Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 15 de octubre de 2010

Periodismo, un oficio en transición

*Por Sofía Masi

El periodismo está en pleno proceso de metamorfosis. Con el surgimiento de Internet nacen innumerables preguntas sobre el futuro y los desafíos de una tarea que Gabriel García Márquez una vez denominó “el mejor oficio del mundo”.

Siguiendo la lógica de Gabo, Gumersindo Lafuente, director de ELPAIS.com de España dijo “Mi oficio no es dar conferencias, solo soy periodista y es lo que me gusta hacer”. Así comenzó su exposición en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre). El tema: “Convergencia de medios y tecnología, fortalezas y debilidades para el periodismo”.

En exclusivo para el Ñacu, perspectivas de un profesional que se desempeñó como director de ELMUNDO.es durante 6 años y medio y fundó también el sitio SOITU.com.

La pregunta del momento: ¿Cómo hacer periodismo en internet?

Gumersindo Lafuente refuerza lo que ya muchos sostienen, el periodismo es periodismo donde sea, en diario impreso, televisión, radio o internet. El rigor y el compromiso con la gente son elementos claves para la credibilidad, esencial en esta profesión.

La desaparición del diario impreso es uno de los aspectos preocupantes que siempre surgen en debates sobre convergencia de medios de comunicación en esta era digital. Sin embargo, a Lafuente este aspecto le preocupa poco.

“No me preocupa el futuro del diario impreso, me preocupa el futuro del periodismo. No a la nostalgia del papel”, sonó cruel para quienes gustamos de leer diarios en papel y del olor de las imprentas. De esta manera enfocó su exposición hacia el rol periodístico en sí.

“La misión del periodista debe sobrevivir, para eso los periodistas debemos reinventar nuestro oficio”, indicó.

Internet es un abanico de posibilidades, ofrece oportunidades que no se pueden desaprovechar. Obliga a dejar de mirarse el ombligo y abrirse a los aportes de la gente a la hora de contar una noticia.

Internet marca un antes y un después en los tiempos de la rutina de un periodista. Es contar la noticia en tiempo real y colectivamente.

“Antes, los periodistas estaban más cerca de los poderes, ahora Internet los acerca más a los ciudadanos. Tenemos la oportunidad de construir noticia con la gente. La historia no termina cuando terminamos de grabar, de escribir o publicar, ahí recién empieza porque siempre existe la posibilidad de recibir aportes y continuarla”, afirmó.

Rigor + Comunidad + Socialización = Periodismo en Internet

Internet exige una combinación entre velocidad y rigor. Las noticias deben ser contadas con cuidado y advirtiendo al receptor del contenido que es un proceso, una construcción.

“Antes los grandes medios (diarios impresos, televisión y radio) tenían un control sobre el flujo de información. Hoy estos medios han perdido esa capacidad”, señaló y continuó diciendo: “Antes la gente venía a nosotros, iba a los medios para que escuchemos sus historias, ahora la gente se expresa en la red y busca historias o informaciones de su interés”.

La web es un espacio infinito de contenido, en expansión e interacción permanente. Cualquier persona con acceso a una computadora escribe un artículo, se crea un blog, una página, o postea en redes sociales.

¿Eso le hace periodista? ¿Cuáles son los criterios para valorar la información y transformarla en noticia en Internet?

Lafuente lanzó algunos ítems para tener en cuenta:

· Sentido común para identificar historias reales

· Prudencia

· Cierto grado de escepticismo, pero sin perder la capacidad de emocionarse con una historia

· Confirmar y reconfirmar la veracidad de las fuentes de información

Con estos puntos finalizo este artículo, que espero sea un aporte para los apasionados de este noble oficio.

PD: En un próximo post les cuento más. :)

2 comentarios:

Salvatore Brienza dijo...

Muy buen aporte Sofi..., esta muy bueno el Articulo..., para los que seguimos creyendo en el Periodismo..., es una forma de empezar a "dejar de mirar el ombligo"..., Vamos a capitalizar todo esto.., esta experiencia no todos lo tienen..., Saludos desde acá.

lEtu dijo...

Me encanta Sofi!! Es un maestro que tiene una mezcla de todo, es impresionante la visión que tiene y como pisa fuerte en su rubro.. Gracias por compartir con nosotros tus compañeros de lucha en el "infinito" aprendizaje de como ser periodista. Soy orgullosa en decir que sos mi compa Sofi. Un fuerte abrazo.