Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 22 de octubre de 2009

Savater: "Hay que declarar ilegal la pobreza"




Gentileza de Corina Ferreira

El filósofo español Fernando Savater abogó en Ginebra por "declarar ilegal la pobreza" dado que considera que es una realidad que debería ser inaceptable para una sociedad democrática. | Ginebra, (EFE)
 "Lo que hay que reclamar es que la pobreza sea declarada ilegal, como lo es la esclavitud, y la aceptamos como normal durante siglos. Yo espero que el mundo evolucione lo suficiente para que en unos cien años la miseria sea perseguida legalmente, que sea algo inaceptable por esta sociedad", aseguró.
Savater participó hoy en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) centrado en la lucha contra las enfermedades olvidadas.
En el acto se proyectó un vídeo sobre la leishmaniasis en Perú producido por la OMS y que muestra la absoluta relación entre enfermedad y miseria.
"La única raza excluida es la de lo pobres, la enfermedad más grave, la que más muertes causa es la miseria. La miseria entendida como la falta de acceso a los demás y a la ayuda que colectivamente se puede prestar", agregó Savater.
En referencia al vídeo, y al hecho que destaca la dignidad con la que los enfermos soportan la enfermedad, Savater señaló:
"Nosotros, el resto, somos los que deberíamos estar preocupados por nuestra dignidad".
"Somos conscientes de que podemos erradicar la pobreza, no las desigualdades sino la miseria extrema, que existen los recursos para hacerlo, y sin embargo, sigue existiendo, deberíamos preguntarnos, si vivimos en democracia, si no tenemos la obligación de actuar", se cuestionó el filósofo, para proseguir:
"En democracia todos somos políticos, y tenemos la obligación de participar públicamente, y por culpa de que no lo hacemos es porque el mundo está idiotizado".
Savater explicó que los antiguos griegos llamaban "idiota" a quien no participaba en política, por lo que justificó el uso del término de forma etimológica e histórica.
Asimismo, el filósofo argumentó que actuar, luchar contra la pobreza es también un signo de lógica, dado que "un mundo más justo será un mundo más seguro", apuntilló.
La leishmaniasis es una enfermedad de la piel que anualmente adquieren dos millones de personas en más de 100 países del mundo, según explicó en el mismo acto Jorge Alvar, jefe del programa de dicha dolencia en la OMS.
"La leishmaniasis es una de las tantas enfermedades desatendidas y que fue hasta el 2007 una enfermedad olvidada, hasta que la Asamblea General de la OMS estableció una resolución para luchar contra ella. Una enfermedad totalmente ligada a la pobreza", agregó Alvar, quien señaló que las personas que la padecen sufren además el estigma del rechazo social.
"Las úlceras que causa hace que sea muy visible, y el desconocimiento provoca el rechazo y la exclusión", agregó el médico.
El acto tuvo lugar en la sala XX de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, adornada con la famosa cúpula creada por el artista español Miquel Barceló. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pobreza y la ignorancia van de la mano. Mientras en nuestro querido Pais, los "honorables legisladores" siguen recortando todo lo referente a inversión por el ser humano, y se prioriza cualquier cosa. ¿que sera lo que piensan los distinguidos universitarios al respecto?