Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

LA CULTURA COMO VALOR AGREGADO

Por Salvatore Brienza
Días atrás se llevaba adelante un acontecimiento cultural muy importante en la ciudad denominada  IX Concurso Internacional Hernandarias Baila, organizado por la APRODHER (Asociación de profesores de Danza de Hernandarias).
Un espectáculo artístico donde no sólo demostraron sus habilidades niños y niñas de todas las edades, sino que varias profesoras y profesores de danza, se lucieron bailando y presentando coreografías innovadoras.
La organización del evento, cuyo esfuerzo no se puede reclamar, fue impecable teniendo en cuenta que no existe la infraestructura adecuada para este tipo de actividades. La mayoría de las grandes empresas de la ciudad no se sienten motivadas para apoyar los eventos culturales que impliquen una difusión de la cultura paraguaya. Recordemos que al venir los grupos brasileños o cualquier personaje artístico extranjero, se destinan millones de guaraníes no solo del erario público, tan solo para difundir la cultura de otros países, dejando de lado a los artistas regionales.
Pero este artículo, es para tratar otro tema, relacionado con la infraestructura cultural de la ciudad.
El mal llamado “Teatro Municipal” es un “salón de fiestas mbareteporá”. Que sirve para alquilar y generar ingresos al municipio por fiestas particulares, donde ese mismo ingreso se termina gastando en reparaciones ocasionadas por quienes alquilan el local.
Creo que el Intendente Rubén Rojas, que también ha sido actor de teatro del elenco de la UNE (Universidad Nacional del Este), debería de reformar ese salón convirtiéndolo en un teatro, hecho y derecho, para actividades culturales y promuevan el arte y la cultura nacional. Recordemos que las grandes empresas del agro, podrian  realizar simposios, seminarios y conferencias internacionales en nuestra ciudad, si tienen la infreastructura adecuada.
En esta ciudad, por lo que se vio en el concurso, no sólo hay talento humano de sobra, sino también mucha voluntad de los profesores de danza y padres de familia que apoyando a sus hijos han llenado el “salón municipal”.
Sin embargo, no había confort, comodidad y mucho menos la presencia de las autoridades municipales. Aunque estuvo el intendente, debemos reconocer, para ver bailar a su nieta y luego retirarse.
Este salón debe reformarse y hacer de él un gran teatro, donde puedan bailar y presentarse como anfitrionas no sólo la Escuela Municipal de Danza, sino también todas las escuelas de arte que se encuentren en la ciudad. Aqui no hay Elenco de Teatro Municipal, por ejemplo.
Se ha gastado millones de guaraníes en un complejo polideportivo, que ahora que tiene buenas graderías, luces, techo y piso de parquet  - que ya tiene defectos de construcción- , y que nadie utiliza porque “se puede descomponer”, es una gran estructura que no le sirve a nadie.
Ese espacio, hubiese quedado mejor como estacionamiento para la Municipalidad de Hernandarias,que si se necesita, y convertir el salón en un centro cultural que vaya más allá de la administración del Lic. Rubén Rojas.
El intendente, como toda autoridad de turno, desea dejar su nombre en el bronce de los monumentos y edificios de la ciudad. Que mejor oportunidad que haciendo un GRAN TEATRO MUNICIPAL que sirva a la comunidad.
En mi carácter de padre de familia, con hijos hernandarienses, y “arribeño” como muchos, creo que deberían de promover la cultura nacional dotando de  infraestructuras adecuadas para defender nuestras fronteras del avance cultural y la “extranjerización” de nuestro territorio. Es necesario y urgente, tener un GRAN TEATRO MUNICIPAL.
En negro la estructura actual del Salón, en Rojo la propuesta de modificación. (PD.: No es a escala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan palabras ofensivas, serán analizadas por el Administrador del Blog.
La necesidad de moderar los comentarios, y por ende, de hacer mas interesantes los debates trae consigo esta necesidad de regular el lenguaje de los que participan.
"Nadie quiere la censura, pero los que ofenden piden a gritos que los censuremos"
Pedimos disculpas a aquellos que siempre han colaborado con aportes interesantes al ÑACURUTU NEWS.