Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 27 de enero de 2021

Conversaciones en Facebook


Por Salvatore Brienza (..., y otros)

(Este artículo sale de mis conversaciones en Facebook, interactuando con diferentes personas. Mis intervenciones están en Cursiva y sin negritas. Los otros en negritas. Podemos estar de acuerdo o no, conmigo o con mis contertulianos, pero lo interesante es que sigamos debatiendo)

EEUU acaso no es una potencia que impone gobiernos en otros países? De ejemplo tenemos el caso de Chile con Pinochet o Paraguay con Stroessner. Esto lo hace EEUU para expandir su influencia, convertir a nuestros países (Latinoamericanos) en proveedores de materia prima y controlar a las sociedades por el terror.

Pregunto, acaso China es peor que EEUU? O porque proviene, ideológicamente, del comunismo es parte del mal y EEUU es parte del bien?

Hay mucho sesgo en todo esto de discriminar a los Chinos o a los EEUU, solo por cuestiones ideológicas. Es categórico que no vamos a defender la posición China, a nivel global, porque no hay capacidad para reconocer que EEUU es imperialista y dominador. Como, por ejemplo, ahora lo es China.

Tu libertad de expresión no podrías hacer uso bajo el régimen socialista. Sin embargo, cualquier régimen que esté a favor de las libertades individuales es de bien y no es tan difícil de entender.

Ahora bien, pregunto “quien te dice que en EEUU hay libertad?” Eso es utopía. La verdadera libertad es individual nunca es colectiva. Quien es libre?. EEUU no representa a la libertad real. Representa a intereses económicos de los que dirigen el mundo. Las grandes empresas, los grandes bancos y las corporaciones que manejan todo, para mantener sometida a la población, incluida la norteamericana.

Pero lo que hizo EEUU con las dictaduras latinoamericanas fue lo mejor de la historia de la humanidad –según los pro norteamericanos- para ellos las dictaduras fueron impuestas en defensa de la libertad y a la izquierda se la combate con dictadura, siendo ese es el único camino, ya que si llegan al poder terminaremos como Venezuela, Cuba y demás.

Sin embargo, gracias a las dictaduras financiadas por Estados Unidos, hoy cultivamos granos, criamos ganado y enriquecemos a los banqueros de EEUU y Europa. Mientras destruimos nuestro medio ambiente y generamos más pobres en el país.

Mira ese discursito de zurdo boludo, quien pudiera tenerlo a Stroessner y que te haga desaparecer!

Discúlpame pero no soy ni zurdo, ni boludo. Y el Stroessner corrupto, violador de niñas y vende patria, ya está viendo crecer el pasto por las raíces.

Probablemente, hubiera desaparecido en la época de Stroessner, pero no me habría humillado.

Bueno, ¿Qué tiene de malo cultivar granos y criar ganados?

Tiene razón: El problema es no pensar.

Entonces, pensemos: A Australia y Nueva Zelanda no les va tan mal cultivando granos y criando ganado. Incluso el año pasado cerró la última fábrica de automóviles en Australia y ahora ya no tienen industria automotriz. Eso si: Argentina si tiene. Varias fábricas. Pero su población es de las más pobres de América.

Y se lo dice un argentino desde argentina. Asi que a mi no me puede acusar de sesgado.

Chile tiene un PBI per cápita que debe ser el doble al argentino, y no tiene, prácticamente, industrias.


Entiendo su argumento. Pero hay muchos factores que determinan eso que usted dice "que a Australia y Nueva Zelanda no les va mal" cultivando granos o criando ganado.

El problema, es el dinero, que en nuestros países, las ganancias netas no quedan en el país, sino que emigran a los bancos de las grandes multinacionales. En nuestra historia, paraguaya, hubo un hombre que "limito" la salida de capitales, bienes o insumos del país, sin pagar los impuestos como deben de ser. Y va por ahí, el tema.

Los países del tercer mundo, nos convertimos en "productos y proveedores de materia prima" y no en "productores de valor agregado" que da la industria.

Lindas y sabias palabras pero la censura es total en China y luego la quieren expandir.

Sigamos pensando: ¿Por qué la ganancia no queda en Paraguay y sí queda en Australia y Nueva Zelanda?

Bien: Ya veo que no sabe por qué los australianos dejan su dinero en Australia e incluso reciben dinero de personas de otras nacionalidades mientras los paraguayos deciden llevarse el dinero que ganan. Yo se lo voy a decir: Impuestos altos e inseguridad jurídica.

Ahí tiene.

Cuando usted tiene un Estado que no permite que la gente pueda hacer con su dinero lo que se le canta, como en Australia, ni mucho menos le da seguridad de que su dinero será respetado, lo que hace la gente es llevarse la guita a otro lado.

Le repito: Soy argentino. Si hay algo que un argentino hizo en los últimos 20 años, es aprender a reconocer los efectos que produce un Estado abusivo.

Sería GENIAL que los países aprendieran de nuestra catástrofe.

Estoy de acuerdo con esto..., claro que sí. Entiendo que el problema es un estado mal administrado, corrupto y prebendario, que se organiza con los empresarios para dilapidar y endeudar a nuestros países..., así funcionó con todos los gobiernos.

Y si entiende que el Estado está mal administrado, es corrupto y prebendario, por qué dijo que fué EEUU el que "convirtió a nuestros países en proveedores de materia prima y controlar a las sociedades por el terror"????

Porque nuestros patriotas no fueron patriotas y dejaron que EEUU le imponga sus estrategias comerciales.

La culpa de que América Latina siga siendo una región poco industrializada no es de USA, sino de la falta de políticas pro mercado que atraigan inversores, tanto extranjeros como locales. Como puedes industrializarte siendo que los estados te meten impuestazos y regulaciones burocráticas que impiden que los negocios florezcan y prosperen?? súmale eso a que es la región con menor seguridad jurídica después de África, así nadie va a querer arriesgarse en invertir, por ende no habrá industrias. Y todo esto no son ordenes de estados unidos, no seas conspiranoico, a ellos no les importa si nos va bien o nos va mal, ellos están concentrados en competir contra los grandes.

Decís que no sos zurdo, pero le hechas toda la culpa a USA, como lo hacen los zurdos...

Pero... Lo único que falta: Que EEUU no pueda tener una estrategia comercial.

Claro que la tiene. Como debieran tenerla todos los países. Pero no la tiene por patriotismo. La tiene por interés. Y no cualquier interés. Es un interés empresarial. ¿Me comprende? Que nace de los empresarios.

Claro: Ellos tienen una cultura mucho más capitalista, y entienden que lo que es bueno para la General Motors es bueno para ellos. Interés de los directivos de General Motors e interés de los que viven de la General Motors, en que a la General Motors le vaya bien.

Mientras que en nuestros países pedorros, la gente cree que el político tiene que hacer las cosas movidos por el patriotismo. Movidos "por el amor al pueblo". Y como eso no existe en la naturaleza humana, o al menos no con la asiduidad que los políticos nos quieren hacer creer, la ilusión del "político patriota" se va a la mierda una y otra vez. Dejando al pueblo defraudado, otra vez, pero abriéndole al político opositor la oportunidad de ser él quien vuelva a despertar la fantasía de que "esta vez si", esta vez el pueblo acertará. Sólo para caer indefectiblemente en la desazón inevitable.

Olvídese del patriotismo. No existe eso. Es sólo un cuento para la gilada. La gilada pobre, para ser más preciso, a la que se le hace creer que ellos deben votar a Fulano o a Mengano porque ellos son "buenitos" y no a su oponente, porque es "malo".

La realidad se les debe presentar asi: Simple. Como una película. Donde los roles son obvios.

Descendemos de tribus que creían en dioses que se encontraban en altares, a los que había que acudir para que lloviera o dejara de hacerlo. Hoy, gracias al socialismo y su "sueño húmedo" de la creación de derechos, acudimos a los políticos para resolver problemas que debiéramos resolver nosotros, y en última instancia, judicializamos un problema que es empresarial.

Por eso estamos como estamos.

La culpa de nuestra pobreza la tenemos nosotros, porque votamos siempre por políticos que quieren mas estado, y menos mercado. Y al que proponga lo contrario le tachamos de "neoliberal", "fascista", "ultraderechista", etc.

China, un país milenarios, una civilización mucho más longeva qué el mundo occidental, está imponiendo el pragmatismo. Conquistar países con dineros, y no con armas y soldados.

El mundo vaticinado por Orson Well, en su novela 1984, está imponiéndose.


La historia de América Latina es de expoliación y explotación. Para USA y los países de Europa, América latina principalmente fue el patio trasero. Hicieron lo que quisieron en este país. Eso no se lee en los libros de historia contemporánea porque muchos de los que se beneficiaron siempre de eso, siguen vivos o mantienen sus privilegios económicos y sociales, incluso a través de los siglos. Las grandes familias argentinas, paraguayas, bolivianas, chilenas siguen explotando a sus países y paisanos haciendo negocios con los capitales extranjeros. Envían a sus hijos a estudiar al extranjero y luego vienen para seguir reproduciendo los mismos valores de dominación. Y sin embargo, aquí -en nuestros países- los hijos de los proletarios como vos, yo o los que nos leen "creemos " que superamos esa explotación al justificar con discursos que "ellos" nos pasan y seguimos yendo de sol a sol para que nos exploten.

EEUU, está en todo su derecho a hacerlo, los empresarios están en su derecho a hacerlo, pero me rebela que "proletarios y asalariados como nosotros" sigamos "justificando " todo el proceso de explotación. Esa es la realidad. Como decían por ahí, "No hay peor alienado que aquél que siendo explotado, justifica al explotador".

Pero bueno, los muros de Facebook son para esto. Compartir ideas e incluso, no estar de acuerdo.

Estoy de acuerdo en casi todo, pero no en que habiendo sido descendientes de tribus aborígenes, los otros tienen derecho a explotar nuestras riquezas y salirse con las suyas.

A EEUU le viene bien los que "justifican" su sistema de explotación. Pero cuando los españoles vinieron a América, aquí había ciudades con sistemas de alcantarillado sanitario y agua potable, construido por los que sacrificaban humanos a sus dioses. Así también funcionaba la Inquisición, si vamos a irnos cuestiones religiosas.

Y las riquezas de los "incivilizados" fue robada por los "civilizados" gracias al apoyo de los que siempre, creyendo estar del lado correcto, explotan y expolian las riquezas de los países dominados.

Sinceramente, repetir hasta el cansancio que "somos el patio trasero de los EEUU, es.la realidad".

Todos debemos aprender a hablar Inglés (seguro que terminaremos hablando Chino Mandarín) o estudiar en Universidades Americanas o Europeas es lo más "cool" y asegura el futuro de muchas familias. Pero repetir los discursos de explotación y dominación, es lo más ilógico que existe, cuando proviene de miembros de la clase explotada.


Pero bueno, como decía alguien por ahí, la libertad de pensamiento es gratis y los muros de Facebook, son gratis y libres mientras no salgamos a agredirnos como los seguidores del tilingo de Trump y el mismo Trump.

No recuerdo dónde había leído que el gobierno "comunista" chino, está buscando volver a la "Antigua Gloria del Imperio Chino".

Lógicamente, son casi la mitad de la población mundial. Y si suman a los países vecinos llegan al 70% de la población mundial. Nuestros grandes descubrimientos, que abrieron la era moderna, son la brújula y la pólvora, elementos que Marco Polo trajo de China. Es decir, esta girando la tortilla y estamos volviendo a la fuente de nuestros conocimientos ancestrales. Como dirían por ahí, "prefiero un Chino que pone una taza de te en la mesa para hacer negocios; que un occidental que pone un arma de fuego para negociar"

Tampoco olvidarnos de la guerra de los opios. Drogas qué fue un símbolo de negocios, explotación y dominacion inglesa, inclusive generó un conflicto con los chinos, cuándo un emperador dirigentes quiso erradicar esa plaga.

Justo en eso estaba pensando. Es interesante releer "Choque de civilizaciones" de Samuel P. Huntington o la "Doctrina del Shock" de Naomi Klein e incluso, "Quien mueve el mundo" de Noam Chomsky. Son clásicos ya de la sociopolítica mundial.


¿Y yo cuando dije que el hecho de ser descendientes de tribus aborígenes le daba a EEUU el derecho de explotar nuestras riquezas???

Usted mal interpretó esa parte, evidentemente.

Lo que yo dije, es que el hecho de ser descendientes de aborígenes, que adoraban dioses a los que recurríamos para conseguir cosas como lluvia o que pare de llover, nos hace proclives a creer en cosas milagrosas, como lo es un "político patriota" o "que piensa en el pueblo".

Eso no existe. Y nunca existió. Ni acá, ni en EEUU.

Entonces, por qué EEUU avanza mientras nosotros no??? Fácil: Porque EEUU tiene una millonada de empresarios, con una mirada utilitarista de la realidad. ¿Y por qué tiene una millonada de empresarios y nosotros no? Porque fueron criados en la convicción de que el Estado no está para darles de comer, cosa que acá si creemos. Y creen que el Estado no debe ser un obstáculo para aquél que quiera enriquecerse, mientras acá si, porque nos enamoramos de pelotudeces como "el combate contra la desigualdad", así que todo aquél que sobresale por mérito (otra mala palabra en Latinoamérica) debe ser "aplanado" a fuerza de regulaciones e impuestos. Claro: A menos que sea un político, en cuyo caso sí puede vivir en mansiones o manejar un auto alemán. Entonces no pasa nada. Así sí está permitido.

Entiéndalo de una vez: Nuestros países no tienen riquezas. La prueba está en lo pobres que somos.

Si Venezuela tuviera riquezas, no sería el gueto en el que se convirtió. El oro o el petróleo abajo de la tierra, no sirven para una mierda.

Mire Suiza: Riquísima, y sólo tiene para ofrecer Chocolates, Relojes lujosos y Servicios Financieros. Nada mas. Y nada de eso sale de la tierra.

Como diría un diputado paraguayo "discordo" en algunos puntos. Por ejemplo, que nuestros países no tienen riquezas. Tenemos la tierra y produce riquezas. Eso le pertenece a nuestros pueblos. Hay petróleo, diamantes, uranio, agua..., nuestras riquezas son el motivo de mantener el estatus quo en nuestros países y el porqué seguimos como proveedores y no como países industrializados. En realidad seguimos siendo proveedores de materia prima.

Sabes cómo era Paraguay ANTES de Stroessner??? De hecho nos hizo un gran favor EEUU.

Si te gusta la forma China pues vaya a China por unos 6 meses y contanos después si te gustaría vivir así todos los días.

Conozco muchas cosas de mi país. Estados Unidos no nos hizo un gran favor. Fíjate que gracias a la financiación de los Estados Unidos a través de los Fondos para el Progreso, o algo así, construyeron 1200 km de asfalto, una cementera, una fábrica de caña, y otras obras que hasta ahora los Stronistas siguen aplaudiendo. Al mismo tiempo, los gobernantes se formaron de plata y armaron sus empresas que hasta ahora siguen lucrando con el estado. Es decir, nunca les importo el país, pero si sus bolsillos. Con relación a China, su relación con nuestros países no va ser diferente.

Ok. Hagamos de cuenta que el petróleo, el diamante, el uranio y el agua son "riquezas" en sí mismas.

¿Por qué Venezuela es tan pobre?

Primera reserva mundial de petróleo. Yacimientos de Oro. Reservas acuíferas. Y el pueblo apiñado con tambores vacíos esperando que le repartan agua semi potable en camiones. Cocinando con leña y más de cuatro millones de caminantes huyendo de ahí.

¿Es tan amable de explicarme como un país que es rico en sus términos, es tan miserable?

Es más: Tiene al "Acceso al Agua como un Derecho Humano" dentro de su Constitución, asi que los políticos han sido suficientemente patriotas como para legislar "para el pueblo". Entonces: Cómo es que siendo tan ricos e incluir al agua como un derecho humano, aún así no hay agua. ¿Me lo explica?

Como siempre, echándole la culpa de nuestra mediocridad a Estados Unidos y a Europa como todo buen zurdo empobrecedor.

Y repitiendo como loro la teoría de la explotación..., que Latinoamérica sea una región poco industrializada no es culpa de Estados Unidos, ni de Europa, es culpa de los estados que fallan a la hora de crear un ambiente económico favorable para la inversión, sin inversión privada no hay industrialización.

La gente que exporta su capital no lo hace porque quiere, sino por la falta de seguridad jurídica. El que tiene mucho capital prefiere gastarlo en un país con buena seguridad jurídica y poca burocracia. Y esto no lo solucionas haciendo que ponga en práctica medidas ilegitimas que "limiten" la salida de capital, quien se cree el estado para decirle a alguien donde gastar e invertir su dinero?? esas medidas solo espantan inversores.

Las razones para que este país tan rico, este pasando por las crisis económicas actuales tiene que ver con lo que venimos diciendo. Esas riquezas son ambicionadas por el dueño del patio. Fíjate que al momento en que los chinos firmaron un acuerdo con Cuba, para construir un puerto para grandes cargueros y petroleros (para comprar petróleo de Venezuela) en Mariel, con financiación de Brasil (Gobierno Lula/Dilma), lo primero que hicieron fue conseguir el Impeachment de Dilma, colocar a Bolsonaro y evitar que se construya el puerto.

China, quiere realizar un Nuevo Canal que una los dos océanos y sea administrado por Nicaragua (Ortega) pero los yankees están a todo dar para evitar eso.

Entonces, todo esto de las riquezas, de los mercados, de la oferta y demanda es un juego político en el que están metidos todos.

Y lógicamente, para mantenerse en el poder, los mandatarios hacen cualquier cosa. Como Trump, que le metió en la cabeza a sus seguidores que hay una Estado Profundo de pedófilos y reptilianos, que todo lo del Covid es una farsa, etc.

Al decir de Marx, "repiten el discurso de los opresores, a pesar de ser los oprimidos".

Pero bueno, "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" y los que dictan que tipo de gobierno tendremos deciden si seremos ricos o pobres.


Los que dictan que tipo de gobierno tendremos somos nosotros mismos, o acaso no ejercemos sufragio? no hay elecciones?? Países donde no hay elecciones, ni sufragio, ni derechos humanos son Venezuela y Cuba.

Anda intenta sacar dólares de Estados Unidos. Los que estudian economía saben que los americanos y en especial, la Reserva Federal aumenta y baja los intereses de préstamos a nuestros países con el fin de recaudar o dar su dinero. Al final, nuestros países deben por "pedazos de papel" y empeñan, nuestros gobiernos, las riquezas que tenemos. Los bonos que nuestro estado, gracias al Gobierno de turno, puso en el mercado la tendrán que pagar nuestros hijos y nietos. Es decir, vivimos subyugados a la voluntad de los capitalistas norteamericanos, europeos o chinos, ya que China es un problema.

Lo que no acepto, es que nosotros, proletarios que no tenemos más que nuestra fuerza de trabajo para vender estemos discutiendo y defendiendo el discurso de nuestros explotadores.

El patriotismo también pasa por aceptar nuestra condición de explotado y que tomemos conciencia que saldremos solo cuando sepamos defendernos de los discursos que nos oprimen, incluso en nuestras mentes.

Quien dijo que nuestros países son más democráticos que Cuba o Venezuela?

Bueno, en Venezuela tenés a un gorila que se caga en su constitución nacional y abusa del poder estatal. En Cuba tenés 60 años de dictadura Castrista....

Pero si la teoría de la explotación ya fue refutada el siglo pasado, seguís repitiéndolo como loro, te lavaron el coco con El Capital....

Donde fue refutada? Quién? Un teórico de Friedman o Mises? Déjense de joder. Son discursos que repiten como loros nomas también. Aquí los únicos ricos son los que "nosotros hacemos ricos con nuestro trabajo".

Básicamente toda la escuela austriaca, pasando por Menger, Mises, Hayek, etc. Con la teoría del valor subjetivo.

Nadie se hace rico con el trabajo del otro, porque el trabajo del empresario es arriesgar capital en el mercado, es decir invierte 100 y debe ganar más de 100, sino el empresario va a la quiebra. Lo que proponía el idiota de Marx era que básicamente que el empresario tire su dinero, es decir que invierta 100 y que no gane más de 100, ya que si ganaba más, ese extra era "plusvalía", que el lo equiparaba como explotación.


No son discursos, son teorías económicas bien elaboradas. Quienes los pusieron en práctica tuvieron prosperidad, quienes pusieron en práctica las teorías de Marx fracasaron; la URSS, Cuba, Venezuela, Vietnam, China Maoísta, y varios países africanos con regímenes socialistas.

Las obras de Marx básicamente son puro discurso y charlatanería

Tenés que estudiar un poquitito más. Te dejo la tarea. Marx es mucho más que un análisis del capitalismo. Tenés que leer filosofía de Marx y vas a entender el contexto en el cual escribió. El Capital no es una teoría económica, es la descripción de cómo funciona el capitalismo. Por eso lo estudian los teóricos como Friedman, Stiglitz y otros.

Sí, pero esa descripción de cómo funciona el capitalismo está totalmente errónea.

Lee el contexto.., no leas mirando solo ahora..., además, el capitalismo no es una teoría económica..., el liberalismo es la teoría.

Cuando hablo del capitalismo no me refiero a la teoría económica, sino al modelo económico.

La teoría comienza con liberales como Smith, Locke, etc. y luego se expande y se amplía en la escuela austriaca.

No tapes el sol con un dedo, la descripción del funcionamiento del capitalismo de parte de Marx es erróneo lo mires por donde lo mires.

Marx no entendía que una empresa necesita obtener ganancias del capital invertido para poder ser rentable y crecer. Por eso el denominó "plusvalía" a esa ganancia que retornaba la inversión, y lo catalogaba con explotación.


Por eso no podes andar repitiendo como loro la teoría de la explotación.

Leíste El Capital? Yo no..., pero si leí algunos escritos filosóficos de Marx y hable con quienes vienen estudiando a Marx desde hace años y no son Marxistas, son economistas liberales..., y los Mises, Friedman, Hayek and company no son "el santo grial de la economía"..., la economía es una ciencia humana, no es una ciencia de números. Y esa es la diferencia con Marx, porque el humaniza la economía. Le da valor al trabajo del hombre y no a la Mercancía.

(Y sigue el debate, pero ya quería publicar esto.)

No hay comentarios: