Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 29 de julio de 2009

ACTIVIDAD CULTURAL EN LA UNE

La Universidad Nacional del Este presenta hoy miércoles 29 de julio al elenco teatral Sin Fronteras, con la obra “Cháke ou Jasy Jateré”, una comedia dramática del profesor Justiniano Saracho Garay.

El evento tendrá lugar en el salón auditorio del Rectorado de la UNE, en el kilómetro 8 Acaray a las 19:00 horas. Están invitados todos los interesados en asistir, sean alumnos, profesores y estudiantes.

Con la puesta en escena de la obra “Cháke ou Jasy Jatere”, se inicia el primer I Festival de Teatro UNE, que debió comenzar el 16 de julio, pero fue suspendido por medidas de prevención ante los aumentos de casos de la Gripe A H1N1.

En la lista siguen cuatro obras más a ser presentadas desde el 17 y 24 de agosto de agosto y se trata de “Los Reyes Magos”, “Cadáver ambulante” y “Los Reclutas” escritas y dirigidas por el profesor Herman Escobar. Los actores son niños y jóvenes de las escuelas de los barrios adyacentes al campus universitario.

El 24 de agosto se presentará la obra “El Comisario de Valle Lorito”, con un elenco integrado por funcionarios, estudiantes y egresados de la universidad, bajo la dirección del profesor Justiniano Saracho Garay. Esta obra es del autor paraguayo Mario Halley Mora.

Cháke ou Jasy Jatere es una comedia dramática que comienza con el desalojo de los campesinos sin tierra, liderados por los dirigentes sociales CHICO Y ÑA ISABEL, de la propiedad de don Alfred en un distrito llamado PIRAKUARÁ. En esta circunstancia desaparecen de su casa dos niñas del vecindario (Ana y Martita), cuyos padres AGUÍ y ÑA CELSA, piensan en un comienzo que podría tratarse de un secuestro. Pero grande fue la sorpresa de que las mismas niñas cuentan que se habían encontrado con el duende JASY JATERE. En el vecindario reinó la incertidumbre unos creían y otros no.

El intendente del pueblo de PIRAKUARA, que frecuentaba el lugar para apaciguar a los campesinos, se enteró del hecho y empezó a interesarse del caso haciendo varias visitas a los padres de las niñas y quedó obsesionado por la idea de aprovechar este hecho de la aparición del Jasy Jatere en el lugar para desarrollar un programa turístico como fuente de ingreso a los lugareños y en especial para él. Los campesinos se empecinaban en su lucha por la tierra.

Uno de sus líderes, CHICO, fanático por el socialismo conoce a una india que aparecía cada tanto en el monte, queda maravillado de su belleza y sobre todo de su sabiduría, hechos que le cautivaron yendo a vivir en el monte detrás de ella, dejando sus luchas y proyectos sociales. Mientras tanto el intendente cada vez más crecía en su idea de crear un gran movimiento turístico en el lugar donde había aparecido Jasy.

Sólo faltaba un detalle: conocer exactamente el lugar de la aparición. Entonces él mismo decide ir, acompañado de un guía, Melanio, para una experiencia vivencial con el duende, hecho que no fue posible, pues en el monte los demás monstruos de la mitología, frustraron su sueño propinándole un gran susto que le ocasionó una crisis nerviosa parando en el hospital.

Los niños seguían encontrándose con JASY, hasta que el Intendente mandó echar el monte cercano al arroyo y la obra termina melancólicamente jugando las niñas en la orilla del arroyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuerza UNE! ojalá los compas asistamos a estas obras que estan siendo propiciado por los propios alumnos y alumnas. Tambien esta nuestro coro de la FAFI, que mañana estaremos en la inauguaracion de la FAFI sede Mallorquín.

Zeta dijo...

Sigan alegrando oidos y corazones de la familia une compañeros de la FaFI MUCHSA FELICIDADES por el talento de cada uno de los que integran el elenco teatral.. esta ree purete sigan adelante.. Fuerza LA FAFI UNE.