Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 3 de marzo de 2021

Estamos como en el principio

Por Salvatore Brienza

Mucha gente dice "hemos dado 360 grados al problema" como intentando explicar que se ha mejorado, radicalmente, en algún tema.
Sin embargo, esto no es cierto en el tema del COVID-19 y en otros, que sean relativos a la Salud y la Educación.
Hace casi 1 año, se declaró la Pandemia a nivel mundial, y nosotros como país, nos adelantamos 24 horas, al decretar "Cuarentena total", para preparar nuestros sistemas sanitarios con el fin de enfrentar la "primera oleada" de Covid-19.
El orgullo nos hinchaba el pecho y decíamos "hemos enfrentado a 3 países y sobrevivimos, ¿mba'éiko ojapóta ñandereje petei bicho?.(Trad.: ¿Que nos haría un bicho?).
En aquel momento, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dr. Julio Mazzoleni era el Capitán del Barco, el Dr. Guillermo Sequera, Director de Vigilancia Sanitaria, el timonel y el Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de la Salud, era el Encargado de preparar todo el barco para que el viaje sea seguro para toda la población.
Es decir, Mazzoleni trazaría la hoja de ruta; Sequera, nos informaría como enfrentar la travesía y Portillo, prepararía el alojamiento (Camas), medicamentos y "marineros" (Enfermeros, Médicos) para enfrentar los problemas en el barco.
Lógicamente, todo esto con el apoyo del Ministerio del Interior y la anuencia del Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, el Parlamento Nacional y la Corte Suprema de Justicia.
A este plan se sumaron el Ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Relaciones Exteriores y otros, quienes se pusieron a disposición de lo que el Ministro de Salud y su equipo proponía.
Entonces, todos confiados en "los tres mosqueteros" fuimos a Cuarentena y los primeros fueron las escuelas, colegios y universidades. Lo recuerdo como si fuera ayer.
Las fronteras cerradas, los comercios cerrados, todos a nuestras casas, de ser posible solo uno por casa debería de salir para comprar en los Supermercados o Farmacias, evitar visitar, incluso a familiares, etc.
En Wuhan (China) ya estaban saliendo del peor escenario, pero Europa, específicamente Italia, España y el Reino Unido y en América, Estados Unidos y Brasil estaban iniciando sus contagios masivos.
El 16 de marzo, a 13 días del inicio de la Cuarentena Paraguaya teníamos tan solo 9 contagiados..., aplanar la curva era el objetivo. ¡¡¡Yupiii..., empezamos bien!!!!
El entusiasmo inicial y la alegría nos duró poco. 
La curva parecía aplanarse, pero los corruptos empezaron a hacer sus negocios con y el estado. Los titulares de periódicos se llenaban de información de proveedoras  que "vendían tapabocas, agua mineral milagrosa, camas de UTI, etc.", todos ellos a precios exorbitantes y con anuencia de Presidentes de Entes estatales, bajo el argumento de "ayudar al Ministerio de Salud". "Ha'ekuérantema la patriota" (Trad.: Ellos nomás son los patriotas)
Era el negocio de los "muchachos y correlís" que siempre funcionó en tiempos de inundaciones, tormentas o sequías. Las empresas de los amigos, lucrando con las necesidades de la población y sobrefacturando a lo loco.
De entrada, un cargamento de tapabocas que llegaba desde China, para uso del MSPyBS, fue rechazado por no cumplir con los requisitos técnicos del organismo del estado. La DINAC compró Tapabocas por valor de Gs. 25.000 la unidad cuando en la calle se vendía a Gs. 2.500. Nadie está preso por "traición a la patria".
Mazzoleni, Sequera y Portillo  no pasaban un día, sin explicar a la población, porqué se rechazaban los cargamentos o tardaban en comprarse o si se organizaba una nueva licitación para la compra de medicamentos e insumos de calidad para enfrentar lo inevitable. El tema era la transparencia.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, dijo en su visita a Ponta Pora, ciudad fronteriza con el Paraguay, que él no iba tomar medidas tan drásticas como las que tomó nuestro país, porque él no tenía miedo (se ufanaba de no usar tapabocas) y le informaron que esta enfermedad era sólo una "gripesinha". Días después, le cambió a su Ministro de Salud, que pidió que se tomen medidas mas severas para evitar la propagación del virus. Puso a un General retirado como Ministro de Salud.
Nosotros, todos felices, esperando que llegue la "pandemia". "Ñande raza guaraní" (Trad.: Nosotros somos de la raza guaraní)
Las empresas se adherían a la decisión del MSPyBS y el Ejecutivo..., salvo algunos que seguían cruzando por el Puente de la Amistad con la anuencia de los miembros de la Armada Nacional que "miraba a otro lado y con el bolsillo lleno" para que los que "siempre contrabandearon", metan sus mercaderías por el Puente o hagan pasar a "empresarios de frontera" que vivían en Foz de Iguacu y trabajaban en Ciudad del Este, Hernandarias, Pte. Franco o Minga Guazu.
La coima y el cruce de mercaderías sobre y bajo el Puente de la Amistad, no conocía de "Cuarentena".
Para todo había un precio. Nada raro en nuestro país.
El Intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto iba y venia de reunirse con su par de Foz de Iguacu, con el fin de tratar la apertura gradual de frontera y mitigar el impacto comercial de la Pandemia en los negocios del microcentro y la frontera. En Brasil todo era "normal", era sólo "gripesinha".
Luego, en un arranque de demostración de fuerzas con la Gobernación del Alto Paraná, Miguel Prieto construyo, al estilo China, un pabellón para internados por COVID-19 en menos de 30 días. Los chinos montaron un hospital para el tratamiento de 1000 enfermos por COVID en 10 días.
Aplausos por todos lados. Era posible dotar de camas los hospitales del país, y montar hospitales de campaña para recibir a los enfermos, en menos de lo que cante un gallo. La curva seguía siendo plana.
El contrabando de mercaderías, de todo un poco, pasaba por el rio, el puente, la frontera seca, etc. Todo pasaba...., desde alimentos, medicamentos, autos, armas, traficantes, narcotraficantes, etc. Efectivo (dinero) era el tema.
Así pasó el tiempo, todos los respetuosos con la ley, cumplíamos los protocolos y esperábamos los resultados del informe del Ministro Julio Mazzoleni, que para muchas era el "churro pero casado", incluso con la pelada. Guillermo Sequera, "más churro aún y soltero", estaba a la altura de Albert Einstein. (Hay que darle el Nobel, ya nos salvó del Dengue y ahora del Covid, decían los Medios de Comunicación).
Juan Carlos Portillo, "no tan churro, pero separado (amohapópe soltero)", entusiasmaba a todas y todos con sus intervenciones en Medios de Comunicación y nos daba tranquilidad. 
Se sabía que el país estaba endeudándose por 1.600 millones de dólares "y más", según el Ministro de Hacienda para enfrentar la pandemia. "No importa. Vamos a pagar todo, para eso está Itaipu y Yacyreta. Estamos haciendo bien. Somos raza guaraní. Si debemos quedarnos en nuestras casas, cumpliremos lo que usted diga mi gen...., Señor Presidente; señor Ministro Gallo Pal..., Euclides"
Así pasaron 6 meses y las proyecciones de Vigilancia Sanitaria de que "en 15 días estaríamos colapsando" no se cumplían. Eso era bueno. Y lo aclaró el mismo Dr. Sequera, cuando detalló que hay dos tipos de predicciones y son de diferentes resultados. Es decir, las "predicciones de los epidemiólogos" son positivas cuando no se cumplen, y que las "predicciones de los meteorólogos" son positivas cuando se cumplen y viene la tormenta.
Y como no había el colapso, cambió la percepción que se tenía de nuestras autoridades.
Guillermo Sequera ahora era un "fatalista, comunista y empleado de George Soros, Bill Gates y los Illuminatis"
Julio Mazzoleni pasó a ser un "corrupto, inútil y disparatero". 
Juan Carlos Portillo pasó a "cosechar abejas, hacer cerveza artesanal y andar en bicicleta" porque alguien filtro un video "festejando el cumple de una modelo" (Su media naranja) y él, siendo en aquel momento Vice Ministro de Salud, "no usaba tapabocas". Se equivocó y renunció.
Es así que, de a poco, se fueron abriendo las fronteras, reabriendo los comercios, las actividades físicas al aire libre, los encuentros deportivos, actividades culturales, viajes al extranjero, llego Navidad..., "y yo sin tí"..., cantaban las cigarras, "ojokáma katu hese" Marco Antonio Solís, luego Año Nuevo y nadie dijo "2021, sorpréndeme".
De golpe, nos enteramos que habían como 4.000 paraguayos veraneando en las playas del país de la "gripesinha", la gente ya no usaba tapabocas, no se lavaba las manos y menos mantener el distanciamiento social. "Todo era corrupción"
Había aglomeración en todos lados. En los cumpleaños, bodas, bares, despedidas de solteros, fiestas de fin de año de las empresas, los ministerios, el cumpleaño de la yiyi, el yiyo, etc.
Nos fuimos relajando. Ya nadie miraba los informes del MSPyBS. Mazzoleni habla al pedo, Sequera ya no aparece más y Portillo..., ha desaparecido del ámbito público.
Y bueno, lo que hemos venido haciendo hasta ahora es que no se cumplan las predicciones de Vigilancia Sanitaria.
Pero al mismo tiempo. Nuestras autoridades, no se preocuparon en formar médicos y enfermeros para suplantar a los que estaban peleando en los hospitales públicos.
No se compraron los medicamentos, las camas para esperar la segunda oleada. Para la sociedad, los inútiles son el Ministro y los del MSPyBS, no los políticos, ni las autoridades.
Estamos como en el principio. Hemos dado 360 grados, como en una calesita. Dimos una vuelta, estamos en el mismo lugar. Pero en movimiento.
Solo que ahora, tenemos todos los hospitales y sanatorios, públicos y privados, colapsados y el virus tomó impulso. Está matando más rápido que antes. No hay medicamentos, camas, respiradores, profesionales de UTI, Médicos, etc.
Nos venían avisando y no fuimos capaces de entender que "a este Virus se lo combate en la calle, en el día a día, con un protocolo sencillo, y no en los hospitales".


Algunas fuentes consultadas





No hay comentarios: