Escucha Ñn Radio On Line

martes, 19 de agosto de 2008

Leyendo el artículo "Paradoja Universitaria"

Victor Hugo Narvaja Britez
1º PCS Psicología - Sección "I"

Leyendo el artículo “Paradoja Universitaria”, me produce gracia y unas cuantas risas. Además le doy la razón a Platón, quién hace más de 2450 años atrás ya nos hablaba de la situación en que se encontraba el ser humano respecto del conocimiento.
Específicamente en su VII libro de la “República”, Explicaba en su teoría, de la existencia de dos mundos: EL MUNDO SENSIBLE (conocido a través de los sentidos) y el MUNDO DE LAS IDEAS (solo alcanzable mediante la razón).
Platón describe en su mito de la existencia de unos seres humanos atados de pies y manos que solo podían por la pared de la caverna. Desde la entrada de la caverna entraba la luz que a su vez proyectaba unas sombras de personas y objetos que pasaban por la entrada de la caverna. Así, esos seres humanos..-eclavos- veían las imágenes proyectadas como si fuese un cine… proyecciones. Que con tanta repetición creian que fuesen reales. En este punto, estos seres humanos solo han conocido y desarrollado el MUNDO SENSIBLE (o sea producto de la experiencia de sus OIDOS, GUSTO, TACTO, VISIÓN..). entonces, todo lo que ellos veían proyectadas por la pared de la caverna, y escuchaban.. creian firmemente de que así fuesen la vida real.
Con el tiempo… uno de los esclavos logra salir de la caverna. Descubre la luz.. el Sol. Observa los objetos, las personas de colores vivos., muy diferente a las proyecciones de sombras que ha visto en toda su vida. Descubre que toda su vida estuvo atado a la ignorancia. Luego busca conocer el mundo de las ideas y superarse. Una vez superado en parte su ignorancia, busca liberar a los demás esclavos…
Los demás esclavos, que lo ven llegar y al escuchar que le digan…esto que ustedes están mirando está mal, no es real, es una ilusión.. todos los esclavos se enojan con él, lo quieren matar.
Más o menos así es lo que nos pasa con la educación que tenemos en el país. No habiendo estudiado (más o menos sabemos sobrellevar la vida con pocas ilusiones) se vive sin mucho dolor de conocimiento. Quiénes hemos emprendido el largo viaje hacia el conocimiento constantemente vemos el doloroso proceso de despojarse de la ignorancia que nos ata. Y llegamos al colmo de atarnos cada vez más con instituciones educativas que no funcionan y no logran despertar de una vez a cada alumnos hacia el valioso MUNDO DE LAS IDEAS.
Este mundo gira a través de las IDEAS.
Si un pueblo no tiene IDEAS para superar su pobreza permaneceremos en el ATRAZO.
Y la máquina de generar IDEAS (universidad) no está produciendo personas con IDEAS. Quiere decir que esas personas no producirán nada. Nadita de nada. Siempre permanecerán atados/as de manos y pies toda la vida. Es esa la situación en la que estamos. No hace falta volver a explicar todo el ejemplo del artículo del compañero.
Necesitamos aprender a trabajar con IDEAS y con RAZÓN.
Esperemos que cada día logremos desatarnos de las cadenas de la ignorancia y lograr salir de esta maldita caverna de la ignorancia para así levantar nuestra patria. HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

No hay comentarios: