Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 30 de noviembre de 2020

Elecciones Municipales 2021

Por Salvatore Brienza
El calendario electoral de las Municipales 2021 ya están listas.
El 20 de junio del 2021 se harán las Elecciones Internas Simultáneas de los partidos y movimientos inscriptos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el 10 de Octubre del 2021 las Elecciones Municipales para elegir intendentes y concejales a nivel país.
En la ciudad de Hernandarias, así como en la mayoría de las ciudades del país, se mencionan los nombres de los candidatos a ocupar cargos de Intendentes y miembros de las Juntas Municipales.
Debemos recordar, que este período de gobierno de las autoridades municipales actuales, fue prolongado por un año a causa de Pandemia por el Sars-Cov2 o Covid-19.
Como siempre, las Campañas Electorales, a pesar de estar calendarizadas, siempre tienen sus "previas" con "sondeos", "afiches virtuales", "cartelería", "calcomanías", etc.,  donde los mismos postulantes se presentan como una opción para el electorado, pero no definen su candidatura a tal o cual cargo.
Estas "minicampañas" tienen la  finalidad de hacer llegar mensajes de disconformidad, propuestas de gobierno y, lo mas importante, captar la atención de la ciudadanía y ver la aceptación de la candidatura.
Calendario Electoral
Si bien, la Ley Electoral  no permite hacer propaganda fuera del tiempo establecido, que para las internas simultáneas se han fijado del 8 al 17 de junio del 2021 y para las Municipales del 28 de setiembre al 7 de octubre del 2021, es una "práctica común, pero ilegal" hacerlo fuera de este periodo. 
Lo lógico sería que la Justicia electoral y el Ministerio Público tomen las medidas necesarias para sancionar la "propaganda a destiempo", pero como en los afiches, carteles o publicidad, no hay mención a cargos o una postulación abiertamente electoral, se subentiende que no hay delito. Sin embargo, no es así.
En ese sentido, los medios de comunicación también lanzan sus propuestas, apostando por uno u otro precandidato o precandidata para los distintos cargos. En algunos casos, solo apoyan con el fin de "obtener el lucro necesario para mantener el medio" y en otros casos, porque "ya reciben algún beneficio económico de las autoridades de turno" que se están volviendo a candidatar o aspiran a nuevos cargos y que con el dinero publico, mantienen un nivel de "subpropaganda electoral" poniendo énfasis en la administración de turno o acciones tomadas durante su gestión de gobierno.
En los últimos tiempos, las redes sociales, en especial Facebook y WhatsApp, han sido los espacios de sondeo de candidaturas, incluso con la creación de páginas personalizadas, donde se aprovechan para difundir alguna reunión barrial, encuentro deportivo o ayuda en comedores populares, con la finalidad promocionar sus nombres y hacer escuchar sus criticas al gobierno de turno o sus propuestas electorales.
Estas próximas elecciones serán diferentes en muchos aspectos. 
Recordemos que la modificación de la Ley electoral, permite el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales (Concejales Municipales) y la implementación del Voto Electrónico, lo que dará alguna que otra dificultad para el elector, quienes deben ser "educados" para los comicios.
El trabajo es arduo, en lo que al Tribunal Superior de Justicia Electoral se refiere, pero la intención es transparentar el proceso electoral, garantizando que aquellos que son electos, tengan la representatividad de la ciudadanía que necesita de autoridades bien preparadas y formadas para ocupar dichos cargos.
Recordemos que para las Internas Simultaneas (Junio-2021), al momento de ejercer el sufragio, los electores podrán aplicar el "voto preferencial" a uno de los candidatos de una lista cerrada de los partidos o movimientos, pudiendo reordenar las listas para las Municipales(Octubre-2021).
Un detalle lamentable en este proceso electoral es que, nuestros legisladores no han hecho lo suficiente para asegurar que los fondos destinados a las campañas, puedan ser auditados y controlados por los organismos electorales y de transparencia. Es decir, no sabemos de donde sale el dinero que promueve a los candidatos.
Este hecho, permite que los postulantes puedan utilizar recursos que provienen de actividades ilícitas o de algún que otro "financista" que necesite tener el poder en la Junta Municipal o la Intendencia.
Los "empresarios de frontera"  son hábiles manipuladores de las elecciones en las principales ciudades del Alto Paraná y construyen su poder económico y político "candidatando y apoyando" a precandidatos de diferentes movimientos y partidos, con el fin de obtener beneficios o ventajas en el futuro.
La Pandemia del Covid-19 sigue viento en popa. La realidad en nuestras comunidades es grave. Muchas ollas populares forman parte de estas "sub campaña electoral" y la maquinaria electoral de los partidos tradicionales están calentando motores.
Esperemos que cuando llegue el momento de elegir, la ciudadanía recuerde la "fábula de la tortuga en el poste".


No hay comentarios: