Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 25 de febrero de 2011

Consejos para un buen periodismo de datos

Imgen: linkeados.com.ar

Los periodistas, por lo general, no somos tan buenos con las matemáticas. Sin embargo, es esencial que los periodistas de hoy en día nos sintamos cómodos trabajando con datos, y la buena noticia es que cada vez hay más de ellos disponibles.
Deborah Potter de News Lab señala que algunas herramientas online pueden servir para el trabajo de periodismo de datos. “No puedo recordar la fórmula de variación porcentual, por ejemplo, pero la puedo calcular en segundos con esta herramienta”, dice.
Agrega, citando a Simon Rogers de The Guardian, que últimamente las más grandes historias se han basado en datos.
“Rogers dice que no se necesita conocimientos de programación para trabajar con datos, porque hay muchas herramientas simples disponibles, como Many Eyes y Google Docs. Pero sí se necesita conocimientos de informática y la capacidad de trabajar con las estadísticas”, explica.
Rogers comparte cinco consejos para trabajar con datos:
1.Haga que los datos sean manejables. Quiébrelos en pedazos que pueda utilizar.
2.Debe ser sencillo. Haga preguntas simples sobre los datos y trate de no ser demasiado complicado.
3.Mezcle. Algunos de los mejores datos de periodismo se obtienen de unir los conjuntos de datos de una manera que no se le hubiera ocurrido normalmente.
4.No tenga miedo de los números. Los periodistas son a menudo aterrorizados por los números en la medida en que no se les trata adecuadamente.
5.Recuerde que usted es un periodista y su misión es explicar los datos e interrogar adecuadamente.
Potter ha colgado en You Tube varios tutoriales para usar herramientas online que pueden servir en el periodismo de datos. Vale la pena revisar su canal de videos.
ENLACE DE INTERÉS
Claves del periodismo de datos

1 comentario:

Pedro Barua dijo...

cumplo en informar que la fecha de inscripción para los pasantes se prorrogara hasta el 15 de marzo