Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 31 de julio de 2009

COMPRENDIENDO AL PARAGUAYO

Por Jorge Alcaraz
jorgepuntoyaparte.blogspot.com

Que especie esta la paraguaya..! A veces me enorgullece, a veces me defrauda, pero por sobre todo lo importante es comprenderla e interpretarla y  a través de tales análisis colaborar desde donde nos compete con acciones independientes o grupales que de alguna u otra manera nos conlleven a las soluciones de los grandes problemas que aún nos lastiman y azotan como sociedad. Ya Saro Vera, como también Helio Vera han colaborado enormemente en la compresión antropológica social de un paraguayo desde una extraordinaria visión objetiva y esto ha sido de gran importancia para los estudios posteriores que se vienen haciendo a cerca de la idiosincrasia del paraguayo.
Cabe destacar que “conocernos” es el primer paso para generar programas, proyectos, planes  y acciones eficaces que nos conduzcan hacia un sistema social de mayor bienestar para todos. Y dentro de un estudio profundo del paraguayo uno de los puntos más resaltantes es sin duda su particular y creativo lenguaje, que desde una postura literal sería incomprensible para cualquier desarraigado, pero que en nuestro pequeño universo cultural rellena sanamente alguna idea, alguna acción o algún deseo de manera excepcional.
Aquí comparto un simpático ejemplo que me llamó y mucho la atención en donde los propios paraguayos intentan explicar sutilmente su propio lenguaje. (Extraído de la comunidad de  frases de un recurso’i del orkut)
HACER ECHAR: Realizar la extracción de una pieza dentaria. Lo saludable es que sea del tercer molar, pues dicha pieza está siempre de más. Lo corriente es que sea de un diente podrido, resistente  incluso a altas dosis de Prodent Biotic, cuyo dolor provoca las descomunales frases grotescas, además de la apariencia de estar ocultando bajo el cachete una pelota de tenis.

DISPACHAR: Atender una persona un negocio. Carencia absoluta de sentido marketinero pues la intención del vendedor no es que al comprador esté mucho tiempo en el lugar de compra sino despachar su "molestia" en la brevedad.

TODITO CINCO: Promedio irreal, fantástico y bola, que ostenta el 90% de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El promedio sube en la medida en que dichos chicuelos utilicen grandes cantidades de talco en su cuello y salgan bien bañaditos y peinaditos a pasear con la madre.

QUIERE SER CABEZUDO: Aplícase la voz caracterizando al marido infiel, cuyos sábados suelen estar cargados de alcohol barato y putas de baja ralea. Sus actividades de domingo las realiza con short caqui con remera metida y mocasín sin media.

PESCADA: Acción de ir a extraer algún que otro bichito de una masa de agua sucia. Generalmente lo que más pica es mosquito y lo único que se saca son DORADAS. En otros países simplemente se llama PESCA, sin agregar la DA (Ver otros daísmos: pancheada, hamburgueseada, asadeada, etc.)

ESE CHINITO NOMÁS LLEVÁ: Acción de utilizar el champíon de menor calidad para las actividades consideradas por las madres como las menos importantes: una disputa de futbol, ir a la casa de alguien de trato frecuente, etc. La existencia del chinito, es como el ying y yang y las dos caras de Juno, implica la existencia de un par de calzados PARA SALIR (Te comprás un Champión NAI)
MEDIO PARRILLERO-MEDIO PICANTE: Dosis de carne embutida denominada comúnmente como chorizo calculada por persona para organizar un launch en el domicilio. Se puede consumir como "colación" (entre las comidas) pues contiene bajas calorías y todos los nutrientes necesarios para una dieta de 7500 calorías en una persona normal (104 kilos, 1.70 de estatura). Además deja tersa la piel y ayuda a la limpieza del tracto intestinal.
KA'U LATITA: Dícese del ejemplar del sexo masculino que a las primeras dosis de ñoño se convierte en una especie de personaje de la mitología griega que reúne las características combinadas de MONO- CHANCHO-TIGRE, pues busca prenderse su pantalón sin éxito mientras que vomita a la vez que putea al DIJEI.
NDE! GORDO! AL ARCO!: Expresión imperativa que ordena a la persona con sobrepeso ocupar dicho puesto en un match de fútbol. De no cumplir la orden el referido no podrá jugar y se irá igual feliz debido a que el match coincide con la hora de merendar y su mamá justo compra dulce de guayaba con galletas aun tibias en referido horario.
VIRO: Realizar dos comidas en una sola vez. Única oportunidad en que la entrada y el plato principal son la misma cosa. Generalmente suele dejar a un comensal "BAJO LA MESA" puesto que aquél aun no ha llegado de su trabajo o se demoró haciendo otros trámites en el centro y "algo ya habrá comido por ahí".
SURTIDO: Forma de peticionar empanadas o facturas en caso de aglomeraciones importantes. Suele tener como resultado que el que te pone más es el que no le gusta a nadie, y el evento generalmente termina con una bandejita llena de empanadas de huevo mordidas una sola vez.
QUEE CHURROO!: Interjección utilizada por ejemplares del sexo femenino quienes halagan el buen vestir del niño recién puesto para asistir a una fiesta de cumpleaños. Generalmente el halagado luce un conjuntito (remeras y bermudas de la misma índole), medias muy blancas alzadas hasta más no poder (como para que no le pique víbora más o menos) y championes muy limpios debido a la cualidad de ser nuevos, y finalmente: peinado que raya la perfección: el pilincho que se forma atrás suele ser indomable.

Ante el halago, el niño suele ponerse en un estado que se conoce como:

AGUARÁ: Dosis incontrolables de endorfinas que provocan en el precoz ser humano euforia, accesos de risas incontrolables, golpes a todos los adultos presentes, corridas incontenibles, etc. Suele provocar la frase "Antes de salir ya te ensuciaste todo ya" que será objeto de análisis en las próximas entregas.
RUBITA: En Paraguay, mujer cuyo cabello no sea negro.

RELLENADITA: Cualidad de las mujeres rayanas en la obesidad pero cuyas curvas las hace aun apetecibles sexualmente, debido a que tienen todavía cintura y ostentan grandes senos (que no se sabe si son producto de su cuasiobesidad o son buenas en sí). El vocablo, mezcla de eufemismo con ignorancia, conlleva una contradicción interna debido a que antes de ser "rellenaditas" no existía un recipiente a llenar; es decir, siendo flacas igual estaban llenas.

BUENASO ES: Buen partido para casamiento para aquellas mujeres que van camino a los cuarenta y cuyos últimos trenes ya han llegado a Londres. Las cualidades del buenaso provienen, contradictoriamente, de sus negaciones: No toma, no me pega, no fuma en mi cara, no le gusta naipe, no es cabezudo, etc.
ESE CEDE DESPUÉS: Frase (galimatías) pronunciada por vendedoras de Martel, La Riojana, Fabri, Vagos, La tutti fruti, o cualquier tipo de boutique, que no es de procedencia coreana  pero debería de ser. Se pronuncia una vez que el comprador ha realizado la prueba de un pantalón o camisa que visiblemente es ajustado, pero el sujeto no quiere aceptar que ese ya no es su talle.

Como el objeto de la compra es el último ejemplar de ese tipo y la vendedora como rápida zarigueya que es, previó que no tenía un talle más grande, pronuncia la frase, que en realidad quiere decir: ese cede después A OTRO QUE LE QUEDE BIEN. Por eso decíamos líneas arriba que la frase debería incluirse en un diccionario coreano. Es complicado, pero así es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, si seguis escribiendo boludeces como éstas, que aportazo para la filosofía del Sigo XXI!! Leé y racioná primero. Y pensar que este chico ya esta graduandose este año!

Anónimo dijo...

Lo único que lee parece ser los correos estúpidos que recibe, pobre ignorante..!!