Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MIOPIA UNIVERSITARIA, NOS LLEVA A LA MEDIOCRIDAD


Por Salvatore

Si bien, este artículo busca reflexionar sobre lo que queremos para nosotros en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, aclaro que NACE del trabajo hecho por dos personas COMPROMETIDAS con la Carrera.
Uno es Pedro Espinoza y el otro el Profesor Gustavo Benítez.
Mencionar el buen trabajo que ha hecho hasta la fecha el compañero Pedro Espinoza, como Líder y Representante Estudiantil, no es un halago para él, sino un reconocimiento mío a su esfuerzo.
Por tanto, a pesar de los cuestionamientos que hagan sobre él, le justifico y le admiro por la energía que ha puesto en el periodo que pasó. Todo está  en los informes que presentó a través de este BLOG y es cuestión de investigar.
Como Representante ESTUDIANTIL estuvo al lado de las compañeras y los compañeros. Quien no ve eso “es un miope político” como dijo alguien por ahí.
A través de su gestión se han conseguido Becas y otros beneficios; acompañado reclamos y posiciones tanto del Centro de Estudiantes, el Consejo de Delegados; como también, de los Estudiantes de manera individual, a las Autoridades de la Facultad y de la Universidad.
De seguro, y eso debemos aclarar, habrán quedado temas sin respuesta o solución. Alguna justificación se tendrá, y en definitiva, se deben de solucionar en este periodo, y estamos seguros que Pedro lo hará.
El Profesor Gustavo Benítez, Coordinador de la Carrera de Comunicación, también debemos reconocerlo, estuvo “TRABAJANDO Y ACTUALIZANDO DATOS” que anteriores autoridades de la carrera lo dejaron abandonado a su suerte.
Este esfuerzo -lo vimos y apoyamos de cerca quienes cursamos la carrera- ha sido titánico, porque estando “sólo” casi todo el año 2009 ha actualizado los datos de los estudiantes y acompañado a cada curso con sus problemas.
Sin embargo, a pesar de todo este “esfuerzo personal”, se ha visto en la necesidad, siempre de solicitar nuestro apoyo -haciendo un poco de presión, único recurso de los Estudiantes- a la hora de conseguir algunas MEJORAS ESTRUCTURALES o de RECURSOS HUMANOS.
Este tipo de APOYO ESTUDIANTIL no lo negaremos, ni lo dejaremos de hacer porque “quien trabaja, merece salario” dice el refrán bíblico, y el mejor SALARIO de una AUTORIDAD es tener el APOYO DE LOS ESTUDIANTES, que al final son EL MOTIVO DE LA EXISTENCIA DE UNA UNIVERSIDAD.
Es así que, en varias ocasiones, nos hemos enterado que ha RENUNCIADO a la COORDINACION por no sentirse apoyado por las “AUTORIDADES DE LA FACULTAD”.
Sabemos, porque “las paredes hablan”, que se han hecho PEDIDOS CONCRETOS al Decanato, a la Dirección Académica y a la Dirección Administrativa y no se ha CO-RESPONDIDO a ello.
Las preguntas que hago y que no voy a responder, porque lo deben hacer las autoridades, es:
·         ¿Cuál es el problema para no cumplir con los PEDIDOS HECHOS?
·         ¿Qué hay detrás de ese BOICOT a la Carrera?
·         ¿A quién le asusta los proyectos que se tienen para la Carrera? Ej. Controlar a los Profesores con relojes marcadores DIGITALES, entre otros.
·         ¿Qué falta para que las Autoridades Académicas se decidan a apoyar a la Carrera de Comunicación?
·         ¿Quién PONE PALOS A LA RUEDA?
Los que estuvimos en la RESISTENCIA BAJO EL TATAJYVA, confiamos en que hay VOLUNTAD para MEJORAR. Sin embargo, a este ritmo, damos UN PASO ADELANTE Y DOS PARA ATRÁS.
En Comunicación estamos ATRASADOS…, no sólo años…, SIGLOS.
Porque seguimos dando HISTORIA DEL PERIODISMO (mirando atrás) como si fuese lo último de la CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN, cuando en el mundo se está hablando de PERIODISTAS SIN EDITORES, PERIODISTAS 2.0 o PERIODISMO INDEPENDIENTE.
Nuestro plantel Docente, salvo ALGUNAS y ALGUNOS, no son Periodistas, ni ejercieron el PERIODISMO CONSUETUDINARIO (el de la costumbre, o mejor de la experiencia)…, por lo tanto, ¿que pueden enseñarnos?.
Como referencia y con respecto a otras universidades, algunas públicas y otras privadas, nuestra formación esta LEJOS…, muy LEJOS.
Aquí, nadie termina  la carrera y piensa formarse para ejercer la Docencia en Periodismo, y en ese sentido debemos el profundo respeto, al Prof. Gustavo Benitez que no sólo nos INCENTIVA A HACERLO con palabras, sino con ejemplos. Porque el mismo, ha estado Cursando un Masterado en Ciencias de la Comunicación, en Asunción, con Benjamín Fernández Bogado (Quien hizo su Masterado en HARVARD UNIVERSITY) y seleccionado como miembro de un Jurado Internacional como Periodista Deportivo (Ver link http://nacurutunews.blogspot.com/2010/01/orgullo-para-la-fafi-y-para-la-une.html ).
La UNE, ha abierto el Masterado en Ciencias de la Comunicación y eso es loable. Pero ¿de qué nos sirve, si no tenemos la infraestructura necesaria para aplicarla?. O diremos, a los Masters de otros países que durante nuestra formación académica, hemos USADO BOLIGRAFOS COMO MICROFONOS Y CAJAS COMO CAMARAS.
Aquí, muy bien podemos resaltar que nunca se podrá aplicar la ley matemática de que siendo A=B y B=C, tenemos que A=C. No porque “A” y “C” no tengan las mismas capacidades, sino porque B (en este caso la Facultad), no tiene la capacidad de igualarlos debido a que los EXTREMOS HAN SIDO EDUCADOS de manera diferente. O sea, ciertos CONCEPTOS de UNIVERSIDAD han quedado en el tiempo, quizás por desidia o por voluntad, de algunas autoridades.
Ahora bien, no sabemos si en el tiempo de las AUTORIDADES o de la VOLUNTAD, existe la palabra FUTURO.
Vamos a ejemplos prácticos, se habla mal de la Prensa y de los Periodistas, pero nunca se habla de la INSTITUCION QUE LOS FORMÓ.
Ojalá seamos diferentes algún día, y valga el juego de ideas, o iguales a los del Primer mundo.
Hoy - y si seguimos así, será siempre- lanzaremos al MERCADO, profesionales de la Comunicación que sólo saben “buscar publicidad” o “vender la ETICA a los políticos de turno.”
Podemos tener Compañeros y profesores que tengan VOLUNTAD para formar BUENOS PROFESIONALES…, pero…, ¿qué haremos…?, ¿curaremos la MIOPIA UNIVERSITARIA o seguiremos mirando de cerca nuestra propia MEDIOCRIDAD?.
Es mi opinión.

10 comentarios:

DiCullen dijo...

yo creo que con solo saber la importancia de responder esta predunta "¿curaremos la MIOPIA UNIVERSITARIA o seguiremos mirando de cerca nuestra propia MEDIOCRIDAD?."
podremos ver si de verdad le dan su debido valor a la carrera que esta formando el futuro de miles de jovenes, ya que una duda que tengo es, por que si somos una universidad nacional, no tenemos el mismo programa de estudio que los de la UNA?? si el de ellos es atrasado, el nuestro es pre-historico, por no comparar con otra universida, que nos falta???

mirador dijo...

Antes que nada, no quisiera ser mala onda ni nada por el estilo, pero lo que se percibe claramente es el movimiento personalista de los actores de la facultad, es decir, cada quien busca su propio beneficio. No debemos olvidar de que este modelo de institución no conducirá hacia ningún horizonte saludable teniendo en cuenta que no existe una visión “socialista” (una forma de decir) sobre el funcionamiento institucional de la facultad de filosofía porque el individualismo extremo es abultadamente peligroso.

Hace mención a un supuesto acompañamiento de los estudiantes este señor Salvatore pero debemos aclarar que es una expresión inventada porque nadie mueve siquiera un dedo para acompañar cualquier acción que se toma desde la dirigencia estudiantil. Tales así se acordarán que nuestro presidente bajó 8 kg durante los juegos universitarios por falta de acompañamiento, para no pasar “pelada” tuvo que presentarse en todas las disciplinas deportivas.

Aquí debemos hacer un punto y aparte y realizar estos cuestionamientos:

¿Cuál es el problema por el que nadie quiere participar?
Nuestros dirigentes: ¿son lo suficientemente creíble para que se tome un riesgo con ellos?

¿Cuál es miedo para ejercer una actitud rebelde frente a tantas injusticias?

¿Será que los propios actores afectados no son cómplice al mismo tiempo y quieren mostrarse como los pobrecitos?

¿Cuál es el interés mas importante como para dejar de lado a una masa mayoritaria sin los requerimientos necesario para una buena formación académica?

¿Quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos? Teniendo en cuenta que las instituciones son de todos en una democracia?

Los dirigentes: ¿Tienen la suficiente autonomía como para reclamar sus derechos y luchar por una reivindicacion para todos los estudiantes?

Anónimo dijo...

La participación colectiva ya es un problema cultural en Paraguay. Lo sufren las cooperativas de consumo, las comisiones vecinales, la comisiones de padres, etc, etc. Este es el país del individualismo. No existen los equipos y es dificil trabajar mancomunadamente. Hasta que esto no cambie y se modifiquen las estructuras, todo seguirá siendo lo mismo.

Funcionaria exAlumna dijo...

Te doy la respuesta a algunas de tus preguntas, el resto ya podras deducirlas solo, es solo cuestion de logica.

¿Qué hay detrás de ese BOICOT a la Carrera?

¿Qué falta para que las Autoridades Académicas se decidan a apoyar a la Carrera de Comunicación?

¿Quién PONE PALOS A LA RUEDA?

Es simple, toda las dirigencias estudiantiles estan en esa carrera y cuando el centro, consejo y representante comenzaron a exigir a las autoridades y ellos tubieron que seder, tomaron una represalia silenciosa contra la carrera.
Eso te lo puedo asegurar por soy funcionaria y algunas "autoridades y profesores" pasan diciendo pestes sobre comunicacion y sobre todo contra el Presidente del Centro porque estos si que los presionan.
Como dije mas arriba el resto ya es cuestion de logica.

Anónimo dijo...

Que dirigente ni fulano ni mengano los culpables. La cultura de que me importa, y asi noma luego, esas son las trancas. Al fin los dirigentes hacen lo que puede y lo imposible. Peor va seer nada! porque a la gran mayorìa le importa un comino y un tomate lo que pasa en la facultad. Una verguenza, ni siquiera los perros saben reclamar sus notas y toleran a profesores ignorantes, cachafaz, acosadores,etc.etc.etc. y ni ahi estamos. Que pena por nuestra Fafi! Los alumnos todos y todas tenemos la culpa.

Puchi dijo...

como escribi en un articulo el año pasado...pesa mas 800 alumnos que 15 exigiendo...segui de cerca los trabajos de Pedro y tambiem me desgaste fisicamente en los juegos con Hugo asi como otros compañeros.Varias veces enojado, ya no queria saber nada por lo poco que participaban los compañeros...es cierto a nadie le importa lo que pasa en la facu...pero esta generacion que viene ingresando, los del 2008,2009 son mas participativos y tambiem muchos de los que ya estaban, ¿esto que signifiva?. Que vamos cambiando de a poco pero vamos cambiando. Lo unico que debemos hacer es participar.

Anónimo dijo...

Espectaculara el artículo, muestra de que realemtne avanzamos o tenemos intento de avanzar en los análisis y la crítica.

Anónimo dijo...

no entendi un joraca.. no lei luego

Anónimo dijo...

HA CHAMIGO TUICHA MBA'EKO LA ANALFABETISMO, NO VAS A ENTENDERNOMAS LUEGO, NI MIRANDO CON LUPA JA JA JA....

Sofi Masi dijo...

Felicitaciones por el artículo compañero. Destaco tu iniciativa de resaltar la labor de las personas que ponen su mayor esfuerzo en sacar adelante a la Facultad de Filosofía y a la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Apatía = Complicidad. El principal obstáculo con el que tropiezan todos aquellos que de alguna manera intentan generar un cambio es la apatía no sólo de estudiantes, sino también de docentes, funcionarios y autoridades de esta facultad.

Sería bueno preguntarse: ¿Que estoy haciendo para que algo mejore?

Ser apáticos y no colaborar con la gente que "HACE ALGO PARA MEJORAR LA FAFI" nos convierte en cómplices de la desidia que por años sumerge en el atraso a esta Facultad.

PARTICIPAR ES LA CONSIGNA. Cada día es una nueva oportunidad para cambiar. El 8 de marzo inician las clases en la FAFI, la consigna está en el aire...