Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 1 de febrero de 2019

A dos años del sueño hecho realidad

Por Jorge Contrera

Hace dos años iniciábamos con Jhoel David Esquivel Vera y Silvio Benítez ( Salvatore Brienza) , un proyecto que bien podía definirse como una "cosa de locos" por sus pretensiones: hacer un programa radial online y hablar en el sobre filosofía, historia y más. De ese modo, aquel 1 de febrero de 2017, nacía el programa Generando Filosofía. Radio, a través de las "ondas" de Ñacurutu News Radio Online. ¿Qué podría salir bien de un aprendiz de historiador y un filósofo haciendo radio? No lo sabíamos porque en realidad nos preguntamos qué podía salir mal.
Como el único modo de saberlo era intentándolo, lo hicimos.
Así, semana tras semana fuimos llegando a la radio con temas que tratar y con especialistas a quienes entrevistar. De ese modo pasaron virtualmente por estudios filósofos, historiadores, sociólogos, educadores, periodistas, etcétera, quiénes compartían con nosotros y con la audiencia sus valiosos conocimientos y reflexiones sobre los puntos abordados en el programa. Además de los compatriotas, tuvimos la oportunidad de departir con gente de otras latitudes, como Argentina, Colombia y México. 
Fueron varios meses de una intensa labor, hasta que en octubre de ese año, por diversas circunstancias dijimos adiós a aquello que aprendimos a querer. La experiencia nos dejó muchas satisfacciones y algunas frustraciones. Satisfacciones por el proyecto encarado, por la gente conocida y por sobre todo, por  lo aprendido. El aparente - y a veces real - poco acompañamiento por parte de la gente, incluso de quienes se desenvuelven en el área del saber, fue uno de los motivos del sabor amargo de la frustración. Muy a nuestro pesar hemos confirmado que para una buena parte de la sociedad, todo aquello relacionado a la educación, al conocimiento y al pensamiento, carece de importancia. Es mucho más fácil - y esto es un pensamiento muy propio - buscar excusas para no salir de la pesada comodidad de la ignorancia, al parecer. ¿Hemos ganado dinero con aquello? La respuesta es un rotundo no.
¿Perdido? Quizás, pero lo cierto es que cada guaraní gastado en libros para sortear, en el combustible o en la merienda, valió la pena. 
Pero no nos rendimos. A partir de allí, dimos inicio a la transcripción de las entrevistas para publicarlas en un libro. Y aquí algunos se preguntarán por qué quisimos hacerlo. La respuesta es sencilla: para continuar con lo que buscábamos con el programa y porque consideramos que tan valiosos aportes de los entrevistados no debían quedarse en las nubes, sino que deberían estar al alcance de más gente. Así, en noviembre de 2018 nació "Resonancias: Pensamiento latinoamericano., un libro que en sus 257 páginas reúne la mayor parte de esas conversaciones radiales. La respuesta de la sociedad a esta propuesta aún está por verse. De momento, nos place bastante cuando entregamos o enviamos nuestro material a los lectores. ¿Hemos de ganar plata con esto? Si recuperamos lo invertido bastará. Lo verdaderamente importante es que la gente lo lea, para de ese modo contribuir algo en la construcción de una sociedad más crítica, más reflexiva y más justa. Es lo que quisimos, es lo que queremos. 

No hay comentarios: