Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

(Publicado en www.ultimahora.com)

Publicado por: Sofía Masi | Jueves 29 Octubre 2009 | 17:10Hs.

Juntos podemos avanzar


sofia-massi@uhora.com.py
Decidí compartir con ustedes esta fotografía, que considero un fiel reflejo de valores y actitudes dignas de resaltar: la solidaridad, la valentía, el amor al prójimo, la buena voluntad, el trabajo en equipo.
Esta es la imagen de un acto que parece difícil, pero que no es imposible: la unión.
La fotografía me envió Montserrat Chávez, del Departamento de Juventud de la Cruz Roja Paraguaya, filial Alto Paraná. Cuando vi la foto, sinceramente me emocioné.
Seis jóvenes rescatando a un anciano. Arriesgando sus vidas por una vida. Juntos por un mismo objetivo, enfrentando sus miedos con valor. La corriente del raudal era fuerte, pero ellos estaban convencidos de que unidos lo podrían atravesar, y lo hicieron. Rescataron al abuelo y celebraron la conquista de un esfuerzo conjunto.
¡Cómo me gustaría que actitudes similares se repitieran en los distintos espacios en nuestro país, en casa, en el barrio, en la escuela, en la ciudad!
¿Qué nos pasa? ¿Cuándo dejamos de valorar lo realmente importante para concentrar nuestras energías en intereses particulares y efímeros?
Muchos dirán que peco de idealista, pero aún creo en la gente. Creo en los jóvenes que tienen fe en sí mismos y en la Patria, creo en los padres de familia que se esfuerzan por llevar el pan a casa y brindar educación a sus hijos, creo en los maestros que enseñan en tres turnos con un salario ínfimo y aún así aman su trabajo, creo en los médicos y enfermeras que en medio de la precariedad de la salud pública luchan por salvar vidas, creo en los niños que tienen sueños.
En esta coyuntura política y social en la que todos hablan de lucha de clases, de ricos y pobres, de desigualdad, de pobreza, exclusión, corrupción, es importante recordar que todos somos seres humanos y nos necesitamos los unos a los otros.
Nadie es indispensable, pero todos somos necesarios para que las cosas funcionen. Somos iguales pero diferentes.
Cuando la voracidad de los raudales amenazaba la vida de miles de personas en Ciudad del Este, centenares de voluntarios aunaron esfuerzos para rescatarlas.
El Paraguay también está inundado de corrupción, egoísmo, intereses político- partidarios, pobreza, violencia, inseguridad. Pero en este contexto donde todo parece perdido, existen personas, que aún creen que juntos podemos avanzar, que la unión hace la fuerza.

4 comentarios:

jose maria dijo...

excelente el articulo sofi.. la foto es un reclamo gigante a nuestra despertar nuestra humanidad, despertar la capacidad de conmoverse ante los demas y ante nuestro propio ser.. un abrazo..

Anónimo dijo...

No sabiamos que la facultad de filosofía otorgaba titulo HONOR A LA ARAGÁN, favor si la gente de prensa informen en donde hizo su pasantía Aldo Florentin. Cualquier cosa nomás ya la graduacion, alguuien que ni siquiera por lluvia entró en clase se recibe en no sabemos en qué.

Solicitamos que nos informen en honor a lo que hemos estado cuatro años en clase y siete meses en la pasantía.

EL RADIACAL dijo...

Que sentimental tu articulo, querida acomplejada "pequeña burguesa", pero débes entender que nada cambiará ni con 3 mil voluntarios de la cruz roja, los mismos hacen lo que el sistema les designó, socorrer a los excluidos de toda dignidad, derecho económico, social y político dentro del capitalismo. Luego pasan los infelices inundados a otros aaaaños de olvido, hasta la siguiente crecida, haaa y de tanto en tanto son cazados como vóto fácil para los candidatos de turno, que les van a sacar de esa situación, que va haber viviendas, salir del charco, trabajo, y un tres urrassss! con 3x3, petacas y cigarrillos, incluso con la foto del "candiato ñande cavajú". Luego si te he visto no me acuerdo, total son unos ignorantes luego, ni saben reclamar sus derechos, gracias al analfabetismo que también le da el sistema. Y seguiran siendo tan pobres porque no hay una política de inserción e inclusión social para ellos. Asi de sencillo, radicalmente estoy en contra de asistencialismos y comentarios tibios. SOLUCIÓN DE RAIZ O NADA CAMBIARÁ.

Avilès dijo...

y siguen estos comunistas creyendose los mesias, los salvadores, claro para ellos es mas facil que todos seamos pobres y ya esta la solucion.
o peor aun estan esos que se jactan de robin hood modernos, sacarles a los ricos para darle a los pobres, solo que se olvidan de mencionar que cobraran un interes como buenos usureros que son, les gusta vivir en la opulencia pero a escondidas osino mirenle a Camilo y Lopez Perito.