Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 18 de mayo de 2009

LA MUERTE DE UN POETA


Uruguay despide a Mario Benedetti

El escritor, fallecido ayer en Montevideo, es velado desde las 9 en el Palacio Legislativo. Tenía 88 años.
OBRA MAGNIFICA. Benedetti dejó una valiosa producción literaria, que fue reconocida con premios internacionales. NA



MONTEVIDEO, Uruguay.- Los restos del poeta Mario Benedetti, fallecido ayer en su casa en Montevideo a los 88 años, son velados desde las 9 en el Palacio Legislativo -sede del Congreso uruguayo- y se espera para las próximas horas la presencia del presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

El Gobierno decretó duelo nacional por el deceso y se prevé la presencia de figuras del mundo de la cultura y de la política en el recinto parlamentario para despedir al autor de "La tregua" y "Gracias por el fuego", entre otras obras.

"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el martes 19, sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", informó el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, el escritor Mauricio Rosencof. Por su parte, el jefe de Estado uruguayo asistirá al velatorio, al igual que el vicepresidente, y titular del Parlamento, Rodolfo Nin Novoa.

"Sin duda hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos dejó. Fue sin duda un ícono de la cultura, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países", señaló la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón.

"Podemos estar contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo y de que tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras", destacó Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Montevideo y autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo".

Repercusiones
Benedetti trabajaba en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme". La prensa uruguaya reflejó unánimemente el pesar por la pérdida del poeta. Así el periódico "El País" tituló "Congoja en el mundo por Mario Benedetti"; La República "Adiós Mario: gracias por el Fuego"; "Pequeño gran hombre" el cotidiano La Diaria y El Observador "La literatura se quedó sin su cómplice y todo", en alusión a uno de sus versos más populares.

Exponente de la denominada "Generación del 45" con Juan Carlos Onetti (1909-1994) y nacido en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de septiembre de 1920, entre las obras más destacadas del uruguayo figuran "Gracias por el fuego" (1965), "Los cuentos de Con y sin nostalgia" (1977), "Los poemas de Viento en el exilio" (1981) y piezas teatrales como "Pedro y el capitán" (1979).

Autor de una prolífica obra con más de 80 títulos entre poesía, cuentos, novelas, ensayos y piezas teatrales, Benedetti fue distinguido a lo largo de su trayectoria con varios premios internacionales como el Reina Sofía, el Iberoamericano José Marti y el Menéndez Pelayo.

Su último libro "Testigo de uno mismo" se lanzó en agosto pasado con el poeta ya ausente por su vulnerable estado y actualmente estaba trabajando en un nuevo poemario con el título provisorio de "Biografía para encontrarme". El entierro de Benedetti se realizará mañana en el Cementerio Central capitalino donde se prevé acudirán masivamente los uruguayos a despedir a su más querido poeta. (Télam)

5 comentarios:

Juan dijo...

El poeta no muere...pasa a la inmortalidad!!!

oswaldo dijo...

Gracias por ser inmortal Benedetti.

oswaldo dijo...

Gracias por ser inmortal Benedetti.

EL AGUIJON dijo...

"BENEDETTI HOMBRE PROVIDENCIAL EN LA ENCICLOPEDIA CULTURAL"

Salvatore Brienza dijo...

"DEBEMOS TENER CUIDADO DE LOS GENIOS, PORQUE A VECES HACEN COMO QUE SE MUEREN"
Facundo Cabral

Si algún Poeta Latinoamericano ha llegado tan profundamente al corazón y al pensamiento joven con sus poesias, ese ha sido Mario Benedetti.
Su poesía es la historia de los Hombres y Mujeres de pueblo.
Su poesía es la denuncia de los sinsabores de la vida y de los gobiernos.
Su poesía es la ternura de una caricia, hecha con palabras.
"¿Porque no te quedás?" - dice una de sus poesías.
"No me lo digas dos veces" - responde el formal amante.
Y así, con estas palabras Mario Benedetti quedó en el Monte de los Olimpos de los Dioses de la Literatura Universal.

SOLO LOS QUE TE LEEMOS, SABEMOS EL VACIO QUE CAUSA LA AUSENCIA DE TU PLUMA.