner llegó en el 54 al poder como un cordero, héroe de la guerra del Chaco y con discursos emotivos, cuasi populistas. Y se quedó por 35 años.
Otros cuestionamientos a la Reforma Constitucional serían tales como qué artículos suprimimos, agregamos y por qué. De qué manera blindaremos del acceso al poder de los  corruptos en el depredado Estado. Con esta reforma, se solidificará la debilitada institucionalidad de nuestra república?.
Creo que si la reforma constitucional esta a la vista,  la ciudadanía “común” debería ser la primera interesada en este tipo de cambios. No podemos darnos el lujo de dejar el arco libre para que cambien lo que quieran en beneficio de unos pocos y en detrimento de la inmensa mayoría excluida.
Ojalá estemos en vigilia, aunque sea por redes sociales.

No hay comentarios: