Escucha Ñn Radio On Line

martes, 11 de mayo de 2010

MANIFIESTO DE REPUDIO




El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), filial Alto Paraná, se dirige a la opinión pública para expresar su indignación y repudio ante los nuevos casos de persecución, censura, despidos y amenazas contra comunicadores en Ciudad del Este.
Como en sucesivas ocasiones, estos atropellos provienen de la administración municipal de Ciudad del Este, liderada por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, el ex jefe comunal Ernesto Javier Zacarías Irún y otros sectores políticos partidarios.
 El primer caso afecta al comunicador Osvaldo Brítez, quien venía realizando publicaciones sobre supuestos hechos de corrupción en la Municipalidad a través del programa “Sin Barreras”, que conducía en Radio Corpus FM 89.5. El mismo recibió fuertes presiones de los directores del medio para aceptar una dádiva económica a cambio de su silencio, ofrecida por las autoridades municipales a través de terceras personas.
La propuesta no fue aceptada por el locutor y en la tarde del jueves 6 de mayo, denunció el hecho por Radio Cardinal de Asunción, en retransmisión con Corpus FM, cuando esta última cortó la señal abruptamente. Este caso evidencia que los dueños de medios se dejan manipular por grupos políticos a cambio de pagos para adular y alabar a quienes tienen como función inherente servir y rendir cuentas a la ciudadanía.
En la misma emisora Radio Corpus fue censurado y despedido el comunicador Victoriano Rojas por situaciones similares, hace un par de semanas.
Otro caso reciente es el cierre del canal “Tierra Roja” que transmitía por cable, censurado por emitir opiniones contrarias al grupo liderado por Zacarías Irún.
Este grupo político tiene varios otros antecedentes de persecución contra los trabajadores de prensa, que van desde llamadas telefónicas, mensajes vía celular, hasta ofrecimientos de dinero y presiones que desencadenan en despidos de comunicadores que no están alineados a los intereses de la administración municipal.
Estos mismos hechos provocaron una gran manifestación de periodistas y representantes de sectores sociales contra la gestión municipal hace unos años. Zacarías Irún fue denunciado también ante el Ministerio Público por amenazas a periodistas ante varias publicaciones durante su administración. Sin embargo, dichos casos, lamentablemente, como era de esperarse, quedaron impunes.
El SPP Alto Paraná advierte otras medidas de repudio ante la persecución de la que son víctimas los comunicadores y responsabiliza total y únicamente a la administración municipal por los hechos referidos precedentemente.
Insta a todos los comunicadores a denunciar públicamente la situación de la cual son víctimas en sus medios, completamente controlados por el poder político a cambio de publicidad, disfrazada como  tal, que tiene como único fin acallar las denuncias.
El SPP también repudia el caso que afecta a la comunicadora Florinda Vega, cuyo programa fue levantado de Radio Magnificat FM, por no aceptar el ofrecimiento para “Jefa de Campaña” del Movimiento liderado por el ex Gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga. La propuesta fue realizada a la misma afectada y también a través de los propios directivos del medio y ante la negativa, la comunicadora fue notificada de que no seguiría como conductora del programa “Lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, qué falta por hacer”.
Aún cuando muchos prefieren callar las persecuciones, el SPP seguirá denunciando independientemente de que se tomen medidas o existan pruebas contra los grupos políticos, quienes acostumbran utilizar intermediarios como medio de persecución.
Podrán ejercer presiones mediante concesiones económicas, pero siempre habrá periodistas honestos e insobornables que prefieren perder el trabajo antes que arrodillarse y bajar la cabeza vendiendo su conciencia al poder político de turno o alinearse a los intereses mezquinos de los empresarios/dueños de medios de comunicación. 
                                    CIUDAD DEL ESTE, MAYO DE 2010 

1 comentario:

RISTE dijo...

RISTE --- ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN CDE COMO EN OTRAS CIUDADES DE NUESTRO PAIS, SIN EMBARGO OCURRE Y NADA SE PUEDE HACER PORQUE EL PERIODISTA YA SABE LAS REGLAS DE JUEGO DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE TOMA UN MICROFONO, UNA CAMARA O UNA COMPUTADORA. ES MAS O MENOS PARECIDO A SUBIRSE A UNA MOTO; SI TE CAES AL PAVIMENTO, NO LLORES NI TE QUEJES, MEJOR NO SUBAS. LOS GRUPOS QUE MANEJAN EL PODER TAMBIEN LO HACEN CON LOS ALGUNOS DUENOS DE MEDIOS. CON PRESIONES O COACCIONES QUE VAN DESDE COMPRAR EL SILENCIO HASTA AMENAZAS CON PERDER LA LICENCIA DE CONATEL, PASANDO POR EL RETIRO DE LA PROPAGANDA OFICIAL. AHORA BIEN EL CASO TIENE VARIAS ARISTAS. EN EL CASO DE OSVALDO BRITEZ, LO CONOZCO MUY BIEN YA QUE FUE MI COMPANERO EN CORPUS. ES UN EXCELENTE PROFESIONAL, PERO MUCHAS VECES TAMBIEN SE LES CIERRA EL CAMINO A LOS BUENOS POR ESO MISMO, POR HACER BIEN SU TRABAJO.
EN CUANTO A VICTOR ROJAS TAMBIEN ES UN AMIGO MUY QUERIDO Y AL QUE LE DEDIQUE EN SU HONOR UN COMENTARIO. SIN EMBARGO PARA HACER CIERTAS ACUSACIONES COMO LAS QUE EL HACIA, SE TIENE QUE TENER LAS PRUEBAS EN LA MANO ANTES DE ABRIR EL PICO, NO COMO LO HACIA VICTOR O EL FAMOSO NICOLAS RUSSO QUIEN DISPARA METRALLA AL BULTO A VER QUE RESULTA. ESE ES UN ESTILO MUY BAJO E INDIGNO DE ALGUIEN QUE PRETENDA LLAMARSE PERIODISTA.SI VAMOS A HACER ACUSACIONES CONTRA LOS MEDIOS DIGAMOS COSAS MAS SUSTANCIOSAS COMO QUE EN PARAGUAY NO EXISTE UNA SOLA RADIO LEGAL EN TODO EL TERRITORIO. TAMBIEN TENEMOS QUE DECIR QUE PASANDO CALLE ULTIMA TODOS LOS QUE QUIERAN HACERLO EN RADIO TIENEN QUE COMPRAR SU PROPIO ESPACIO POR LO QUE EL CONCEPTO DEL FAMOSO RIESGO EMPRESARIO DE LOS DUENOS DE LOS MEDIOS SE VA AL MISMISIMO CARAJO. SI VAMOS A ACUSAR QUE SEA CON LA BOCA LLENA DE VERDADES Y DECIR HASTA DONDE SE JUEGA POR NOSOTROS EL MISMO SINDICATO ADEMAS DE PUBLICAR UNA GACETILLA POR EJEMPLO. HAGAMOS COSAS CONCRETAS PORQUE DE PALABRAS TODOS ESTAMOS UN POCO PODRIDOS. EN MI CORTA VIDA DE PERIODISTA HE HECHO UNAS 150 DENUNCIAS CONCRETAS Y NADIE ME DIO BOLA, NINGUN FISCAL ME CITO DE OFICIO SOLO PARA SABER DE DONDE CUERNO YO HABIA SACADO LA NOTICIA Y LA HABIA INVENTADO. POR ESO NO QUIERO PALABRAS SOLO HECHOS. HASTA CHAU