Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 24 de febrero de 2022

"Cano, Cano, Cano..., que macano"

Por Salvatore Brienza
La nueva administración del Intendente de Hernandarias NELSON CANO hace de las suyas cambiando gente a “diestra y siniestra” y dejando entrar a la administración municipal a personas con escasa idoneidad y formación académica.
Unas semanas atrás, desvincularon a funcionarios y profesionales porque “no residían en Hernandarias” o por “alguna maniobra legal” para no mantenerlos en la municipalidad.
En algunos casos, han desvinculado  a personas con un extenso curriculum, bien formadas y capacitadas, que por motivos de salud han solicitado permiso y aun así, los dejaron desprotegidos.
Su Nueva Administración, “llamó a concurso” -que es una forma de decir que “digitaron”- a personas que tienen una formación académica deficiente, y no está acorde a la exigencia para ocupar cargos que son delicados porque tienen que ver con la formación académica o ser personas formadas, cultural y académicamente, para trabajar en sus respectivas áreas.
Lo mismo ocurre en áreas sensibles como Acción Social, que reparte medicamentos donde fue “limpiado” para meter gente que no tiene preparación en farmacia o ser un profesional de la salud idóneo para el cargo.
Este punto, que es delicado, porque no sólo debe haber personal entrenado y capacitado, sino que la responsabilidad de interpretar una receta médica, conocer los componentes, entregar un medicamento, y que, al final, se intoxique – o muera- porque no puede diferenciar un medicamento de otro, es de suma gravedad.
Se sabe que, aunque había personas contratadas por la administración anterior, y por tiempo limitado, éstas estaban formadas en el área de farmacia o preparadas, participando de cursos de formación en laboratorios o  recibiendo capacitación  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Entre estas personas desvinculadas, por fenecimiento de contrato, había personas con años de experiencia en el rubro.
A la “nueva Administración” no le importa “la idoneidad y el mérito académico” porque debe colocar “a los amigos y las amigas” que trabajaron, arduamente, para la campaña del actual Intendente o en otros casos, son parientes del mismo Nelson Cano.
Es bien sabido que “los cargos de confianza” como de Directores y Jefes, deben quedar a disposición del nuevo Intendente al asumir el Intendente Electo, pero “la idoneidad para ocupar el cargo o la formación académica” debería de ser el criterio para contratar a esos nuevos directores o jefes.
Sin embargo, hay funcionarios que en la Administración de Rubén Rojas, no siquiera tenía una función específica o en muchos casos eran “planilleros” y hoy fungen de Directores.
Por otro lado, Qué hacen tantos Docentes Jubilados en Cultura? Cuales son las funciones que cumplen?, Porque la cantidad excesiva de funcionarios en Cultura asignados a otras áreas? 
Hay muchas cosas para cambiar, es cierto.
Pero me cuesta entender lo que está queriendo hacer.
La cantidad de familiares, amigos y conocidos del intendente o sus familiares, solo habla de un "tremendo nepotismo y prebendarismo político” que se está generando dentro del seno de la Municipalidad.
Según el informe de los 100 días de gobierno, fueron desvinculados y descontratados 183 personas y contratadas 95 personas, entre ellos los Directores, Jefes y cargos de confianza en su mayoría. Pero, la calidad de los “nuevos funcionarios”, cómo fue probado?
Según fuentes anónimas, hay personas en el entorno del intendente que mueven los recursos humanos a su "antojo y paladar".
Dicen estas mismas fuentes, que la "Verdadera Primera Dama", no es la que dice el Intendente que es la Primera Dama. Y esta primera dama pisa muy fuerte, porque está organizando su propio equipo político dentro de la Municipalidad, con la ayuda de algunos concejales del movimiento Unidos por el Cambio. Será verdad o mentira? No lo sabemos.
En conclusión, cuando veo las publicaciones del Departamento Prensa de la Municipalidad de Hernandarias que muestran el día a día de las gestiones, firmas, acuerdos, convenios, días de gobierno, visita a los barrios, fiscalización de obras, etc., que realiza el Intendente Nelson Cano, me deja maravillado la capacidad que tiene.
Aparentemente, se ha elegido al mejor “administrador de los bienes públicos”.
Ahora bien, pregunto: “Hay capacidad técnica y profesional para llevar adelante todos estos convenios, acuerdos y firmas o  solo es parte de la campaña política que sigue campante en el seno Municipal?”
Por suerte, la Ley N° 5282 del Libre acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental permite solicitar datos administrativos y evaluar el desempeño de nuestras autoridades y "sus funcionarios" sin necesidad de consultar con la administración.
Ya veremos las primeras rendiciones de cuentas de esta "nueva administración" en marzo, cuando reporten los primeros movimientos de salarios y gastos realizados.
Nos vemos en marzo.

No hay comentarios: