Escucha Ñn Radio On Line

martes, 17 de agosto de 2010

LA CONSIGNA ES CLASIFICAR A LA FINAL

La ofensa a alguién no forma parte de mi pensamiento, menos crear polémica. Cada uno es libre de expresarse dentro del marco del respeto. Esa libertad que tengo de escribir lo que siento me lleva a redactar este artículo.

La actividad de un estudiante de movilidad en el exterior implica diversas actividades, cualquiera sea el país que le ha sido asignado.
En primer lugar, deja de ser alumno del curso, de su facultad para convertirse en embajador de su universidad de origen y por que no de su país. La responsabilidad con la que carga un intercambista es un desafío. Desafío que no solo implica cumplir con los horarios de clases establecidos por las universidades anfitrionas. Esta es apenas una de las tantas funciones que deben cumplir, más todavía cuando tiene la misión de dejar en alto la imágen de su institución.
El rol que cumplen los intercambistas se puede comparar con una competencia deportiva, una copa libertadores dentro de la movilidad del futbol. El alumno o los alumnos que clasifican en su país para tal competencia, tienen como principal objetivo ganar.
Algunos de los puntos que deben acumular para llegar a la final son:
  • sacar la mayor cantidad posible de sumos en cuanto a conocimientos, 
  • interactuar con otras culturas, 
  • aceptar ciertas reglas impuestas por las mayorías en cuanto a convivencia y alimentos.
El alumno jugador mas que nunca ama a su país y debe entregarse por ella. Y es en este punto que quiero compartir con ustedes una pequeña anécdota.
La RELINTER, que viene a ser el Área de Relaciones Internacionales de la UFRGS (Universidad Federal de Río Grande do Sul), organiza para el 25 de agosto el Encuentro Oficial de Intercambistas, en donde los intercambistas de los países pueden representar a su país con algo que les identifique.
Somos tres paraguayos aquí, de allí surgió una idea...visitar el consulado paraguayo.
El primer paso que dimos, buscar la dirección. Con la ayuda de Laura Barros, funcionaria de la RELINTER nos fue fácil porque nos ayudó a ubicar el lugar, pero nos alertó de la distancia, no quedo otra opción que tomar un colectivo para poder llegar a destino. Pero el colectivo no pasa muy cerca del local paraguayo. No quedó de otra..., tuvimos que bajar en la esquina de la calle que nos conduciría al consulado. De allí caminamos como dos kilometros de ida; el camino es una espacie de cerro de Caacupé. Llegado al consulado despues de los saludos y los pedidos nos preparamos para regresar, otro dos kilometros.
Fue tanta nuestra emoción y nuestro orgullo al conseguir el objetivo, que el cansancio y la sed quedaron atrás. Como no vamos a estar felices si estamos consiguiendo los primeros puntos!!!!
Es por ello que la mayor fortaleza para nosotros en este juego; es sentir el aliento de nuestro público. No solamente el aliento de los compañeros de cursos, ni de la facultad, necesitamos sentir la ovación de la UNE y porque no del Paraguay, porque habiendo representante de la UNA entre nosotras nos convertimos en un solo corazón.
Depende de la clasificación final para que en las próximas competencias del semestre siguente aumentemos cupos en esta competencia.
"Los intercambistas pasaran, nuestra Universidad no". Con apenas 16 años de la UNE estamos compitiendo con varios países y universidades, entre ellas la UFRGS una universidad de 115 años. Vamos por un buen partido.
"De nosotros los estudiantes, depende afianzar nuestro equipo."

No hay comentarios: