Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 27 de diciembre de 2018

OBJETANDO EL SMO


Por Salvatore Brienza
La foto mostraba un arma de guerra en el suelo. Me llamo la atención y escribí, a modo de reflexión, que “dejar un arma de guerra en el suelo, es acto indigno del militar. Un arma solo puede estar en el suelo con el cuerpo del soldado”. Seguidamente, escribí “No necesite ir al Cuartel para saber eso”.
A partir de ahí se desató la tormenta. Me dijeron de todo. Partieron los que “amaron a la patria y a su familia”, luego los que “respetan los símbolos patrios” y por último, aparecieron “cachorros de León” que mencionaron que uno va al cuartel "para ser hombre”.
Entonces, decidí recordarles que “de los cuarteles tambien salieron los mayores narcotraficantes, mafiosos, contrabandistas y corruptos del Paraguay”. Partiendo del General de Ejército, el dictador Alfredo Stroessner,  el General narcotraficante Andrés Rodríguez (No lo digo yo, lo dicen los que estuvieron con él), El General Autotraficante Humberto Garcete (No lo digo yo, lo dicen las grabaciones que se le hicieron en su momento y lo involucraron en el tema de autotráfico) o el otro General Narcotraficante Lino César Oviedo Silva (De cuya riqueza se duda, por ser el brazo derecho del general Andrés Rodríguez), entre otros militares que al final no podrían justificar jamás sus fortunas con el salario de General que tenían.
La foto mencionada en el escrito.
Luego me dijeron que “aquellos que hacen el SMO, serán mejores ciudadanos y que es la única forma de ser honestos y trabajadores”. A lo que respondí que  “solo crítico el absolutismo de la teoría. Estoy de acuerdo en que la gente que quiera hacer el servicio militar lo haga. Pero no estoy de acuerdo en creer que haciendo el servicio militar son mejores ciudadanos. Hay muchos excelentes ciudadanos que no han hecho el SMO y otro que no son así, aunque hayan ido al Cuartel.”
De ahí pasaron a otro tema, la violencia cotidiana y los motochorros, diciendo que es una forma de solucionar ese flagelo. Les recordé que “la solución al problema de los motochorros no es mano dura, es educación y oportunidad para trabajar. Te puedo asegurar que muchos de ellos, terminan delinquiendo porque no tienen esa oportunidad. Si tomas las estadísticas y comparas la cantidad de delincuentes que hicieron el cuartel, te vas a sorprender. Son delincuentes en serio. Asaltantes de autos, bancos, transportadores de caudales, ex policías o ex militares. Los motochorros son aprendices de delincuentes. Bueno, eso sin contar con los empresarios, senadores, diputados, etc., que se fueron al Cuartel y roban al Estado, es decir a todos nosotros, diariamente metiendo a sus familiares y amigos en la administración pública, y siguen libres por la vida.” 
Entonces, como un poquito cansados me dijeron cual sería la solución a tanta corrupción. Y mi respuesta es que debe existir “mano dura se debe pedir contra los que manejan la justicia, la seguridad y el dinero público. La sociedad paraguaya ha sufrido mucho con los dictadores y los que piensan que la solución es el garrote están errados en el camino. Además, no existen razas superiores o inferiores, lo que existen son desesperados sociales. En la cárcel hay gente que robo una gallina, que robo un poco de mandioca, pero en la calle los que contrabandean verduras, azúcar, aceite y otros alimentos para los grandes supermercados siguen tan o más campantes que nunca”.
Pasaron a decir que ir al Cuartel es cumplir con la Patria, pero les respondí que “hay mucha gente que cumple con la Patria sin haber ido al Cuartel. Y muchos son más dignos que muchos que sí lo hicieron.”
Después  fueron al ataque, asegurando que quienes se oponen al Servicio Militar Obligatorio, no tienen “Coraje, ni Temple” para enfrentar la vida.
Les retruque que “puedo asegurar que coraje y temple, no se tiene solo en el cuartel. Cuántos niños estudian en el interior bajo plantas de mango, en invierno, porque "aquellos que si fueron al Cuartel y hoy son políticos" le robaron su futuro. Eso es tener "temple y coraje" para seguir adelante. Esos son los verdaderos "Lopera'yre"..., Pelean hasta lo último por salir adelante.”
Ahí saltaron a que a lo mejor me oponía porque yo no era de la “raza guaraní”.
Entre en modo turbo…, “Ya que mencionas, ¿cuántos indígenas salvaron los que fueron al Cuartel?, ¿Tienen un niño indígena bajo su protección?..., ¿saben cuántas propiedades indígenas fueron despojadas por los "Pundonorosos militares"?. Muchas riquezas en el Paraguay son fruto del contrabando de autos, drogas, armas o personas que están relacionados con los "patrióticos militares". Y si tanto les preocupa que critiquemos al SMO, no es a nosotros que deben de atacarnos, es a los "militares corruptos" que utilizaban soldaditos como "empleadas domésticas" y en muchos casos como "amantes de los bravos generales". Ellos son los que dejaron en evidencia la inutilidad del SMO.”
Soldado sirviendo tereré a un superior.

Y para finalizar, “Solo respondía a esta frase "Salvatore seguramente no sos razas guaraní (SIC)"..., y era solo por eso..., aclaro que tengo amigos y parientes que fueron al Cuartel y son buenos ciudadanos, no por haber hecho el Cuartel.-.., sino porque son buenas personas. Así nomas es.”
Y si me preguntan si me gustaria que haya Militares, les puedo decir que SI.
Pero Militares en serio, no "los militares kachia'i" o aquellos que fingen ser "honorables, rectos y puros" cuando sabemos que se pasan coimeando en el Puente de la Amistad o en la Frontera Seca, dejando entrar a delincuentes y permitiendo el contrabando de cigarrillo, armas, drogas, madera, ganado e incluso personas. O que hablan de "Dios, Patria y Familia" y actúan de manera miserable con sus semejantes, compatriotas y familiares.
Estoy de acuerdo en que los que quieran ser Militares, se alisten y se formen para "Servir a la patria" cuando los necesite. Pero que honren el uniforme con valor y coraje, no permitiendo que les humillen con la famosa "Orden Superior" que permite que "violen niñas indefensas dentro de los cuarteles, que atropellen a campesinos indefensos argumentando que solo cumplen ordenes o se pasen custodiando la propiedad de terratenientes extranjeros porque le ordenó "mi general".
Creo que hay muchas formas de "servir a la patria" y voy a finalizar con una frase dicha por una persona que sirvió en el Regimiento Escolta Presidencial en la época de la dictadura de Stroessner: "El ejército es muy lindo, hasta que le ponen el casco a tu hijo".

No hay comentarios: