Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 23 de febrero de 2011

En en la época de las cavernas

FUENTE: 1984NWO.NET

Escrito por Ricardo Steimberg
chachoriste@hotmail.com

Sigo pensando que el Ñacurutu News sigue siendo un grito en el desierto. Y son realmente muy pocos los que lo escuchan. Siempre los mismos, esos que tienen inquietudes, que tienen como hormigas en el cuerpo, esos que hablan poco y hacen mucho más que otros que mantienen siempre sus lenguas en movimiento pero se olvidan de la acción.

El mundo es dinámico, está vivo, respira, cambia, se adapta, evoluciona; sin embargo la enseñanza se encuentra estancada, clavada en la misma sintonía que en la década del 60, del siglo pasado. Basta con oír a los programas que se escuchan por la radio o la tv local, donde hay muchos egresados de esta carrera. Sin embargo todos ellos desconocen las nuevas herramientas de este siglo, pródigo en novedades casi a diario. Y continúan con formatos perimidos y recontra gastados.


Sin embargo la Carrera de Comunicación está encadenada a los viejos cánones de antiguas escuelas didácticas que ya huelen a ese olor tan característico como el de la naftalina, el encierro o la falta de renovacion del aire. El Internet, las redes sociales, los blogs, los diarios digitales y la posibilidad de comentar lo que nos gusta o lo que nos disgusta, le ha dado a la profesion un golpe de aire fresco renovador que parece mucho más una reinvención de la profesión que a otra cosa.

Como se puede avanzar en prácticas tan modernas cuando lo conservador se encuentra ferreamente empotrado, enquistándose sin pudor en nuestros claustros. Y se adhiere a los estamentos de enseñanza tradicionales como si fuera un pegamento anaeróbico (Poxipol). Por desgracia gran parte del presupuesto universitario asignado, no siempre va dirigido hacia nuestras prioridades.

Basta con ver a las ancianas computadoras con que contamos, con más virus que el mismo centro de salud y pidiendo a gritos su piadosa jubilación. Heróicas máquinas que han quedado desfasadas en el tiempo y, han cumplido cabalmente con su honrosa y patriótica mision. Pero esto debido a una negligente falta de service en tiempo y en forma. O bien los responsables de su instalación creyeron que con solo ponerlas en funcionamiento podrian funcionar por siglos, sin más ni más.

En cuanto a la radio, lo que fue un motivo de orgullo en su momento, hoy ya es una verdadera vergüenza. Reconociendo que ha servido como una muy útil práctica de enseñanza, pero que eso debía ser el punto de partida para que este medio de entrenamiento para los alumnos, fuera creciendo y mejorando. Sin embargo hoy el cuarto de transmisión se ha convertido en una triste ratonera, con equipos inservibles y emparchados hasta el cansancio, porque nadie (ya sabemos quienes) no han pensado en su renovación.

Al que le toque ser anfitrión, sentirá vergüenza al convocar a dos o más invitados, porque sencillamente no podrán caber, ni habrá sillas disponibles y es probable que los microfonos sean prestados por el operador de turno, solo porque ama lo que hace. Pero realizar todo pulmón no sintiendo el apoyo de las autoridades de turno, puede cansar y desalentar.

Siguiendo la vida cavernaria, uno se pregunta ¿cómo es que no existe una materia que se llame FOTOGRAFIA?, cuando en el mundo real, cualquier medio gráfico le pedira al periodista que ilustre a su material con fotos bien sacadas, que no esten fuera de foco y que sean trabajadas con el photoshop, una herramienta totalmente nueva y desconocida para el programa académico de nuestra carrera.

Ahora bien, cuando uno hace su entrada en la universidad, se contrae un compromiso de honor, que no está escrito en ningún lado pero que se siente al caminar por los pasillos y vericuetos de los claustros. “El alumno tiene la obligación de aprender todo lo que se le imparta y las autoridades a brindarle todas las comodidades para que el alumno pueda desarrollar todo su potencial”. Por lo general, ambas partes fallan, siendo las autoridades quienes priorizan, muchas veces la desidia y el conformismo. Olvidándose que la investigación es una de las prioridades en todo recinto académico.

Ahora bien, no todos tienen muy en claro cual es el espíritu del Ñacurutu News. Para aquellos descerebrados de siempre, esta maravillosa herramienta, creada por uno de nuestros compañeros, no nació con la intención de ser un apéndice de las autoridades de turno, en cuanto a su obsecuencia.

Tampoco para hacer una oposición totalmente destructiva que por lo general no conduce a ningún lugar. Este medio nació como una necesidad de salir de la burbuja virtual que representa un aula de clases y practicar todo lo que allí se enseña. Tiene la intención de pulir todos los errores cometidos en nuestro aprendizaje y no llevarlos al mundo real, allá afuera, una vez que traspasemos los límites del terreno de la Universidad Nacional del Este.

Tambien ser ojos, oídos y voces de todas nuestras inquietudes que tengan que ver con nuestra carrera académica; pero también con nuestro desarrollo personal mediante el inter relacionamiento entre estudiantes. Sin importar cual fuera la carrera que esté cursando. Algunos estudiantes, de otras carreras, se han quejado de su poca participación, pero tampoco se han acercado a contarnos de sus actividades. Resultando solo lenguas en movimiento para cerebros apagados.

Por desgracia, la mayoría de las veces se lo ha utilizado para el chismerio barato, el inutil tiroteo verbal y las veleidedes de “super star” de algún que otro auto sobrevaluado. Sin embargo lo que se ha perseguido desde el inicio son todas aquellas necesidades que padezcan los estudiantes y que sirvan para el crecimiento de la instituoión. Velar por los intereses de todos nosotros, y no de un pequeño grupito elitista. Sin banderias, sin discriminación, sin sexismo o cualquier otro estúpido ismo.

Finalmente el “Ñacu” es de todos, para usarlo, cuidarlo y amarlo, porque es sencillamente nuestro por entero. Tampoco le interesa polemizar, en aquello que realmente no valga la pena. No esperen a ser convocados, sacúdanse de una vez la modorra y acérquense para colaborar. Las puertas siempre estarán abiertas para todos aquellos que quieran hacer propuestas y proyectos que nos hagan crecer. El que no lo entienda así, ya tendría que hacer toda una revaluación mental y pensar que se ha equivocado de carrera y de escala zoológica.
Publicar un comentario