Escucha Ñn Radio On Line

martes, 24 de noviembre de 2020

Gripe vainte (Gripesinha)

 

Por Salvatore Brienza

Una mañana, en una despensa del barrio, una señora de más de 65 años, me dice: "Ijapu umi Ministeriogua, ndaipori la aipo Covid. Peteî gripe vainte" . (Son mentirosos los del Ministerio (de Salud Pública y Bienestar Social), no hay eso que llaman Covid. Es una gripe mas). "Gripesinha" lo califico el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. 
En las calles, muy poca gente utiliza tapabocas para ingresar a lugares reducidos y hay locales comerciales que ya no exigen, ni el lavado de manos obligatorio, ni el uso de tapabocas, ni mucho menos el distanciamiento social.
Los miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya, a través del Obispo Edmundo Valenzuela, han anunciado que no se harán los ritos de celebración del día de la Virgen de Caacupé, que corresponde al 8 de diciembre y que ella (la Virgen) va a entender. 
Sin embargo, la población "devota" empezó su procesión hacia la Basílica de Caacupé, desoyendo lo que sus pastores han indicado y los del Ministerio de Salud Pública han recomendado.
Se habilitaron las fronteras, los viajes larga distancia, los vuelos internacionales, y se esta pensando en habilitar la presencia de publico en los estadios.
Los informes del Ministro de Salud Publica forman parte de una "noticia más" en el día a día y nadie ya le presta atención.
El Director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera ha anunciado que la segunda ola puede que este a la vuelta de la esquina si no se cumplen las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y las visitas restringidas a grupos mas reducido de personas.
En Foz de Iguazu, las camas de UTI han llegado al 90% de ocupación y en el Alto Paraná en una noche se dispararon a 300 casos. Sin embargo, la población esteña sigue yendo a la vecina ciudad a comprar todo lo que pueda, sin tomar las medidas sanitarias correspondientes.
A nivel mundial se disparan las alarmas por el rebrote del virus Sars Cov-2, mas conocido como Covid-19. Gran Bretaña, Francia y España, han decretado la cuarentena en distintas zonas y en algunos casos, han restringido los vuelos a dichos países.
El mundo espera que una de las vacunas contra el Covid-19 pueda salvar al mundo.
Toda la cultura negacionista habla de que la vacuna que será aplicada es solo una forma de "modificar el ADN humano, para que seamos una especie de mamíferos híbridos", "que es un plan de Bill Gates para vender la vacuna", "que es pura propaganda China para ubicarse como líder mundial del comercio" y otras tantas teorías que circulan por ahi.
Lo cierto y lo concreto es que, los informes del MSPyBS son solo estadísticas de hace 15 días atrás, cuando esto, era el principio del levantamiento de las restricciones.
Los verdaderos números, aparecerán en los próximos 15 días, cuando ya estemos promediando el mes de diciembre.
Este último mes del año, es el más cargado de sentimientos en la población católica paraguaya, porque no sólo vienen las festividades marianas, sino también la navidad y el año nuevo.
Y porque no decirlo, las empresas organizan sus cenas de fin de año, y todo será jolgorio y alegría.
Recordemos nada más. Hace 1 año, nadie tenia la más pálida idea de que los primeros casos de Sars Cov-2 aparecidos en Wuhan, China, se convertirían en la Pandemia Global que hoy estamos viviendo.
Esperemos que Enero del 2021, no nos encuentren "atontados por la borrachera de fin de año" pero teniendo que cargar más muertos a la lista del MSPyBS.
Cuidémonos, tenemos una vida por delante.

No hay comentarios: