Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 12 de diciembre de 2019

El símbolo del sombrero blanco

Por Salvatore Brienza
En el año 2007, tres fiscales anticorrupción fueron destituidos y enviados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por no tener contemplación a la hora de investigar los casos de Corrupción, Lavado de dinero e incluso, nexos entre delincuentes y sectores políticos afines al gobierno. Es decir, "a los amigos".
Estos fiscales eran en aquel momento, el fiscal adjunto Carlos Arregui y los  fiscales René Fernández y Arnaldo Giuzzio.
En ese entonces, embajador de los Estados Unidos James Cason, mencionó que "hemos sido muy afortunados en encontrar individuos e instituciones que se encuentran realmente comprometidos en la lucha contra la corrupción, como sin lugar a dudas es el caso de las unidades especializadas de delitos económicos y anticorrupción".
En un gesto que puede llamarse histórico, Cason entregó "sombreros blancos de Cowboys" a los fiscales enjuiciados enviando un mensaje simbólico a las organizaciones mafiosas empotradas en el poder.
El sombrero blanco es el símbolo de los "Rangers de Texas" los famosos "Llaneros solitarios" que tenían la capacidad de investigar y capturar a los mayores delincuentes del Oeste Americano.
Este mensaje, no fue muy bien recibido en aquel entonces, pero lo peor de todo es nadie tomó nota y, los sectores políticos ambiciosos de poder, se acomodaron al dinero ilegal y se creyeron intocables.
La noticia de la instalación de Oficinas del FBI y del Departamento de Justicia de los EEUU en Paraguay, causó revuelo en los círculos políticos.
En estos últimos tiempos hay varios hechos que llaman la atención.
Por un lado, la detención de la Ex-Diputada Cintya Tarragó y su marido en Estados Unidos y por el otro, la cancelación de las Visas de por vida al Ex-Senador Óscar González Daher, al Ex-Fiscal General Javier Díaz Verón y familiares de ambos, levantó aún más los niveles de alerta en sectores dirigenciales de los partidos políticos tradicionales e incluso,  no tradicionales.
Otro hecho que llama la atención es el viaje del Presidente Mario Abdo Benítez a los Estados Unidos, "sin Ministros o Asesores" para reunirse con el Presidente Donald Trump, dicen que van a tratar temas como corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo.
La conformación del Equipo nacional de equidad y transparencia por parte del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, antes de viajar a EEUU, es otra de las señales que llaman la atención. El designado para llevar adelante este equipo es René Fernández.
Ahora, hagamos un recuento de los cargos que ocupan aquellos fiscales destituidos y enjuiciados en el 2007.
Carlos Arregui, en la Seprelad (Lavado de Dinero), Arnaldo Giuzzio en la Senad (Narcotráfico) y René Fernández, en el Equipo de Equidad y Transparencia (Anticorrupción).
Ahora es más claro el panorama. Estados Unidos, a través de su Embajada está presionando al gobierno para que se tomen las medidas y con ese fin, tiene a sus "Sheriffs Criollos" en los cargos que necesitan más peso para destruir el poder de la mafia en la política nacional y por sobre todo, que puede terminar perjudicando a los intereses norteamericanos en la región.
Para los yanquis, nuestro país no tiene posibilidad de destruir a las organizaciones criminales internacionales. Estamos secuestrados por las organizaciones criminales.
Hemos capturado a delincuentes del PCC, porque el Brasil hace el seguimiento. Cayó Oscar González Daher, con escuchas de conversaciones a su Secretario Fernández Lipmann a través de  tecnologías, que nuestros sistemas de inteligencia no tienen.
Todo esto, nos demuestra que como país, como ciudadanos, no estamos haciendo bien las cosas. Seguimos eligiendo siempre a los peores, los más corruptos y por sobre todo a los menos transparentes en cuestiones de utilización del dinero público y la financiación de las campañas.
Mientras no tengamos la conciencia de elegir personas que puedan demostrarnos integridad, ética y compromiso social serio, seguiremos convirtiéndonos en el "Salvaje Oeste" donde los bandidos deciden quienes serán los concejales, intendentes, gobernadores o legisladores.
Debemos pensar que el 2020 está llegando y los Sheriffs ya están aquí.

1 comentario:

Pedro Segovia... dijo...

Comparto, su análisis al que deseo agregar algo.
Votamos a los hombres que se presentan como opcion válida, pero quienes en realidad tienen antecedentes obscuros, que las autoridades de la justicia paraguaya encajonan o sobreseen sus causas.