Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 25 de marzo de 2022

La humillación del hombre

Por Salvatore Brienza

"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit" es la frase que Plauto (254-184 a.C.), un comediógrafo latino creó para su obra Asinaria, y significa "Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro".
Quizás así, como ahora están leyendo no tenga mucho significado, porque fue el filosofo inglés Thomas Hobbes quien la adaptó como "Homo Homini Lupus", que se traduce "El hombre es lobo para el hombre, o El Hombre es el lobo del hombre" indicando el alto nivel de EGOISMO del ser humano ante las dificultades de otros seres de su misma especie.
Se preguntarán,  Porque traigo a Plauto y Hobbes a este escrito?
Y la explicación está en las injusticias que se comenten en la Municipalidad de Hernandarias, y específicamente, en la Administración del intendente Nelson Cano. 
Bingo Solidario
Una de las tantas, es la cometida contra el Profesor Miguel Ortellado
El Profesor Miguel, además de ser docente jubilado es funcionario municipal, con una trayectoria por todos conocida.
Sabemos que ha trabajado en la Municipalidad de Hernandarias, con nombramiento incluido, desde hace mucho tiempo, siendo incluso Secretario de la Junta Municipal de Hernandarias, Director en varias dependencias y dentro de distintas administraciones.
Hoy en día, el Profesor Miguel ha sido desvinculado por la administración del licenciado Nelson Cano "sin ser indemnizado" como la ley prescribe y estando él en una situación de reposo médico por su delicada salud.
Es decir, han violado sus derechos laborales y los mínimos principios del respeto a la humanidad y lo  están humillado, negándole incluso la posibilidad de seguir cobrando, mientras sigue su tratamiento médico.
Este calvario empezó, cuando el propio intendente Nelson Cano, al asumir el cargo le habría prometido mantenerle en el cargo e incluso seguir contando con sus servicios, pero de un día para otro, lo echa estando convaleciente en su casa, luego de una cirugía.
No es el único caso, ya que la actual administración está soportando varias demandas laborales, por desvinculaciones arbitrarias a profesionales que trabajaban para la municipalidad de Hernandarias, incluso con más de 24 años de antigüedad.
Lo que el "populismo" del intendente Cano hace es "mirar a otro lado y dejar a la deriva" años de trayectoria y profesionalismo para meter gente de su entorno con el fin de pagar sus compromisos electorales.
Lo que sucede con el Profesor Miguel es de las MAYORES INJUSTICIAS que se están cometiendo dentro de la administración municipal, ya que el mismo debe someterse a una cirugía del corazón y debe pagar sus gastos que no le cubren el seguro médico.
Y para solventarlos, el docente, ha realizado varias actividades para juntar dinero, desde bingos, rifas u ofreciendo su pequeño negocio de venta de hamburguesas y que le deja en una situación más vulnerable aún, al tener que desprenderse de uno de sus medios de subsistencia.
El Prof. Miguel en la Junta de Hernandarias
La injusticia provocada contra del Profesor Miguel es tan grande, que no hay quien pueda justificar el comportamiento inhumano del intendente Nelson Cano y su camarilla de asesores.
Es justo que la ciudadanía se movilice apoyando cada acción realizada por el Profesor Miguel, que  ahora más que nunca necesita de sus ex-alumnos, ex-colegas docentes, ex-compañeros de trabajo en la municipalidad de Hernandarias y de sus clientes y amigos que siempre vemos todo lo que con esfuerzo y sin humillarse está enfrentando, pese a su delicada situación de salud.
Es doloroso ver como una autoridad política como el intendente de Hernandarias, se preocupa más por el "Desfile del 14 y 15 de Mayo" y no en pagar la indemnización que le corresponde a un funcionario municipal que está dando sus últimos pasos para sobrevivir a la injusticia que el Licenciado CANO le ha infringido.
No es el único, pero es el primero.
Y el profesor Miguel Ortellado está soportando una gran humillación mirando de frente a sus verdugos, no sólo para recuperar su salud, sino que  se le reconozcan sus derechos laborales.
Decía Hobbes: 
“Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. La razón sugiere adecuadas normas de paz, a las cuales puede llegar el hombre por mutuo consenso. Estas normas […] se llaman leyes naturales”.

Isaias 58:6-9



-------------------------


2 comentarios:

Sara Obermayer dijo...

Es una lastima todo lo que ocurre a puertas cerradas dentro de nuestra Institucion MUnicipal y la corrupción trazada sea pincelada por obras hipócritas,diálogos y promesas sin fundamentos.
Es triste oir y ver de como suceden los hechos corruptos e injustos contra gente trabajadora plasmados en episodios constantes de mentiras y falsas publicaciones.
Es grande la falta de palabra del intendente.
Es grande la mentira de sus informes en cuanto a reuniones realizadas con él.
Valerse de los Medios de Comunicacióm, usar las redes sociales para victimizarse y disfrazarse de un personaje transparente en sus gestiones es de bajo nivel, sin escrupulos.
No creamos una sociedad independiente, seguimos haciendo que el Capitalismo rija siempre.

michel dijo...

Es así, pero más allá de lo ilegal, injusto e inhumano está la humillación de la palabra incumplida. Todo hubiese sido diferente si en aquella primera reunión luego de las elecciones me hubiese dicho que NO, pero el me dijo que si y que no sólo por un año como yo le pedí sino hasta el fin de su mandato y sin embargo poco a poco mentira tras mentira me fue sacando de todo cargo hasta sacarme como funcionario permanente, bueno, la historia es larga. Agradezco a todos por su apoyo y el lunes 28 estaré transmitiendo en vivo por mi perfil mi situación y lo que pido: ante un despido ilegal, injusto e inhumano una indemnización Legal, Justa y Humana, ni más ni menos de lo que juridicamente me corresponde. Gracias Salvatore Brienza.