Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 21 de febrero de 2011

Un equipo, una misión

*Por Sofía Masi

El Ñacurutu News está en pleno proceso de crecimiento. Es ahora un sitio pequeño, pero tiene grandes aspiraciones. Haciendo un poco de historia, les cuento que nace en el 2008 por iniciativa del compañero Silvio Luis Benítez, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía (FAFI) de la UNE. Empieza como un blog pensado para universitarios, como un canal de expresión y debate sobre los temas que nos afectan.

Desde el año 2011, el Ñacu –como llega a ser conocido entre los estudiantes-, con la compra de un dominio en Internet, pasa a ser una página web. De ser nacurutunews.blogspot, es ahora nacurutunews.com.

Este es un avance significativo para este espacio creado y mantenido a pulmón. Aún conserva su formato de blog, pero desde este año, apunta a convertirse en un diario digital dirigido –inicialmente- al público estudiantil de la FAFI, respaldado por un equipo estructurado y con funciones bien específicas.

El papá del Ñacu asume este 2011 la representación estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía. Estará en el ojo de la tormenta y para mantener la independencia de este sitio, deja a su hijo querido en manos de un equipo. Silvio fue claro cuando me dijo: -“Quiero que los compañeros me critiquen, que hagan un seguimiento a mi gestión y sean contralores. Las autoridades de esta facultad necesitan alguien que los observe”.

El compañero Silvio Benítez sigue siendo parte del Ñacurutu News pero con un rol diferente. Como autoridad estudiantil mantendrá informados a todos sobre los asuntos tratados y resoluciones tomadas en sesiones del Consejo Directivo. Los temas trascenderán las cuatro paredes y ahora serán tema de debate público.

Paralelamente, con mis virtudes y mis defectos, asumo el gran desafío de administrar el Ñacurutu News junto a compañeros convencidos de que este sitio es una herramienta valiosa para generar cambios dentro de la FAFI y la UNE.

Este no será instrumento de nadie en particular, sino un espacio abierto a todos como siempre lo fue. A partir de este año, se potenciará el sitio habilitando secciones e incrementando el índice de publicaciones. El sitio seguirá manteniendo su perfil de canalizador de ideas, opiniones y comentarios, pero se realizarán también investigaciones, artículos y reportajes más informativos.

Hay un equipo con una clara misión: Hacer crecer al Ñacurutu News.


Estos son los miembros:
María Jenny Giménez Ferreira y Martha Anahí Gamarra Chaux (Jenny y Marthy): Ambas son pasantes de Ciencias de la Comunicación de la FAFI. Las dos están asignadas a la cobertura de todos los eventos deportivos dentro de la UNE y del ámbito universitario de Alto Paraná. En sus manos está mantener informados a los compañeros sobre estas actividades que siempre generan integración, entusiasmo y algarabía en la vida universitaria.

Rodrigo Vega (Puchi): Estudiante del Cuarto Año de Ciencias de la Comunicación de la FAFI. Es el generador de contenidos de interés general teniendo como campo de acción la Facultad de Filosofía y la UNE. Es el encargado de difundir inquietudes, denuncias o iniciativas estudiantiles.

Cristian Diosnel Benítez (Cri Cri): Pasante de la carrera de Historia. Encargado de refrescarnos la memoria. Sus aportes: de contenido histórico, analítico y reflexivo sobre hechos acontecidos en Paraguay y el mundo. Este abordaje no descuidará aquellos sucesos de nuestra historia estudiantil universitaria y aquellos hitos que marcaron la vida institucional de la FAFI.

Mercedes Villetti (Mechy): Estudiante del Cuarto Año de Ciencias de la Comunicación de la FAFI es la encargada de difundir todo lo relacionado a becas, oportunidades de especialización, intercambio y eventos del ámbito universitario.

Ricardo Steimberg (RISTE): Escritor y bloguero empedernido. Escribe para Neike.com, Ultimahora.com y tiene su propio blog Risterecargado. Siempre con un estilo contundente y sin pelos en la lengua, aborda temas coyunturales con un enfoque humano.

Sofía Masi, quien les escribe. Pasante de Ciencias de la Comunicación de la FAFI, quedo a cargo de coordinar el equipo y convertir en noticia aquello que a veces es un simple rumor de pasillo, confirmando o descartando versiones consultando las fuentes correspondientes. Más que nunca, las paredes tendrán oídos.

Este equipo está compuesto por seres humanos y aunque esta aclaración parezca obvia, el mensaje es el siguiente: Estamos sujetos a cometer errores, a equivocarnos una y mil veces. No prometemos nada, sólo queremos aportar a la construcción de una mejor Universidad para todos.

Una golondrina no hace primavera y sin los seguidores, el Ñacurutu News es sólo un grito en el desierto.

Me despido con un hasta pronto, abierta a sugerencias con rostro.

2 comentarios:

Victor Britez dijo...

FELICITACIONES

Soy un asiduo lector de ÑacuturuNews, aunque no he comentado anteriormente, esta inicitativa me impulsa a felicitarlos publicamente por este espacio de opinion que considero importante para construir no solo una Universidad mas eficiente en sus fines, sino una sociedad mas comprometida y un pais mejor para nuestros conciudadanos.

Existe mucha desinformacion que es utilizada eficientemente para destruir la confianza en las instituciones y a sus componentes,lo cual es penoso pero es mas lamentable aun, la poca participacion de los que deberian ser artífices del cambio que tanto necesitamos en la ES de nuestro país y me refiero a los estudiantes que tienen la posibilidad de elevar sus voces de una manera mucho mas comprometida y directa.

Ofrezco la apertura que he demostrado permanentemente como puente para que tengamos una mejor comprension de los planes y proyectos que pretendemos construir con todos los que quieran sumarse; pero también pedimos que las inicitativas sean mirando el futuro y las amplias posibilidades que nos brinda este horizonte siempre nuevo de una sociedad cada día mas cambiante, aunque no siempre en la dirección correcta.

Como decía una Rectora por quien tengo una gran admiración: "En la Universidad existen pares, impares y hasta números primos" indicando la gran riqueza que comprende esta institución milenaria; esa diversidad de pensamientos y criterios que nos hace a todos únicos y diferentes es la mayor fortaleza que otorga nuestra autonomía. Yo agregaría que existen hasta números imaginarios, son aquellos que creen ser pero no perciben que su naturaleza está en otro orden y ubicación, pero son fáciles de identificar, pues normalmente se manifiestan sin fundamentos y se basan en rumores para reproducir opiniones ajenas y no propias.

Nunca he rechazado una invitación ni un pedido para conversar sobre lo que hacemos en la UNE y hace unos meses presentamos en una audiencia pública todo lo referente a nuestra gestión, sigo esperando las sugerencias, críticas y comentarios para que podamos servirlos mejor; pero el silencio hasta ahora es la única respuesta; aunque estoy seguro que eso cambiará muy pronto.

Felicito muy particularmente al creador de este espacio, por su decisión de participar en la administración de la UNE más directamente, y sobre todo por su coherencia y sentido de ética.

Les deseo éxitos al nuevo equipo director y me sumo muy particularmente a la posibilidad de brindarles ayuda e información cuando lo requieran.

Atentamente,

Víctor Brítez
Rector UNE

Hugo Ferreira Meffert dijo...

Sangre nueva, vida nueva, felicitaciones a los nuevos administradores del ñacurutú news, buena suerte a Silvio en su nuevo rol, decisión acertada dicho sea de paso (para Silvio), y espero que sigamos aportando para hacer crecer a la FAFI.