Escucha Ñn Radio On Line

martes, 14 de junio de 2022

QUE PAIS ALIMENTAMOS HOY?

Por Salvatore Brienza

En su documental “Que país invadimos ahora?” el documentalista y afamado cineasta norteamericano Michel Moore, destaca el nivel de la calidad del almuerzo escolar en las escuelas de Francia.

En este material, Moore destaca no solo la calidad del almuerzo escolar desde el nivel inicial en Francia, incluso mencionando que hasta las escuelas más humildes de las campiñas francesas reciben el almuerzo de calidad, organizado por un Profesional (Chef Certificado) con la presencia de Nutricionistas Profesionales, Docentes, Padres y autoridades del Municipio Local, sino la “planificación detallada para llevar adelante dicho programa”.

En contraposición, la “alimentación escolar” en nuestro país, deja mucho que desear.

Debemos de recordar que  las licitaciones para conceder la “Merienda y el Almuerzo Escolar” siempre están llenas de obstáculos que no dejan lugar a dudas de que “lo último que importa” es la Salud y el bienestar de los niños en edad escolar.

Empezando por la calidad de los alimentos, desde las famosas “chipitas rompedientes”, pasando por las “galletitas cementerio”, o “las bananas mal pasadas” y esto, sin olvidar el “amaño en las licitaciones para otorgar a “los amigos de los amigos”, nos dan la pauta de que “todo tiene un canal de autorización” en detrimento de los niños de este país.

En el Paraguay la descentralización no es fácil, porque “siempre priman intereses económicos, políticos y hasta partidarios”, para hacer el trabajo mucho más difícil y que debería realizarse mucho antes del inicio de las actividades escolares.

En el día de hoy, a mitad del año escolar, con los exámenes a cuestas, el frío polar y las enfermedades respiratorias soplándonos en la nuca, la famosa “microplanificación del MEC para la alimentación escolar del 2023” se encuentra atrasada, por diversos motivos.

La “Microplanificación del programa de alimentación escolar” según el propio calendario administrativo del MEC, debería haber estado disponible antes del 31 de mayo del 2022.
Esto significa que no sólo se está atrasando la provisión del almuerzo escolar para el año 2023, sino que probablemente, estará supeditado a los vaivenes políticos electorales en ciernes.

Hagamos un análisis más minucioso y que probablemente, el padre de familia o la sociedad en general no conoce.

Para que un programa de alimentación escolar sea eficiente, y que inicie al mismo tiempo que el calendario de actividades escolares del MEC, es necesario llamar a LICITACION por lo menos 6 meses ANTES.

 Es decir, si queremos la alimentación escolar del año 2023 en tiempo y forma, se necesitaría iniciar el proceso licitatorio a más tardar el 1 de agosto. Y para ello, se necesita la MICROPLANIFICACION del MEC donde se establecen las escuelas que tendrán la posibilidad de recibir el almuerzo escolar y que todavía, hasta la fecha, no se encuentra habilitada.

Esta microplanificación es de exclusiva responsabilidad de la Dirección del Programa de Alimentación Escolar de la oficina central del MEC, quien luego será la encargada de realizar las verificaciones, controles y por sobre todo, el aseguramiento de la calidad del servicio prestado.

Pero si el propio MEC se atrasa en “su microplanificación” mucho menos se podría exigir a los municipios y gobernaciones que se hagan cargo a tiempo y calidad en  la merienda y el almuerzo escolar para el año 2023.

Si bien es cierto que tanto los municipios como las gobernaciones son las encargadas de las licitaciones y el pago vía FONACIDE, ambas instituciones quedan pendientes a lo que el MEC haga en términos de procedimientos administrativos, permitiendo a los directores cargar las planillas a su debido tiempo.


O sea, no se puede poner la carreta delante de los bueyes.

Y si hoy, los municipios no pueden programar las licitaciones, es porque alguien no está haciendo su trabajo de manera eficiente.

La actual Directora de Educación Departamental del Alto Paraná, Mg. Ada Garayo y la Directora del Programa de Alimentación del Escolar, Lic. Andrea Fernández deberían dar prioridad a esta deficiencia burocrática, que no sólo destruye las esperanzas de la niñez paraguaya, sino que atenta contra sus derechos básicos de educación, en un ambiente sano y saludable.


Vea lo que es un país, mínimamente organizado como Francia, y compruebe con la realidad nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=udV6sB-41r0

Fuentes:
https://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf
https://rue.mec.gov.py/rue/manuales_directores/manual_rue_autorizacion_alimenticia.pdf
- https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4636/de-alimentacion-escolar-y-control-sanitario






No hay comentarios: