Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

Cuando la politica ataca a la cultura


Por Salvatore Brienza El balance de la administración de Rubén Rojas sigue sin ser aprobado por la Junta Municipal. Hay muchas desprolijidades en el manejo del dinero público y la cantidad de funcionarios contratados por la administración Rojas excedió todos los límites de los recursos municipales.
Antes que generar ingresos y reducir gastos, el Licenciado Rojas, al inicio de su administración convirtió la municipalidad en el lugar donde "encontraron trabajo" la mayoría de sus dirigentes políticos y colaboradores partidarios. En la mayoría de los cargos de confianza fueron hurreros y dirigentes de seccionales y subseccionales que lo único que sabían hacer es "pasar papeles o arrear personas".
Al mismo tiempo, y por precaución, repartieron dinero a diferentes Medios de comunicación de la ciudad, gracias a "parentescos familiares y amigos", incluyendo a locutores y locutoras de "la Radio del Comisario" en la planilla de salarios, como Asesores de Prensa o colaboradores.
Dinero público para callar los hechos de corrupción.
Muchas cosas más se descubrieron gracias al trabajo de la ONG Reacción y que nunca tuvieron respuesta del ejecutivo municipal, como por ejemplo, la no rendición de cuentas de Fonacide y Royalties.
Sin embargo, vino el Coronavirus (COVID-19) y empezó la debacle.
Y los recortes.
Como siempre, la política atacó a la cultura.
Una de las primeras áreas que sufrió recortes fue la Dirección de Cultura, siendo la más afectada la Escuela Municipal de Danza que es una institución con categoría ministerial. Es decir, las bailarinas salen como profesionales y se les habilita en la docencia. Recordemos que casi el 99% de las Profesoras de Danza y bailarinas profesionales de la ciudad de Hernandarias se formaron en la Escuela Municipal.
Y como siempre, cuando la corrupción impera, los primeros recortes se dan en áreas que tienen que ver con la cultura, los deportes o las humanidades, en general.
Es un error, porque cultura es lo que no debemos dejar de promover en estos espacios confinados de aislamiento social.
Sin embargo, el dinero sigue fluyendo hacia los Medios de Comunicación de la ciudad para acallar el mal manejo de los recursos.
Pregunto: "Cuántos hurreros fueron quitados de la Municipalidad?, Cuántos operadores políticos?, Cuántos dirigentes colorados o liberales aliados de Rubén Rojas y concejales?"
Lo único que sé, es que "excelentes profesoras y profesores de la Escuela Municipal de Danza" están ahora sin trabajo, dejando sin posibilidad a las niñas y niños de la Escuela de poder seguir una carrera profesional. Y no hago solo un reclamo por Danza, tambien en musica, porque luego del escandalo del "profesor avivado que lucraba con sus alumnos", Rubén Rojas no hizo lo suficiente para comprometerse con la cultura.
Perder una institución de categoría ministerial que ha formado profesionales por casi 25 años es perder un baúl de tesoros inmensos.
Es hora de ver prioridades y decidir en consecuencia.
El Licenciado Rubén Rojas, que fue actor de teatro en la UNE, debe analizar y rever de manera urgente ésta decisión.
Lo digo como padre, como ciudadano y como un defensor de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan palabras ofensivas, serán analizadas por el Administrador del Blog.
La necesidad de moderar los comentarios, y por ende, de hacer mas interesantes los debates trae consigo esta necesidad de regular el lenguaje de los que participan.
"Nadie quiere la censura, pero los que ofenden piden a gritos que los censuremos"
Pedimos disculpas a aquellos que siempre han colaborado con aportes interesantes al ÑACURUTU NEWS.