Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conformarán comisión para tratar de recuperar el presupuesto de la UNE



El Lic. Víctor Alfredo Brítez fue a revelar la situación actual
de la referida casa de altos estudios y pedir apoyo ante el recorte del presupuesto que le aplicaron en el Ministerio de Hacienda. La máxima autoridad de la UNE estuvo acompañado por decanos, funcionarios administrativos y representantes del estamento estudiantil.
El presupuesto asignado para la Universidad Nacional del Este (UNE) tuvo un recorte de 2 mil millones de guaraníes por parte del Ministerio de Hacienda. Este hecho motivó la reacción de las autoridades de la referida casa de altos estudios que había derivado a una movilización.
El rector Brítez participó ayer de la sesión ordinaria de la Junta Departamental y reveló la manera en que perjudicará el recorte del presupuesto y la cantidad que se necesita para que la universidad pueda seguir creciendo.
Destacó que se necesita de unos 52 mil millones de guaraníes para que se pueda poner en práctica todos los proyectos. Sin embargo, se debe acomodar dentro de lo establecido por Hacienda, que es unos 48 mil millones de guaraníes.
Brítez Chamorro criticó el considerable aumento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de otras entidades públicas. Pidió a los miembros de la Junta Departamental para que reflexionen sobre el tema y que busquen la manera para apoyar la gestión emprendida para defender el presupuesto.
La UNE percibe anualmente 6.112.413 guaraníes del Estado por cada alumno que supera los 8 mil. El salario de cada educador es de 1.284.600 guaraníes y con los descuentos aplicados el monto queda reducido a poco más de 800 mil guaraníes. Es la más baja del país, de acuerdo con las afirmaciones del rector.
Otro aspecto cuestionado es la falta de posibilidad para seguir invirtiendo en infraestructura. Dos dependencias de la UNE están funcionando en inmuebles prestados. Se trata de la Facultad de Ciencias Económicas que funciona en el Colegio del Área 1 y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que ocupa un inmueble perteneciente a la Itaipú Binacional, en el Área 3.
El académico destacó que en estos lugares no se pueden introducir mejoras y las actividades no se programan a tiempo completo.
ACOMPAÑAR GESTIÓN
Los concejales departamentales escucharon las explicaciones del rector de la UNE y solicitaron explicaciones para entender mejor algunos de los puntos en cuestión.
Decidieron formar una comisión especial para acompañar las gestiones a ser llevadas a cabo ante las autoridades pertinentes y de esa manera recuperar el presupuesto recortado por Hacienda.
Esta gestión será acompañada por los parlamentarios de la región, según las explicaciones de los líderes de cada bancada que integra el legislativo regional.
La UNE, con 17 años de vigencia, alberga a unos 8 mil alumnos. Cuenta con más de 1.200 profesores y un campus central de 31 hectáreas. Está ubicada en el KM 8 Acaray, barrio San Juan.
Cuenta con seis facultades y ofrece 23 carreras; además de tres filiales y algunas escuelas superiores. Es la única universidad del país con ley de normativa propia. No tiene estatuto como las demás casas de altos estudios.

No hay comentarios: