Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 12 de noviembre de 2009

"SENSIBILIDAD APATICA"


Por El Aguijón
Sin lugar a dudas que la facultad de filosofìa de un tiempo a esta parte salió por un momento de su habitual letargo dadas las circunstancias extremas como la que se dió hace un año atrás con el atropello a la institucionalidad encabezada por un grupo de personajes viciados por un sistema actualmente superado por lo menos en teoría, pues en la práctica siguen vestigios de esa práctica personalista, egoísta, mezquina y usurpadora de los derechos ciudadanos sea cual fuere el rol de cada cual.
Al expresar algunas ideas al respecto y que motivó un interesante análisis sobre los mismos por el compañero Silvio en este espacio, estoy totalmente de acuerdo que no fueron en vano los esfuerzos tanto de estudiantes y algunos profesores quienes tuvieron el coraje de identificarse con la causa del momento. Sòlo que de allà a esta parte me causa la impresiòn de que aquello fue una accion momentànea y espontànea.
Posiblemente muchos de nosotros los paraguayos necesitamos primero que nos pisen los dedos gordos de los pies para despertar la sensibilidad e incluso el dolor para actuar y defender lo que es nuestro como lo hicieron nuestros antepasados heroicos ante los atropellos de nuestros actuales "socios","amigos" y vecinos miembros del Mercosur.
Lo que reclamo de la autoridad administrativa es la total apatìa en el mejoraiento de la apariencia edilicia del predio de filosofìa especìficamente. Mientras los otros predios de otras facultades estàn bien iluminadas, aseadas y limpias, con baños higienizados y los materiales bàsicos para la salud, la nuestra se duerme en un total abandono.
El predio de la facultad de filosofìa o màs bien donde funciona la carrera de filosofia està en una total obscuridad, los pasillos del entorno externo sucios, lleno de materiales de construcciòn abandonados y dispersos que dificultan el trànsito a cualquier transeunte.
¿Serà posible que algunas de las autoridades con poder de decisiòn no ven esa calamidad que salta a la vista de cualquier mortal medianamente civilizado?.
En ese aspecto sobre todo me referìa al decir que està pasando un año acadèmico y no se avisora un cambio del viejo ropaje heredado de administraciones anteriores. "El aspecto externo, de alguna manera es el reflejo de la interioridad de las personas";la instituciòn no puede ser buena ni mala por sì sola; las personas que estàn al frente son las que deben plasmar en ella un alma, darle vida tanto en su aspecto externo como interno, en la forma y fondo como dirìan los leguleyos.
FILOSOFÌA ha sido, sigue siendo y seguirà siendo el guìa fiel,sin retaceos, sin patria y sin dueño que ilumina el sendero seguro de la humanidad.Filosofìa es sinònimo de luz penetrante que revela lo que està obscuro; rayos de luz que transparenta lo escondido.
Filosofìa es visiòn crìtica, revolucionaria en el buen sentido, de cambio permanente, de lucha contra la quietud y el comodismos propio de los falsos aristocràticos
que se jactan de tales al precio de la miseria de sus conciudadanos. HASTA PRONTO!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje...empienza a arder Troya!!! te avise Ña Blanca...tus alrededores está contaminado...caeras más rápido de lo que pensaba...VIVA ÑA NANI...decana de facto!!!

Anónimo dijo...

Y quién es el mentor mmmm? adivinen quién???? je je je je

EL AGUIJON dijo...

"HECHOS VS LAS PERSONAS".
LOS HECHOS SIN LUGAR A DUDAS NO EXISTEN POR SI SOLAS, LAS GENERAN LOS HOMBRES EN SU ACCIONAR CONSTANTE SEGUN EL ROL QUE LE TOQUE DESEMPEÑAR DENTRO DE UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADO.LAS ACTITUDES CONCRETAS DE LAS PERSONAS QUE SON PASIBLES DE OBSERVACIÒN Y ANALISIS POR LOS OTROS, SON LOS PARAMETROS SENSORES DE LA CAPACIDAD Y LA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS CONFORME LAS NORMAS QUE REGLAMENTAN TALES O CUALES DILIGENCIAS ESPECIFICAS. ESAS EXPERIENCIA SENCILLAS DE LA VIDA,ME REPORTO ENSEÑANZAS SABIAS QUE ANTES DE CASARSE CON LAS PERSONAS ES MEJOR CONOCERLAS BIEN PRIMERO PARA APOYARLA,O ALEJARSE DE LA MISMA ANTES DE SENTIRSE ATRAPADA Y QUEDARSE ENCHARCADO JUNTOS EN EL MISMO FANGO.
NO ME GUSTA JUZGAR A LAS PERSONAS POR SUS ACCIONES, PERO NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE HACERLO PUES LAS ACCIONES CONCRETAS SON PROYECCIONES DEL CARACTER Y PERSONALIDAD DE CADA INDIVIDUO.TENER CARACTER CONLLEVA SABER LO QUE SE QUIERE, SABER HACER LO QUE SE QUIERE Y DECIDIRSE A HACER LO QUE SE QUIERE EN SACRIFICIO DE SI PROPIO MUCHAS VECES Y EN PRO DE LOS DEMÀS, DE LO CONTRARIO NO ESTAREMOS LEJOS DE LA PRACTICA DE UN EGOISMO, INDIVIDUALISMO EXTREMADO QUE AL FÌN NO LLEVA A NADA NI LAS MEJORES INTENCIONES NI ACCIONES. pOR ESO NO ME CASO CON LAS PERSONAS, SOLO ABRAZO LAS IDEAS SIN ROPAJES ENCARNADOS. !HAHSTA PRONTO!

El aguijòn dijo...

"HECHOS VS LAS PERSONAS".
Los hechos no tienen existencia por si propio, las engendran las personas,son las expresiones sensibles del caracter y la personalidad de los seres humanos; los hechos son la esencia de la persona humana; es una forma de materializaciòn del espìritu humano que no se puede ver pero cuyo efecto se hace sentir en cada instante en nuestro relaconamientos cotidianos.Màs que nunca vivimos tiempos dificiles, actitudes abùlicas, sin sentido, sin ànimo, sin objetivos, sin trnscendencia; màs que nunca es necesario que el Paraguayo se sobreponga a esa actitud sin caracter, debilitado, perdido, enclenque, enfermiso que viene arrastrandole hacia la nada desde hace un buen tiempo atràs;solo basta obsservar un poco en el entorno y vemos que las personas sin distinciòn de razas, sexos, ni edades viajan juntos en el mismo barco sin timòn, sin un puerto adonde desembarcar. !Què pena apreciar todos los dìas este panorama en nuestro paìs!. Despetèmonos enarbolèmos en el màs elevado màstil nuestra identidad de Paraguayos honestos, solidarios, valientes y con caracter; necesitamos recuperar el caracter perdido, es decir "saber lo que se quiere, saber hacer lo que se desea, y esforzarse mucho para hacer lo que uno quiere.Nadie podrà hacer por nosotros lo que nosotros mismos somos capaces de hacer por sì mismos. Ni Jesus en su infinita bondad divina nada hizo sin la participaciòn del interesado, del hombre en este caso de su època; Jesùs siempre preguntò al interesado,quieres?, pues entonces levantate tu fe te ha salvado; el milagro se hace de a dos y siguen dandose milagros en la vida de muchos actualemente pero hemos perdido nuestra condiciòn de hijos de Dios y es por eso que se nos pasan desapercibidos las cosas lindas de la vida que dios nos ofrece dìa a dìa. ¿Acaso nos ha constado algo a alguien el haberse despertado con vida; hemos pensado alguna vez que nada hemos hecho para tal experiencia maravillosa?.
Por eso soy del parecer de no casarme con las personas que con frecuencia nos defraudan, prefiero abazarme a las ideas que como el viento no conoce fronteras, no sufre condiconamientos como acostumbramos hacerlo los seres humanos los unos con los otros. !Hasta pronto!

Anónimo dijo...

o sea lo que Aguistijon quiso decir es que es el famoso YBYTUISTA.. entendea.. donde me lleve el viento o pueda conseguir alguna catedra mas es el tema.. creo que tenes que trabajar un poco mas en las manifestaciones para tener otro o sino siempre estaras con ese aguijon en su lugar..