Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 17 de mayo de 2019

Con “cupos” políticos rebasaron municipalidad de CDE


Por Elva Espinoza

Actualmente la comuna de Ciudad del Este alberga a miles de funcionarios, que fueron colocados en el lugar durante la gestión del clan Zacarías, en su mayoría “operadores” políticos o “cupos” de concejales. La nueva administración de Miguel Prieto precisa un mejoramiento sustancial en lo cualitativo y no en lo cuantitativo. Pero, si no puede remover a los que ya están, no debe inflar con los suyos. 

La carencia de meritocracia, capacidad e idoneidad de las personas caracteriza a muchos entes públicos del Estado, la municipalidad esteña no es la excepción. Cualidades primarias del perfil de los servidores públicos se han hecho pasar por alto, por mucho tiempo, y debe cambiar.

En ocasiones, muchos ingresaron sin conocimientos más que las de “hurrear”, luego fueron ascendiendo, cambiándose de sector, siendo contratados y hasta nombrados. Lo que tras un acto de clientelismo se fue convirtiendo en malversaciones de fondos públicos. Se estima que son más de 2.500 los funcionarios, actualmente.  

De hecho, hay excepciones, pero existen funcionarios más allá de lo necesario y urge hacer una depuración. Eso implicará una confrontación con sectores políticos poderosos como lo es el sector del zacariismo, ya que Javier Zacarías y su familia enraizaron sus mañas y artimañas en cada rincón del municipio para mantenerse en el poder. Observaremos si Miguel Prieto y su equipo se animan a mover el avispero.
Foto: Radio Concierto 89.1 Fm

Por otro lado, destinar el dinero recaudado en concepto de impuestos y otros pagos de contribuyentes a sueldos y otros beneficios no resulta un “buen negocio”. El promedio actual es de G. 5.000 millones mes a mes, un monto muy elevado.  El perjuicio de la superpoblación ronda por los 25.000 millones de guaraníes de manera anual.

Estos recursos bien pueden destinarse a obras, a salud, o a educación, que son prioridades en el municipio.

LOS ACOSTUMBRADOS “CUPOS”

El hacinamiento o superpoblación de funcionarios es también producto de los cupos dados a partidos políticos. Los intendentes y concejales reclutaron siempre centenares de interesados por las promesas durante las campañas electorales.

La ciudadanía aguarda que la gestión de Prieto pueda funcionar en concordancia con las leyes y reglamentos vigentes. Para una sana administración pública y así evitar los viejos vicios y repetir historias que golpearon tanto al distrito de Ciudad del Este.

No hay comentarios: