Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 29 de julio de 2009

MIRAR 200 AÑOS ATRAS

Por Oswaldo Jagua

“Yo no escribo la historia.

La hago. Puedo rehacerla según m i voluntad, ajustando, reforzando, enriqueciendo su sentido verdadero”

La memoria histórica es como un espejo donde miramos nuestro pasado. Espejo que nos proyecta hacia el futuro, de acuerdo a como vemos e interpretamos ese pasado (Arístides Ortíz).

Entremos al túnel del tiempo para mirar detenidamente los 200 años del inconcluso proceso independentista de América Latina.

La primera Revolución Negra de América.

El pueblo originario haitiano, que habitaba la Isla de Haití, había sido exterminado por la conquista francesa. Para suplir aquella mano de obra aniquilada, la monarquía francesa importó esclavos africanos. La población de esclavos de la entonces colonia Sainte Domingué (hoy Haití), comenzó a sentir los vientos de libertad de la revolución Francesa que explotaba en París en 1789. Tomaron contacto con los revolucionarios e intentaron sin éxito formar parte de la Asamblea Popular donde los negros no formaban parte. El Francés Toussaint Louverture comenzó a catalizar las pretensiones de libertad del pueblo haitiano hasta convertirse en gobernador de la isla. Louverture emprendió la lucha por la independencia de Haití con ideas independentistas y políticas. Años más tarde terminó encarcelado y condenado a cadena perpetua por la naciente república de los jacobinos.

Después de la muerte de Louverture, los esclavos haitianos, negros y mulatos, fueron liderados por el Gral. Jean Jacques Dessalines. Luego de años de contiendas bélicas, de derrotas y victorias en aumento, el 28 de noviembre de 1803, vence definitivamente a las tropas francesas en la Batalla de Vertierres.

El 1 de Enero de 1804 se proclama la independencia de Haití.

Siendo la revolución de Haití la primera y la más radical de las ocurridas en el Continente, la pregunta que se plantean muchos historiadores latinoamericanos es ¿porqué los Festejos de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia organizado por los Gobiernos Latinoamericanos en la X Conferencia Iberoamericana de presidentes estado omiten?. Si se la hubiera incluido en la agenda de recordaciones, el cumplimiento de los 200 años de independencia de las naciones americanas se hubiera marcado en 1804, y no entre 1809 y 1813, lapso en que se registraron casi todas las demás revoluciones.

Por otro lado, ¿qué tanto sabemos sobre la lucha del pueblo Paraguayo por su libertad?, teniendo en cuenta que el primer levantamiento en América había empezado con los Comuneros Paraguayos liderados por José de Antequera y Castro.

Dejo estas preguntas para el estudio y debate.

Disfruten.

3 comentarios:

HISTORIADOR dijo...

A ver si publican más alggo interesante como esta articulo, felicitaciones. Y dejen de postear con vyrorei y macanadas asi como algunos articulos y cometarios. Recuerden que este es un sitio de UNIVERSITARIOS Y NO DE KASHIAI como el diario de Wasmosy. Competencias kilomberas ya se tienen bastante en nuestro País

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, no sabia que los haitianos eran los primeros en independizarse.

Anónimo dijo...

Si hubieramos estudiado la historia, desde la HISTORIA DE LOS PUEBLOS Y NO LA HISTORIA "RELATOS" DE LOS PROTAGONISTAS, conoceriamos mucho más y tendriamos otro pensamiento..fuerza a los estudiantes de Historia!