Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Educación Superior I

Por Salvatore Brienza
Pienso, que se debe sanear la Universidad. Quitar los muertos y depurar el plantel de la UNE. Hay gente valiosa, pero que no tiene espacio para crecer porque la "mediocracia" tomó las riendas. No digo que este fenómeno ocurra en todos los estamentos, pero sí en gran parte del área Docente y Administrativo de las Facultades y el Rectorado.
Nuestra Universidad no ha acercado, que yo sepa -y puedo estar equivocado- un solo proyecto sustentable de reactivación económica de CDE. Un Plan de mitigación del efecto invernadero en la Región, un trabajo sustentable de acompañamiento metodológico en Instituciones de Enseñanza Primaria o Secundaria e incluso, Educación Superior. Nada ha salido de un Plan Estratégico con trabajos de Investigación que sean financiados y que generen un aporte significativo a la sociedad.
Cada Facultad hace lo que sabe, lo que puede y lo que cree, pero no hay una "Sinergia Universitaria".
A esto se debe unir acciones que mitiguen la deserción Universitaria, la baja calidad de los egresados o la falta de oportunidades para los docentes que sí están preparados. Si esto no ocurre,e los recortes serán terribles en los próximos años.
En las universidades privadas, no se paga bien. Las mismas son máquinas de hacer ganar dinero a sus dueños, no fomentan el espíritu crítico y encima, violan todos los principios de soberanía del conocimiento, porque algunas traen profesores del Brasil para enseñar a los brasileños que están aquí. Que luego van a Brasil y se burlan de ellos porque se recibieron en Paraguay. Esa es una realidad. La UNE, UNICAN o la UNI no hacen nada sobre esta colonizacion sociocultural que hacen sobre nosotros.
No es un falso nacionalismo, es una realidad.
Volviendo a la UNE, el problema de los Directivos actuales es que los estatutos de la UNE les pertenece. Ellos diseñaron para que docentes críticos o progresistas o cualquier persona capacitada, deba primero agachar la cabeza, callarse durante 5 o 7 años para llegar a ser Profesor Asistente y entrar en la línea de sucesión. Mientras, no hay posibilidad.
Por otro lado, tenemos a los Administrativos, hay superpoblación de funcionarios. Muchas universidades en el mundo se manejan por internet al 80/90% de sus funciones.
Un alumno, no necesita llenar formulario, pagar por caja, formar fila, y llevar 10 papeles para que te digan "en 15 días ya va estar tú documento"
Estas son realidades que desde "fuera del corral, estoy viendo" y si no veo el cambio es porque no existe o porque no hay difusión.
"Si cayó un árbol en el bosque, y nadie lo vió, ni escuchó caer. Cayo el árbol?"
Pienso que debe haber un sinceramiento a nivel de Docentes.
Hacer un trabajo de investigación sobre cuál es la realidad de los Docentes de la UNE.
-Que nivel de formación tienen?
-Están ocupando espacios de acuerdo a sus capacidades?
-Se valoran los esfuerzos extra académicos, como formación a nivel de empresas, etc?
-Que publicaciones científicas han hecho en los últimos tiempos?
Y una gran pregunta, el Docente hizo o mandó hacer su Tesis de Especialización,  Maestría o Doctorado?
Muchos sabemos que hay gente que manda hacer su Tesis, y eso replican los alumnos. Al final somos una Universidad "Copy/Paste".
Es complejo, pero debe haber sinceridad. Y de ahí se parte.
Con las dificultades económicas, hay docentes que recorren el mundo. Y otros, que laburamos para comprar libros y leerlos. Generar algún tipo de pensamiento. Pero otros, "al Rosario dando y la plata cobrando".

No hay comentarios: