Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 24 de enero de 2022

Nelson Cano no tiene MORAL

POR SALVATORE BRIENZA
El intendente de Hernandarias Nelson Cano no tiene MORAL para los cambios que pretende realizar en la Escuela Municipal de Danzas de Hernandarias.
Una de dos:
- O el Intendente de Hernandarias es un hipócrita, testarudo e ignorante, 
- O sus "asesores" son un montón de idiotas y chupamedias que no se atreven a decirle lo equivocado que está. 
Para poner en contexto.
La Escuela Municipal de Danzas de la ciudad de Hernandarias es una institución que fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias en el año 1996, exactamente, hace 25 años. 
Desde ese tiempo, viene formando profesionales en la Danza Folclórica y Clásica con el apoyo de la Municipalidad de Hernandarias. Muchas de las egresadas, tienen su propia Academia en la ciudad o ejercen la Docencia en Escuelas y Colegios "DEL ALTO PARANA" (Pongo en mayúsculas para que entiendan que no se restringen sólo a la ciudad de Hernandarias).
Todas las materias son dictadas por Docentes, en su mayoría egresadas de la propia Escuela y dirigida por la Directora Académica, Prof. Lic. Mercedes Lezcano.
La Directora Académica que no reduce su trabajo sólo a ser la "cabeza visible y la autoridad reconocida por el MEC" para dirigir la Escuela, es también la Profesora de Danza Paraguaya y la Coreógrafa del Elenco de la Escuela. 
Otra vez, recalco, esta Escuela de Danza lanza Profesionales al mercado laboral.
En la semana pasada la ciudad de Hernandarias, propietaria directa de la Escuela Municipal de Danzas, amaneció con el llamado a "Selección de Directora y Docentes" para la Escuela.
Pregunto, de las miles de preguntas que tengo en la cabeza:
- ¿Quién evaluó la capacidad profesional de las o los postulantes?
- ¿Quién evaluó los documentos que acreditan a las o los postulantes?
Hasta aquí todo bien, podríamos decir, que es un tema académico.
Sin embargo, el más ridículo de los requisitos es que deben "ser de Hernandarias o residentes en él". 
La mayor tontería y ridiculez, de las autoridades Municipales actuales, de este y otros municipios. (En Minga Guasu y CDE, están con las mismas ideas)
La Municipalidad es la institución que apoya a la Escuela pagando los honorarios profesionales de la Directora y los/as Docentes y ALQUILANDO el local para que las Niñas estudien y se formen. 
Y todos sabemos que, donde circula dinero, hay ambiciosos/as. Y si a esto sumamos el fanático/as y el/la ignorante. Tenemos la trilogía perfecta que destruye todo.
Es decir, las nuevas autoridades, habrán dicho: "Llamaremos a concurso y así ubicaremos a nuestras amigas y amigos en la Escuela de Danzas, upepe ningo ojerokýnte hikuai. (Ahí sólo bailan ellos) Y si no quieren les cortamos el salario y el apoyo. Ñande la ñamandáva (Nosotros mandamos)".
Y claro, en medio de esa estupidez que cranearon, ya tienen o debieron tener hace tiempo, a su candidata a Directora,  Coreógrafa,  Profesora, etc.
Por eso llaman a "Selección" un sábado, luego viene el Domingo. Se deben presentar los documentos desde el lunes hasta el jueves. 
Es decir, las que van a ser las nuevas Profesoras y Directora, ya debían tener completas su carpeta y asegurada la promesa del Intendente. 
Así funciona el prebendarismo y el clientelismo político. 
Así funciona la mediocridad que mete a sus amigas y amigos a la función pública para cumplir sus objetivos políticos. 
Me pregunto, y seguiré preguntando siempre:
- ¿Qué sabe el Intendente de Cultura, de Danza o de Folklore?
- ¿Quién es su Asesor/a en materia de Educación y Cultura?
Volviendo al "ridículo requisito" de que él o la candidata sea o viva en Hernandarias.
Pregunto nuevamente:
- ¿Cómo pueden crecer académicamente las alumnas si sólo restringen su formación a personas de una ciudad?
- ¿Dónde se formarán las Profesoras si no es fuera de la ciudad?
Además, creo que el primer requisito, fuera de toda duda, debe ser que la Docente que se postula a Directora, mínimamente debe ser formada o haber sido Docente de la propia Escuela Municipal de Danzas.
Esa persona no sólo tendra la solvencia académica, sino tambien conocerá las dificultades que se tienen en la formacion de las Niñas. 
Algunas de esas dificultades, y solicitudes se solucionen, reiteradamente, por la Comision de Padres y la propia Directora a los distintos Intendentes, son:
- No tener las instalaciones adecuadas para la enseñanza de la Danza.
- No contar con baños sexados.
- No contar con un local propio. 
- No contar con iluminación, aireación e infraestructura mínima para el ejercicio de la danza.
Es decir, el Intendente de Hernandarias se equivoca al pretender reducir la "Formación Académica" a un cambio en el torneo de "pikivolley", donde podes cambiar jugadores a mitad del campeonato. (Muchas veces los organizadores de piki de barrio son más serios, que el Intendente, en su organización).
Por último, si Nelson Cano, tanto quiere reducir a que todos los profesionales de Hernandarias tengan trabajo y oportunidades, que restrinja el contrato de extranjeros en empresas privadas, que prohíba la compra de productos extranjeros en la ciudad, que limite la venta y circulación de vehículos extranjeros, que sancione a las empresas que tienen capital extranjero, etc.
Su falso regionalismo, que es más bien populismo barato, clientelar, prebendario y corrupto. Y aquí, "SU MORAL" no es digna de ser aceptada. 
Si Don Carlos Antonio López hubiera decidido solo contratar paraguayos, nunca se hubiera traido a los Ingenieros Ingleses o Arquitectos italianos. No hubiéramos tenido la Fundición de Hierro o el Ferrocarril, ni construido el Palacio de López o el cabildo.
Los que entendemos algo de política en serio, y no de politiquería, demuestra que es incapaz de ver más allá de lo que realmente es importante. 
"Cambiar todo para no cambiar nada" es la frase que resume todo esto.
Como dice un amigo, cuando quiere indicar que la fiesta se acabó, y todo vuelve a lo anterior: "Jaharei jeýma hese".

LEA TAMBIEN

No hay comentarios: