Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 28 de agosto de 2010

Universidad, generadora de conocimientos con una visión global


*Por Sofía Masi

Durante mi estadía en Porto Alegre, el aprendizaje es continuo y la reflexión permanente. Cada uno de los acontecimientos llaman mi atención y estos artículos -altamente subjetivos- son una forma de plasmar mi percepción de los hechos.

A continuación comparto mi experiencia en el acto oficial de presentación de estudiantes extranjeros que realizan cursos de grado, posgrado e investigación en la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

"Los conocimientos no tienen fronteras, tampoco la Universidad puede tenerlas", dijo el rector de la UFRGS, Carlos Alexandre Netto en la recepción oficial de 340 estudiantes de 42 países de América, Asia, África que llegaron para estudiar este segundo semestre a esta institución de educación superior, considerada entre las cinco mejores del Brasil, según los datos.

De los 340, nos presentamos cuatro de Paraguay en el acto, de los cuales dos somos estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.

Es indescriptible la sensación de aquel momento, el orgullo de representar a mi país, a mi Universidad y por el otro, el compromiso asumido de adquirir la mayor cantidad posible de conocimientos y experiencias para luego canalizarlos en acciones constructivas.

Me sentí no sólo universitaria, sino también "ciudadana del mundo", como lo habría dicho un conocido pensador.

LA UNIVERSIDAD Y SU COMPROMISO CON LA HUMANIDAD
La Universidad no solo tiene un compromiso con su comunidad, sino también con los seres humanos del mundo. En ese sentido, la Universidad cumple un rol de generadora de conocimientos que no deben limitarse a su entorno directo.

Los programas de intercambio contribuyen, es más, son un elemento clave para que se pueda cumplir ese rol. Estos convenios son más que una gran oportunidad para acrecentar el conocimiento de los estudiantes, porque permiten la circulación de ideas atravesando fronteras.

Los estudiantes de intercambio, pasamos a ser vehículos de información, ideas y culturas. Esta circulación debería canalizarse en la construcción a partir de la diversidad.

Conviviendo con personas de otras culturas notamos las diferencias, que en muchas ocasiones complementan conocimientos y procesos de aprendizaje, adquirimos nuevas formas de hacer las cosas y ópticas no conocidas de la vida. Más allá de las diferencias, somos en esencia> Universitarios. Como tales no sólo somos estudiantes, también somos (si optamos ser) generadores de cambio.

CREANDO NUEVAS REALIDADES POSIBLES
Muchos piensan en la Universidad como un lugar donde obtener una formación académica que les garantice calidad de vida, pero me gustaría ir más allá y pensar que esa formación es sólo el principio y no el fin último.

El intercambio enriquece, pero esas riquezas obtenidas de nada sirven si no ayudan a los demás. Los intercambistas somos depositarios de oportunidades y la Universidad debe seguir apostando a programas y convenios que van cimentando las bases de nuevas realidades posibles.
*Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía-UNE, actualmente de intercambio en la Universidad de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil).

1 comentario:

Zully dijo...

Felicitaciones Sofia!!! que sigas ampliando tus conocimientos para posteriormente aplicarlos en nuestra querida UNE.