Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

lunes, 4 de mayo de 2009

CONFERENCIA DE JUAN ANDRES CARDOZO

Conferencia en la FAFI con Juan Andrés Cardozo

Por Jorge Alcaraz

El día Miércoles 06 de Mayo a partir de las 18:30hs en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, el filósofo paraguayo Juan Andrés Cardozo, estará ofreciendo una conferencia magistral sobre "La Política y el Estado Paraguayo”.

Dicha actividad fue declarada de interés por la Facultad de Filosofía, y es la primera etapa del Proyecto "Generando una Filosofía comprometida con todos", organizado por los alumnos  Pasantes de la Carrera de Filosofía en coordinación con el Rectorado de la Universidad Nacional del Este y la Municipalidad de Ciudad del Este.

Estarán presentes en dicha actividad  algunas autoridades del ámbito departamental como municipal, representantes de organizaciones sociales, empresarios, y compañeros de las distintas unidades académicas que tendrán la posibilidad de participar de un pequeño debate de ideas con el destacado filósofo terminado la conferencia.

Por otro lado también se presentarán exposiciones fotográficas y la presencia del consagrado arpista Alto Paranaense Marciano Barrera que nos deleitará  algunas de sus composiciones.

Además de esta, se contempla otras  dos grandes presencias a lo largo del año. Lic. Sergio Cáceres Mercado con el tema “La Filosofía en el Paraguay” para el día 01 de Junio y el Dr. Juan Manuel Silvero con el tema “El Estado de Derecho y la Democracia” para el día 05 de Agosto

Cabe destacar que como culminación del proyecto se prevé el lanzamiento de un libro que recoge todos los ensayos filosóficos generados por los propios estudiantes organizadores a lo largo de su carrera, basados principalmente sobre 3 ejes temáticos como son La Política, La Cultura y La Acción Social que sin lugar a  dudas son elementos que deberán de ser reestructurados en una sociedad tan asimétrica como la nuestra

Se expedirán certificados a los asistentes de las 3 jornadas.

Las entradas son libres y gratuitas. Les esperamos..!!

Contactos 0973 862790 - jorgealkraz777@hotmail.com *Jorge Alcaraz

0973 556692 – jhoepo@hotmail.com * Jhoel Esquivel

Juan Andrés Cardozo

Breve Curriculum

Filósofo, catedrático, ensayista y periodista. Se desempeñó como profesor de Filosofía, Teoría Política, Antropología Social y Políticas Públicas en cursos de Postgrado en la Universidad Nacional de Asunción. En la Facultad de Derecho desarrolló la disciplina de Filosofía del Derecho. En el Instituto de Altos Estudios Estratégicos dictó las materias de Historia de las Ideas Políticas, Teorías de la Ideología, El Estado y la Sociedad Civil. Asimismo, ejerció la cátedra de Filosofía de la Ciencia y de Lógica en la Universidad Católica de Asunción.

Ha sido vicedirector del diario Última hora, editorialista –cargo que ocupó también en el diario ABC-Color--, columnista y articulista. Publicó varios ensayos e investigaciones tales como El Estado autoritario, La razón como alternativa histórica, La reforma del Estado y de la sociedad civil, Pensamiento y conocimiento científico, Filosofía y Ciencia, La cultura como un proceso de no apropiación, La Universidad y la Investigación Científica, además de artículos sobre filosofía, ciencia, tecnología, educación, sociología, política y reflexiones sobre la vida y la literatura. La UNESCO recientemente editó un ensayo suyo –entre destacados intelectuales latinoamericanos—sobre Cultura y Ciencia.

Estudió Filosofía, Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y realizó curso de Maestría en Epistemología en la Universidad Del Salvador de Buenos Aires. Participó en cursos de postgrado y seminarios sobre Filosofía, Filosofía de la Historia, Antropología Social y Filosofía de la Ciencia en las Universidades de Chile, Simón Bolívar de Caracas, la Universidad de Buenos Aires, la de Barcelona y París VII de la Sorbona, respectivamente. Ha dictado conferencias en universidades europeas y americanas, como en el Colegio de Francia, la Sorbona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Harvard, Columbia, la de San Diego y la Universidad de Maryland, de los Estados Unidos de América.

Fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura, donde integró la Comisión de la Educación Superior. En calidad de Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargó de la Reforma de la Academia Diplomática. Ha venido integrando el Centro UNESCO y en esa calidad viene participando de los diversos encuentros de intelectuales organizados por dicha institución de las Naciones Unidas.

En tres ocasiones formó parte de la Delegación del Paraguay ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Y fue invitado especialmente a dictar una conferencia sobre “Democracia y Participación” en la Organización de Estados Americanos, en Washington. Tuvo también a su cargo la organización de la Asamblea General de la OEA, realizada en Asunción. En representación del Paraguay participó de la redacción de los documentos constitutivos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En Madrid, trabajó en la elaboración de los instrumentos de coordinación e integración entre MERCOSUR y la Unión Europea.

En los últimos cuatro años fue Embajador del Paraguay en Chile. Durante su representación en ese país dictó conferencias y seminarios, y participó de diversos foros y actividades académicas en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad “Alberto Hurtado”, en la Universidad Mayor y en la Universidad “Andrés Bello”. Por tres años consecutivos, en esta última Universidad tuvo la distinción de ser miembro del Jurado de los Debates Estudiantiles Nacionales, con patrocinio de la Televisión Nacional de Chile y del diario “El Mercurio”. La UNESCO le designó como Conferencista Principal sobre “La Cultura de la Paz".

Al término de su misión recibió del Gobierno chileno la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz.

Fundamentación del Proyecto.

Es importante tener en cuenta que el rol de la Filosofía actual es reflexionar sobre los hechos a través de la ciencia pragmática. En ese sentido, la investigación es una actividad científica que se utiliza para aproximarse a los fenómenos y conocer sus características con mayor certeza.

En la actualidad, la reforma universitaria ha insistido mucho con los docentes y discentes para formarse en la investigación. Y en relación con este tema nuestra universidad tiene la necesidad de estar actualizada con nuevos paradigmas. Con este propósito, los conocimientos y las investigaciones científicas, técnicas, fenoménicas y ontológicas, son tareas pertinentes de la facultad.

La hermenéutica de la política paraguaya, la cultura y la acción social forman parte de la amplia gama de la ciencia de los estudios sociales, se inmiscuyen hoy en nuestro entorno de una manera diversificada y son problemas cuando se tratan de definirlos en nuestro contexto; pues si se lo instala racionalmente dentro de la dimensión pragmática, se constata que dichas definiciones no articulan y no conjugan dentro de nuestra estructura social contemporánea.

Hoy la humanidad en su amplia mayoría apunta nada más hacia aquello que pueda producir y dar respuestas inmediatas, pero es preciso analizar los interrogantes desde una visión más amplia, para evitar ciertos inconvenientes dentro de esta metodología. La filosofía y la ciencia,  en sus inminentes avances  apuntan hacia el progreso y desarrollo de las sociedades en nuestro tiempo y de ahí, tenerla como lazo de apoyo se vuelve esencial.

Por lo tanto, creemos conveniente colaborar con la Filosofía, la ciencia, la reflexión y la investigación para dar fuerza y soporte a la Facultad de Filosofía y por ende a la UNE dentro del marco de sus verdaderos ideales como instituciones comprometidas con la noble misión del desarrollo y progreso de los conocimientos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Jorge y sus compas...a ver si vemos en esta conferencia la cara de los profesores, que a veces poco o nada les interesa estos eventos. Ha umi la ñane formador crítico cientifico hina...

Anónimo dijo...

Para que lo que van asistir, si no van a entender un pepino. Excepto repetir huecas y desfazadas axiomas de Socrátes y Platón de hace 2.500 años...Tan viejos y caducos como el "Profesor-Represor" Sanchez

FUERA FIGUEREDISTAS dijo...

Disculpame Compañero, pero es mejor asistir a las Conferencias de Profesores como Juan Andres Cardozo, que a las clases de Sanchez u otros "PROESORES"
pero te aseguro que los PROESORES FIGUEREDISTAS no se van a ir, sólo para PERJUDICAR a sus alumnos o mejor dicho evitar un poco de CULTURA en ellos y así seguir dominándoles.

Anónimo dijo...

Y muchos alumnos py-aju se cagan de miedo....que barbaro!

EL AGUIJON dijo...

"SINCERAS FELICITACIONES Y FIRME ADHESIÒN".
Felicito efusivamente por la reciente actividad cultural realizada en la facultad de filosofía por los alumnos pasantes de la carrera de filosofía. Sin lugar a dudas que ponencias de la talla del filósofo Juan Andrés Cardozo vale más que 4 horas de clases; digo esto sin querer desmerecer a ningún profesor de nuestra facultad. Siento mucho no haber podido participar en ese evento, razón por la cual nada puedo opinar al respecto, sin embargo imagino que habrá iluminado con nuevas luces la mente abúlica de profesores y alumnos en la oportunidad. Eventos de esta naturaleza deben repetirse con machor frecuencia en nuestra casa de estudios, de tal forma que nuestras miradas en el horizonte vayan tomando variados y renovados coloridos.
En manifestación de mi gran deseo de estar presente en la oportunidad, envié una nota que me hubiera gustado haber sido leída;mas no tengo noticia, aún de haber cumplido con su cometido. No obstante,! FELICITACIONES Y ADELANTE ESTUDIANTES EMPRENDEDORES!