Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 27 de marzo de 2023

ELECCIONES 2023, el canto de las sirenas

Por Salvatore Brienza
       "Homero fue el primero en relatar esa cualidad de las Sirenas en el famoso libro de la Odisea, donde eran descritas como seres que  “hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas”, puesto que aquel que escucha su voz “nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos (…). Antes bien, lo hechizan estas con su sonoro canto, sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca”.

Estamos a pocos días de las Elecciones Generales Presidenciales, diputaciones, senadurías y elección a Gobernadores y Juntas departamentales.
No es fácil elegir entre tantas candidaturas. Pero lo importante es la opción que nos toque dar preferencia. 
No se puede decir que no haya variedad en esta oferta electoral. Sí podemos decir que no todo lo que se ofrece, representa genuinamente a las aspiraciones de la sociedad.
En todos los partidos y movimientos hay uno o dos candidatos de nuestra preferencia.
Es una pena que no podamos elegir a los mejores de cada lista y hacer una verdadera selección nacional, que priorice las relaciones sociales entre seres humanos y no el beneficio comercial y económico de los grandes capitales. 
Es imprescindible el desbloqueo total de las listas. Esto permitirá quitarnos de encima, personas y personajes oscuros que han manejado los recursos y las políticas publicas en un país extremadamente pobre en cuestiones legislativas y de acciones sociales que beneficien al pueblo.
Muchas candidaturas están vacías de contenido. No tienen programas, no hablan de proyectos y si lo tienen, muchos de ellos, son genéricos y vacíos. 
Es fácil manipular a  una sociedad que tampoco tiene contenido. El analfabetismo funcional es galopante. La gente te pregunta "que dijo?". Muchos profesionales universitarios, se dejan manipular y siguen los discursos electorales, sin analizar la realidad o el contexto de cada frase. Muchos discursos son cantos de sirena en el horizonte, donde al final, se estrellará el barco de nuestra frágil democracia.
A días nomás de las Elecciones aparecen los agoreros Anti agenda 2030, Anti Vacunas, "Anti cualquier cosa" y el supuesto plan macabro "globalista comunista de Soros, Gates y otros". Con estos cantos de sirena, desvían el curso de nuestra democracia, engañando a los incautos y llenando sus oídos de palabras que sólo beneficia a aquél que por detrás mece la cuna.
No les entiendo. Me es difícil hacer un mapa mental con las ideas de "comunismo igual a George Soros" o "Bill Gates igual a reducción de la población mundial".
Es importante que, como ciudadanos, tengamos una visión crítica y reflexiva sobre la realidad política y social de nuestro país, y no dejarnos llevar por discursos vacíos o teorías conspirativas que solo buscan confundirnos y dividirnos.
Es crucial que evaluemos cuidadosamente a los candidatos y sus propuestas, analizando su trayectoria, sus programas y su compromiso con el bienestar del pueblo y la sociedad en general.
Además, es necesario que nos involucremos activamente en la política y en la toma de decisiones, no solo en el momento de las elecciones, sino también en el día a día, exigiendo transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas por parte de nuestros gobernantes.
Solo así podremos construir una verdadera democracia que priorice el bienestar de la sociedad y no los intereses de unos pocos.
En conclusión, las elecciones son un momento importante para elegir a quienes gobernarán nuestro país, y por eso es crucial que analicemos cuidadosamente las propuestas y trayectorias de los candidatos.
Solo así podremos construir una verdadera democracia que priorice el bienestar de la sociedad y no los intereses de unos pocos. La elección es nuestra, y con una ciudadanía crítica y comprometida podemos construir un futuro mejor para todos.


No hay comentarios: