Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 1 de marzo de 2023

Volver a clases. Una oportunidad para aprender

Por Tito Benítez

Volvemos a las clases. Es un momento importante no solo para el niño, sino para toda la familia, para la escuela y para la comunidad.

En la escuela se crean espacios, tanto formales como no formales, de aprendizaje constante. El aprendizaje es continuo no solo para el niño, sino para los docentes y principalmente para la familia.

Para la familia es importante porque el niño no solo aprende a leer y a escribir, sino aprende a desarrollar hábitos, valores, hacer amigos, asumir roles, ampliar la perspectiva de vida, a discutir ideas, a proponer situaciones y soluciones ante las diversas situaciones que se genera en el día a día. En la casa, como en la escuela, el niño aprende a ser persona, ciudadano, profesional, etc.

                Lo que implica el compromiso de la familia CON y EN la escuela. El niño aprende con la familia y la familia aprende con el niño. Hoy vemos la educación como un proceso participativo donde todos aprendemos en comunidad. El divorcio o desatención de una de las partes comprometidas puede acarrear dificultades en un determinado momento. Y un detalle, no solo para el niño, sino para la familia y en la comunidad.

                Ese espacio participativo se construye de forma constante mediante el diálogo entre los diversos actores. Ese proceso dialógico de por sí ya es una oportunidad para aprender. Todo es aprendizaje, solo depende de la actitud.

                Aprende el docente, aprende el padre, aprende la madre, aprenden los hermanos. Y aprende el alumno que ve que los adultos dialogan para analizar situaciones y concretar decisiones. No se imponen las decisiones, sino que se proponen las soluciones posibles.

                Claro, hablamos de espacios de aprendizajes abiertos, no buscando responsables ni dando justificaciones, sino para crecer. Crecer como personas y comprometidos con la educación.    

                Lejos ha quedado esa visión donde educar sea de exclusiva responsabilidad de los docentes o que aprender recae sobre los hombros del alumno. Todos somos responsables, podemos aprender y cada situación que se genera se convierte en una situación para dialogar.

No hay comentarios: