Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 12 de diciembre de 2025

Tapiados a sí mismos

Por Lic. Pedro Espinoza 


Si hay algo no superado aún en la política criolla, es la angurria personal, de clanes y cúpulas que aún creen pueden orientar al molino de sus intereses todo lo que es del pueblo, incluida las decisiones democráticas. Un país atado a costumbres autoritarias, retardatarias y condimentadas de supina ignorancia dirigencial, es práctica común pensar que todo les pertenece solo por formar parte de un clan.

Los Judas de la Política
En Ciudad del Este, la actuación de una facción del PLRA, encabezada por los hermanos Portillo, dió oportunidad al pueblo para conocerlos más y, por supuesto, a la consabida práctica de una organización golpista y traidora. Los memoriosos no olvidan la traición al proceso democrático alternativo iniciado en el año 2008, y que fuera roto vilmente por la nomenclatura del Partido Liberal Radical Auténtico y la derecha rapiñera que se instalo en el poder en el 2012.
De parte del pueblo, nunca hubo perdón al PLRA y sus secuaces. Una autocrítica de los mismos mucho menos. Nuevas oportunidades de reivindicación, sí. Pero aqui se cumple aquello de “el zorro cambia de pelo pero no sus mañas”
Esta vez, una tajada de dicho partido, volvieron a hacer lo mismo por Miguel Prieto,  al igual que a Fernando Lugo. No por diferencias políticas ni asuntos de gobierno, ¡No! Lo hacen por los más rastreros de los intereses, como cualquier sujeto de la cúpula colorada. Acuerdos crematisticos de los santos millones, posición de poder para beneficio personal y de clanes,  disfrazados supuestamente para el “equipo”.  Es la vieja práctica de un Estado patrimonial, nada diferente al Partido Colorado.
Pero lo rescatable de ésta conocida andanza de los “liberales”, es que no conocen  la modernidad propia de ésta avanzada ideológica; sino la vieja práctica medieval de atesorar fortunas a como dé lugar, sin más poder que del mismísimo Estado.  Ya lo señalaba el Dr. Eusebio Ayala en 1915, que la única burguesía paraguaya es la oligarquía del Estado, ante la ausencia de linajes adinerados heredadas de fortunas producidas y cultura del mundo industrial, de las finanzas y de las iniciativas privadas, en ésa obra “La Migración”, escrita desde su lugar de estudios en  Berna  (Suiza). Remataba la cuestión, afirmando que es el Estado la única vía de conseguir estatus, fortuna, poder, posición social, reconocimiento. Es la forma segura de generar herencias, hacer negocios y todo tipo de beneficios personales y familiares.  Todo esto, únicamente apegados al Estado. En concreto; de liberal nada, de golpista todo.
 
El hermano siamés
Lo de Cruzada Nacional, no cabe otra aseveración sino los negocios de una pareja y de nadie más. Cualquiera que levante la voz en ése singular “partido” es tirado por la borda como bolsa de un carro. Cumplió el triste papel de engrosar la bancada parlamentaria a Horacio Cartes desde la supuesta “oposición”. Esta dirigido por un hombre de muchas luces, pero, permanentemente,haciendo cortocircuito. Es decir, chiflado hasta la maceta. Sus muchos negocios de fronteras, una vida turbia y nada democrática, lo hacen pintoresco, pero no digno de la primera magistratura.
 
El resto del tablero
Las demás siglas políticas que les siguen no son “ni chicha, ni limonada”.  Pero hacen autoalarde de que van a “reconfigurar la política esteña”. Sin embargo,  todos irán al despeñadero por deshonestos, ambiciosos en lo personal y terminarán arrinconados y tapiados para siempre por sus mismos amigos y afiliados.  La falta de lectura política y la deslealtad entre sus mismos compañeros o aliados estrategicos, obviamente, conducen a ése punto de no retorno.
 
El retrovisor político
Los partidos tradicionales del siglo XIX (léase 19 y de derecha) están llamados a la desaparición irreversible, con la misma suerte para los de reciente precaria formación. Pues se enmarcan dentro del mismísimo padrón, y patrón, de comportamiento antihistórico.
 
Una nueva creencia
El fenómeno “Yo Creo” vino para quedarse y marca la definitiva diferencia, sin entrar en abordajes ideológicos, sino la simple razón de un partido nuevo, de marcada práctica, y composición distinta. Un fenómeno ligado a lo que el pueblo paraguayo espera: 1) Un líder carismático. 2) Un partido fuera del ejido tradicional. 3) Espacios de participación y, sobrada, presencia juvenil y femenina. Y lo más importante; 4) Un partido capaz de articular una amplia unidad.
Es el pueblo en su rebeldía, contra la red tradicionalista y ruinosa, con décadas de exclusión para la gente honrada, así como la instalación de la décadas de corrupción como modelo imperante.
 
Lo que sobra
El Partido Liberal conoció, nuevamente, al pueblo gracias a Miguel Prieto y a “Yo Creo”. Pero revolcados en el vómito de la borrachera del poder junto a Cruzada Nacional y su mesiánico líder,  Paraguayo Cubas, repitiendo esa política siempre funcional al cartismo, articulado y maquinando escenarios que no van a poder conquistar sin “Yo Creo”, ni Miguel Prieto.
Recordemos que asi fue y sigue siendo el PLRA, desde que tumbaron al gobierno constitucional de Fernando Lugo, un peón en el tablero politico que solo sirve de ayuda al regreso del Partido Colorado al poder.
Pero  el pueblo que siempre supo defender su democracia y su libertad, ésta vez dará su veredicto final.
 
Conclusión
Quienes pretendan ser jefes, repitiendo pasos divisionistas, y sueñan con desplazar a Miguel Prieto de una manera desleal, chocarán contra el muro de toda posibilidad. Pues no solo carecen de visión política, sino que sufren de un narcisismo primitivo o directamente coordinado con el patrón del partido Colorado, para dejar sin autoridades de mesa en las próximas elecciones a “Yo Creo”.
El PLRA y PCN, son los únicos acreditados, según el sistema electoral por el caudal y representación parlamentaria a ése preciado lugar. Al dejarle a Miguel Prieto sin ésa habilitación de controlar orgánicamente las mesas de votación, más las cuestionadas máquinas del TSJE; el camino hacia un fraude electoral sin precedentes está abierto. Y, como es lógico, en este mercado de la mafia política a donde nos ha conducido el cartismo, todo es posible.
No sería la primera vez, ni las últimas suposiciones paranoicas.  Los partidos tradicionales y la derecha toda, si ven en peligro sus intereses, han demostrado que no dudan en cerrar filas.  Y en el caso nuestro, cada movida tiene su precio, según el tablero de posiciones y apetitosa cotización.
 

sábado, 15 de febrero de 2025

¿Hay luz al final del túnel?

 
Por Salvatore Brienza

Luego de mucho tiempo, vuelvo a retomar la escritura sobre temas políticos o sociales, derivados de este mejunje de ideas, hechos, actos y frases que nos atropellan día a día, a través de la Prensa y las revelaciones de conversaciones, audios y chats entre políticos y mafiosos, y viceversa. 
No me voy a extender, porque la pregunta que encabeza este comentario, tiene un principio y una fecha: 22 de junio del 2012.

Y para recordar la gravedad de lo ocurrido, extraigo partes del artículo de la politóloga e historiadora Milda Rivarola que pueden leerlo de manera extensa en el link Artículo MILDA RIVAROLA.

Estos extractos son, creo yo, la clave para comprender porqué hay gente que sigue pensando que "la democracia fracasó".

En el artículo original no hay negritas, pero yo, en uso abusivo de mi libertad y para dar énfasis, he decidido marcar en negritas, algunas palabras o frases claves.

Espero lean el artículo completo y entendamos que "la luz al final del túnel, la debemos buscar nosotros como ciudadanos".

"El golpe parlamentario rompía el último de sus bastiones, según el cual el gobernante paraguayo era electo por la ciudadanía. El principio esencial de toda República, el más clásico, según el cual la soberanía residía en el pueblo y no más en monarcas ni jefes de tribus."

"Cuando, alentada por el primer éxito, la ciudadanía reclamó el desbloqueo de las listas partidarias, sus «mandatarios» pasaron a la defensiva, reaccionando como minoría compacta (N. Lechner). Allí murió la ilusión de representatividad: los senadores trataron a sus mandantes de turba vendida y alcoholizada, de zurdos e ignorantes. En justa reciprocidad, fueron marcados de inmediato como senarratas y dipuchorros, como consta en millares de posteos de redes sociales. Los integrantes del Congreso optaron por auto-representarse a sí mismos y defender apenas sus intereses partidarios, apropiándose de la soberanía popular."

"Por eso la gente común, el Común, reaccionó con incertidumbre, miedo o silencio ante lo que parecía un cambio de gobierno, pero era en realidad un quiebre social y político mucho más grave. Gente común, la que no lee Hobbes ni Rousseau, no reconoce a Habermas, Montesquieu o Lechner, percibió con extrema lucidez que el Contrato Social bajo el cual convivieron -mal o bien- durante dos décadas, acababa de rescindirse."

Milda Rivarola
Milda Rivarola
"Porque ese libelo acusatorio -proferido, más que presentado- por un tránsfuga de las carpas oviedo-stronistas a las cartistas, recurría abiertamente a la cláusula madre de la represión dictatorial: los delitos políticos no necesitaban ser probados, por ser «de público conocimiento»."

"Cuando el Contrato Social republicano fenece, se retorna a la barbarie. Un brillante artículo de Luis A. Boh expresa ese retorno, el del salvajismo, el de los simios. O al hobbesiano homen hominis lupus est (Leviatán, 1651), cuando los lobos salen a los campos y entran a las ciudades, porque el Contrato anterior ya no es válido y las elites acaban de poner el vigencia el más antiguo. Contrato expresado ya en la violencia verbal de las redes, en la prepotencia de los «soberanos», en las editoriales de la prensa comerciales, y en prácticas policiales que recuperan, con naturalidad, sus añoradas arbitrariedades represivas."

""Herido de muerte los principios republicanos, roto el de por sí endeble tejido social (dos de cada cinco paraguayos sigue sin siquiera comer lo necesario), el Contrato neo-stronista apela una vez más al peligro exterior (el de la Triple Alianza más uno) y al feroz aglutinante ideológico del nacionalismo, para reconstruir la fachada de la «unidad nacional». Y exacerba el miedo colectivo, aludiendo al peligro de guerra civil, amenazando a los «zurdos» o «bolivarianos asesinos» en las calles y en las redes sociales. Se fundamenta una vez más en los arcaicos lemas de la Doctrina de Seguridad Nacional, que ven en los «enemigos internos», en los «legionarios», en los «malos paraguayos» el mayor peligro contra la nacionalidad."

El Contrato Social de J.J. ROSSEAU
"Ni siquiera entre 1989 y 1992, ciudadanos de todas las edades y condiciones cuestionan con tan intensa curiosidad qué fue realmente la dictadura, cómo pervivieron la corrupción y el clientelismo, cómo se actúan aquí y en otros países los partidos políticos, que es la globalización y la soberanía regional, cuanto destruyen al país la desigualdad y la concentración de activos e ingresos, cuanto de verdad o mentira reproducen los medios y las redes sociales. Esta crisis se revela para ellos, una crisis terminal. Pertenecen a una nueva generación paraguaya -la que, al no haber aprendido el miedo, no sabe repetir las miserias ni los oportunismos del pasado- que hoy está escribiendo, con libertad, igualdad y fraternidad, el Contrato Social del futuro."

Si quieren leer EL CONTRATO SOCIAL, pueden hacerlo siguiendo este link: Contrato Social

miércoles, 3 de abril de 2024

UNA BROMA QUE PUDO SER TRAGEDIA

Por Salvatore Brienza

En medio de un acto vandálico que supuestamente pretendía ser una simple travesura, estudiantes liberaron gas pimienta en las instalaciones del Colegio Nacional Tacurú Pucú, provocando la intoxicación de docentes y decenas de alumnos.
Muchos de los menores afectados tuvieron que ser hospitalizados, algunos de ellos incluso quedaron internados.
La gravedad de los hechos no puede ser subestimada, ya que la salud y seguridad de los estudiantes y el personal escolar se vieron comprometidas por este incidente lamentable.
Es muy importante destacar la rápida reacción de estudiantes, docentes, bomberos y centros hospitalarios que dieron cobertura ante el peligro que corrían los afectados. Personalmente, y aunque no sea agradable, me recordó a la reacción ciudadana en el caso Ykua Bolaños.
Por otro lado, a pesar de la confusión, los medios de prensa, tanto de la ciudad como del departamento, han sido muy cuidadosos en el momento de brindar información sobre los heridos, respetando el protocolo de protección de la identidad de los jóvenes, tanto de las víctimas como de los supuestos autores. No así, las redes sociales, especialmente, en los grupos de WhatsApp donde las informaciones se cruzaban sin cotejarse y descuidando el tema de la protección de los niños y adolescentes.
A pesar del desconcierto inicial, propio de los incidentes no previstos, la dirección de turno del colegio y la dirección general aplicaron el protocolo correspondiente y, en el caso de los autores, manifestaron que se tomarán medidas disciplinarias, incluyendo la convocatoria de los padres de los presuntos responsables.
Sin embargo, queda claro que este incidente pone de manifiesto una serie de preocupaciones más profundas que deben ser abordadas tanto a nivel institucional como a nivel de la sociedad.
En primer lugar, este incidente resalta la importancia de promover una cultura escolar basada en el respeto, la responsabilidad y la empatía. Tanto entre alumnos, padres y docentes.
Uno quedaría pensando, ¿porqué padres?. Porque ha habido casos (Torneo Estudiantil 2023) donde padres, docentes y alumnos han protagonizado actos vandálicos que no conducen a nada y solo dejan mal parados a la institución académica.
Los estudiantes, es cierto, deben comprender que sus acciones tienen consecuencias y que el vandalismo y la violencia no son formas aceptables de expresar su frustración o llevar a cabo bromas.
La educación en valores debe ser una prioridad en todas las instituciones educativas, y los programas de prevención del vandalismo y la violencia deben ser implementados de manera efectiva.
Además, este incidente pone de relieve la necesidad de fortalecer la seguridad en las instituciones educativas.
En este sentido, los colegios deben contar con protocolos claros y efectivos para prevenir y responder a situaciones de emergencia como esta. Esto incluye la instalación de sistemas de vigilancia (sensores de humo/calor) la capacitación del personal (Estudiantes y Docentes) en primeros auxilios y la colaboración con las autoridades locales (Municipalidad/Bomberos/Policia Nacional) para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad escolar.
Por último, este incidente subraya la importancia de la colaboración entre la escuela, los padres y la comunidad en general.
Es fundamental que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos y que trabajen en conjunto con la escuela para abordar problemas de comportamiento y promover un ambiente escolar seguro y acogedor. Aquí es importante destacar que tanto la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) y el Equipo de Gestión Institucional (EGI) no funcionan solo con dos, tres o diez personas. Todos deben remar juntos. Esto incluye a todos los docentes y directores.
La comunidad en su conjunto debe unirse para condenar el vandalismo y la violencia en las escuelas y trabajar juntos para prevenir futuros incidentes de este tipo. Un Equipo de Riesgo debería de actuar de manera proactiva en la institución con el soporte de la Municipalidad de Hernandarias para mitigar los futuros incidentes.
En conclusión, el incidente en el Colegio Nacional Tacurú Pucú es un recordatorio de la importancia de promover una cultura escolar basada en el respeto y la responsabilidad, fortalecer la seguridad en las instituciones educativas y fomentar la colaboración entre la escuela, los padres y la comunidad en general.
Solo trabajando juntos podremos garantizar un entorno educativo seguro y propicio para el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes.

martes, 6 de febrero de 2024

INTENDENTES 1 - HAMBRE 0

Por Salvatore Brienza
El presidente de la República, Santiago Peña, da un paso adelante y dos atrás o al estilo "Moonwalk" como Michael Jackson, cuando parece que va hacia adelante, está yendo para atrás. 
Desde el inicio de su gobierno, lo que Peña decide en el Palacio de los López o en Mburuvicha Róga, es "vetado en el Quincho" de la calle España. 
Y todo por atrás. Como vil traidores.
Sus superministros, Lea Giménez y Carlos Fernández Valdovinos, son técnicos "Chicago boys" como Santiago Peña, y sólo miran números y no las consecuencias políticas de los proyectos de gobierno.
Porque si tuvieran un proyecto en serio, definido como un Plan Estratégico y Político 2023-2028, no hubieran tenido tantos contratiempos en estos siete meses de gobierno. Contratiempos que es "obra y gracia" de sus propios correligionarios.

Haremos un poco de memoria.
Empezaron con los planes de cumplir las promesas de campaña donde "derogar el acuerdo con la Unión Europea sobre los Fondos Educativos para la transformación educativa" era la prioridad. 
Pero resultó que un acuerdo internacional no se deroga por capricho de unos "políticos tilingos e inescrupulosos" como el Senador Bachi Núñez u otros, que colocaron el discurso "homofóbico" como parte de la campaña electoral. Los politicos que "no chupan hierro, ni comen vidrio", porque a sabiendas de lo que  iba a pasar, "engañaron a la ciudadanía" prometieron algo que no podrían cumplir. Y el elector, terminó comiendo "hule". Pero ellos "ya están mejor".

"Reculators ON"Hablaron de "imponerse a la Argentina con relación a la Hidrovia y Yacyreta", haciendose los duros y recios, pero tuvieron que volver para atrás, porque nos afectaba directamente. 
Con el Acuerdo por Itaipu y las negociaciones para un "nuevo Tratado", no dejaron de andar dubitativamente y se fueron a hacerse "los guapitos" frente a Lula e Itamaraty y terminaron "pisando el palito" que los "lobos de la diplomacia bandeirante" dejaron al pie de Lula y fue Peña quien pisó.
Ahora Lula quiere hablar de "proyectos sociales y de inversión" a cambio de "discutir tarifas" que le convienen al Brasil.
Y no vamos a mencionar el "Reculator" en el tema del PSE 2023 de la Itaipu Binacional. 

Un gobierno de dos cabezas...,
Mientras Santiago Peña presenta proyectos, anuncia acuerdos, viaja a carreras de F3, al Papa Francisco o se distrae durante la visita a algún país; en el "Quincho de la Calle España" la plana mayor del gobierno (Ministros incluidos) se quitan fotos con el líder del movimiento Honor Colorado y Presidente del Partido Colorado, definiendo acciones y políticas que "se le imponen al presidente" vía parlamento. El Vice Presidente Pedro Alliana, que no es un bebé de pecho, desde el primer día hace calentamiento, manteniendo el cuerpo en forma, para asumir la presidencia "por el bien del Paraguay". (Recuerdo que así respondía el Vice Presidente Federico Franco, cuando se le preguntaba si asumiría la Presidencia en caso de "que Lugo fuera rajado").

Pero un día..., 

Un aviso en redes sociales, la Presidencia anunciaba una Conferencia de Prensa, para el día siguiente a las 9:00 de la mañana.
Al día siguiente, el Presidente Santiago Peña anunció con "bombos, platillos y trompetas" frente a la fachada (de atrás, que es el frente) del Palacio de López y en presencia de los Gobernadores, quienes apoyaron a "tambor batiente" la iniciativa presidencial de "centralizar los fondos del FONACIDE y Royalties", para mejorar la alimentación y construcciones en las escuelas y colegios públicos del país. Los Gobernadores, por primera vez en 35 años de democracia, serían "el brazo de los proyectos del ejecutivo en los departamentos del pais". (Con excepción de Central, donde el gobernador es Liberal y posible candidato a Presidente por el PLRA o la oposición) 

Que el dinero de FONACIDE y Royalties, destinado a la Educación y en específico a Obras y Alimentos, serían administrados por el Ministro de Acción Social, Tadeo Rojas y un Fondo Nacional para la Alimentación Educativa (FONAE), quitando todos los fondos a los Intendentes del País presagió negras nubes en el horizonte.

Se armó la gorda..., 
Esa misma mañana, Santiago Peña, "tuvo fiebre y algún problema estomacal que nadie supo explicar" mientras "los voceros y rumores de prensa" decían que "se sintió mal"; al parecer llovieron llamadas "en el Quincho".
"Tuke, akãky'o, zaplé, güeykaka, nambiro" o el popular "huevito" era el castigo en la escuela entre los compañeros o que alguna maestra aplicaba a sus alumnos cuando alguien fallaba.
Y en el Quincho "no perdonan iniciativas propias del Presidente" o que no hayan sido consensuadas con el "equipo político del movimiento HC".
Es bien sabido en todo el país, que el dinero del Fonacide y los Royalties es parte importante de los fondos que los Intendentes y Concejales "reparten entre familiares y amigos" para adjudicar meriendas y almuerzos generando una "nueva casta de millonarios" que deben "ayudar" en época de campaña.
La iniciativa "Hambre Cero" fue presentada por el gobierno, y los "Intendentes afectados" rompieron lanzas con el ejecutivo y fueron directamente al Vice Presidente Pedro Alliana. "Los tambores de guerra" empezaron a sonar.
Incluso algunos dijeron "que ya no sabían que iban a hacer en sus municipios" si les quitaban los Fondos Sociales. 
"Clavarle los colmillos" a los fondos sociales es el único trabajo que los Intendentes tienen que hacer en sus comunidades.
El Hambre de los Intendentes le ganó al Hambre de los Niños Escolarizados del país.

Duele decirlo. 
Porque duele que los Intendentes se presenten como si fueran los salvadores de la patria sabiendo que muchos no rinden cuentas, tienen obras fantasmas o licitan por "galletitas rompedientes".
No tienen vergüenza. Le quitan la comida a los niños, no porque ellos se lo comen, sino porque en muchos casos, ni siquiera llegan las meriendas o almuerzos. Sino que va directo a sus bolsillos.
Muchos Intendentes y Concejales llenan sus municipios con amigos y parientes al igual que los Senadores y Diputados lo hacen en el Legislativo, aumentando, de manera desproporcionada, la cantidad de funcionarios y liquidando los presupuestos municipales beneficiando a sus "operadores políticos"

Fonacide por votos...,
Una frase tantas veces repetida, en campaña electoral, dice: "quien paga para llegar, llega para robar".
Y aunque tengo muy buenos amigos en todos los partidos, les pido "que sigan comprometidos en que no van a ofrecer cargos a cambio de votos".
Que la gente les vote porque tienen buen corazón y no porque compraron el voto para llegar. No es ningún mérito político haber comprado siquiera un voto.
"Es una humillación para el pobre que vende y un delito para el delincuente que compra"
A partir de hoy,  los niños del país tendrán "de nuevo" galletitas rompedientes como merienda y un "mbaipy" (mejunje) como almuerzo.
Quizás un 5% de todos los proveedores cumplan con los estándares requeridos, pero el resto los mancha a todos por igual.
No podemos "separar la paja del trigo, porque hay más paja que trigo".
Y mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos educativos y un control ciudadano fuerte y comprometido, seguiremos teniendo niños desnutridos que van a la escuela a estudiar con el estómago vacío, no pudiendo siquiera asimilar lo que le enseñan sus "profesores mediocres" (Frase del Senador Colorado Beto Ovelar).

Un paso adelante y dos atrás.
Esa es la conclusión a la que se llega con Santiago Peña en el gobierno, como figura decorativa y "el Quincho" como los verdaderos artífices del desgobierno de Peña.
Mientras se siga "vociferando a favor de los ignorantes y gorilas como el Senador Bachi Núñez" o "se intente callar la voz de los parlamentarios y parlamentarias" que están llamando a "cambiar este país", no podremos nunca salir de la lista de los más corruptos del mundo.
De "ineptos y ladrones, pillos y peajeros" estamos llenos en el congreso, las gobernaciones, las municipalidades y cuanta institución pública o autárquica que maneja fondos del estado.

Conclusión
La situación política y administrativa descrita revela una compleja red de intereses y dinámicas internas que afectan la capacidad de gobierno y la ejecución de políticas públicas en el Paraguay bajo el mandato del presidente Santiago Peña. La falta de un proyecto político claro y consensuado, junto con la influencia de grupos de poder internos, ha generado una serie de contradicciones y retrocesos en la gestión gubernamental.
El intento del presidente Peña de centralizar los fondos destinados a la educación para mejorar la calidad de la alimentación y las infraestructuras en las escuelas, enfrenta la resistencia de los intendentes, cuyos intereses particulares y prácticas corruptas han generado una reacción adversa. Esta disputa evidencia la profunda conexión entre la política y el clientelismo, donde los recursos públicos se utilizan para consolidar poder y mantener redes de lealtad política, en detrimento del bienestar de la población.
El desafío para el gobierno radica en encontrar un equilibrio entre la necesidad de implementar políticas efectivas para el desarrollo del país y la presión de grupos de interés que buscan preservar sus privilegios. La transparencia en la gestión de los fondos públicos, así como el fortalecimiento de los mecanismos de control y participación ciudadana, son elementos clave para superar esta crisis y avanzar hacia una verdadera transformación en beneficio de todos los ciudadanos paraguayos.
Como diría el finado Victor Benítez..., "Así nos va"