Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 4 de enero de 2024

Entre Frases

Por Salvatore Brienza

"Inmolo a Molas y despeño a Peña" decía el Supremo Dictador Francia en la obra de nuestro mayor escritor nacional y premio Cervantes, Augusto Roa Bastos.
Este juego de palabras, que no tiene más sentido que aquel que nos remite a los próceres de la independencia nacional y sus actuaciones, tiene la finalidad de iniciar un análisis de algunas frases interesantes propuestas por nuestros políticos. 
“A la oposición nada les gusta, nada les conforma... los opositores son como el perro de Don Ortellado... no comen ni dejan comer.” mencionaba el fallecido senador Blas N. Riquelme.
"En el 2008 el Partido Colorado volverá a ganar por más que se unan en concertación un usurero, un militar golpista y un sotanudo" nos decía el insigne y veterano Juan Carlos "Calé" Galaverna, augurando la victoria que nunca llegó.
"Las condenas previstas en la ley actual (penas a corruptos) son duras por un error de tipeo" justificaba el ex-senador colorado Bader Rachid Lichi durante la plenaria del Congreso.
“Gracias a Dios, salí un viril jinete” mencionaba el ex-senador del Partido UNACE, José Manuel Bóveda.
"El Partido Colorado no hizo nada por los campesinos y les agradecemos porque nos siguen votando" se justificaba el ex-presidente Nicanor Duarte Frutos.
"La hondita es un arma muy importante de las Fuerzas Armadas" recordaba el comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, Gral. José Key Kanasawa.
"Tembo, tembo la erea Paraguayo Cubas" decía la fallecida ex-senadora liberal Zulma Gómez durante su intervención en el pleno del senado, cuestionando al, luego expulsado senador Payo Cubas.
“Ya no voy a ir más a las sesiones del Directorio porque se parecen a Sodoma y Gamarra.” decía el diputado liberal Dionisio Chilavert en radio Ñandutí allá por el año 2002.
“La mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender sólo al hombre”  pregonaba por el ex-senador, José Manuel Bóveda cuestionando las políticas de inclusión que se planteaban en el congreso.
“Usen y abusen de Paraguay porque es un momento increíble de oportunidades” eran las palabras del  ex-presidente, Horacio Cartes, a un grupo de empresarios brasileños.
Así, hay miles de frases divertidas, duchas en contextos políticos diferentes en todos los sectores políticos.
Quizás sean los del Partido Colorado los que se lleven la mayor parte de las menciones porque son los más activos al momento de las entrevistas y en cualquier momento, les brota el perfil filosófico y mezclan ideas, conceptos, frases y cualquier cosa, con tal de dejar algo que les recuerde en la posteridad.
Pero en los últimos días, han surgido nuevamente una casta (usando la expresión del nuevo presidente argentino "el peluca" Javier Milei) de políticos colorados y liberales que siguiendo la tradición aportan nuevas frases.
Si viviera Helio Vera, es casi seguro que estas frases estarían en "Voces del Olimpo III".
"Per Secula Seculom" frase de la senadora colorada Lizarella Valiente, quien queriendo decir "Per secula seculorum" (Por los siglos de los siglos), dijo cualquier cosa menos la frase latina.
Otro que, queriendo dar a entender su amplio conocimiento de las frases latinas espetó: "Alea Ajacta Est", pronunciando mal la frase dicha por Julio César al cruzar el Rubicón que era "Alea Jacta Esct" (La suerte está echada).
Pero la chispa que encendió la mecha fue la frase que el mismo Beto Ovelar, presidente del Senado dijo: "¿Qué nos dice PISA? Chicos como Ale —mi hijo— lógicamente van a tener un desempeño brillante, porque tuvo un colegio bueno, por decirlo top, comparado con otro chico que viene del interior, de escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres, sin mucha formación" y con ello justificó la contratación, luego tuvo que renunciar, en la Cámara de Diputados.
En la rueda de prensa donde pronunció esta célebre frase no sólo justificó el nepotismo, sino también el trafico de influencia y por sobre todo, siendo uno de los encargados de "ver y aprobar el presupuesto General de Gastos de la Nación" humilló a los docentes de las escuelas públicas del interior llamándolos "mediocres". 
Pero no son sólo los colorados los encargados de dejarnos frases "interesantes" para el léxico político criollo.
Entre ellos está la Diputada Liberal por Alto Paraná Roya Torres que justificó el planillerismo de su hijo diciendo que "sólo se fue a la oficina de la DIBEN para visitar y se quedó en un escritorio".
Palabras más, palabras menos..., le importa un caraj..., lo que la ciudadanía piense o se manifieste. Harán lo que quieren con el dinero del ciudadano.
Ahora se suma, el Diputado Benjamín Cantero que justifica el contrato como Asesora de su esposa en  la Cámara de Diputados diciendo que "No puedo traer a otra chica, una profesional. Okaita la che roga si estoy 3 días acá con otra mujer. Ella (su esposa) lo merece. Cualquiera quisiera trabajar con su marido".
En esta frase del diputado deja entrever que la contratación de "una profesional" no, necesariamente, implica, en su visión torcida de la realidad, solamente una relación laboral y que eso genera "celos" por parte de su cónyuge.
Y la última frase dicha por el propio presidente Santiago Peña, al ser preguntado sobre su opinión en los casos de contratación de familiares de legisladores en instituciones públicas, minimizó el hecho diciendo que  "Las leyes de nepotismo y tráfico están establecidas. Yo creo que no hay incumplimiento de ley, creo que hay un problema ético y moral, y la ética y la moral lastimosamente chocan muchas veces contra la aplicación de las leyes" y agregó que "Hasta donde yo entiendo, no hay ninguna ley (aplicable en estos casos), porque en realidad no hay leyes, es un problema de ausencia de leyes".
Que el Primer Mandatario (Que debe obedecer las Leyes y la voluntad de todo el pueblo paraguayo al respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes) desconozca que sí existe una Ley de la Función Pública y que en ella está, taxativamente, establecida los casos de "nepotismo hasta el cuarto grado de consanguinidad y 2do. por afinidad" es un problema difícil de resolver..
Que quiere decir esto..., que nadie puede tener consigo o contratar "usando el dinero público" a su esposa, hermano, prima, hijo, cuñada, nieto o primo de segundo grado, etc, etc.
El estado como botín es el problema, y la impunidad de los políticos que violan la Ley que ellos mismos aprueban.
Y el Presidente Peña ya "deslizó" que se tiene que "aclarar" la Ley. Que no es clara..., que debemos hacer otra Ley sobre la función civil.
Es decir, van a plantear una Ley para poder contratar a los familiares.
Quiero saber nomás, en las gobernaciones y municipios, como va la mano en estos casos.
¿Se cumple la Ley de la Función Pública sobre la contratación de familiares?

No hay comentarios: