Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 2 de marzo de 2011

5 consejos para la enseñanza de Ética de Periodismo en la Era Digital


El periodismo ha cambiado y sigue cambiando con Internet, lo que supone un reto para los educadores. ¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes sobre un tema en proceso de cambio? Aquí hay cinco principios que comparte Stephen Ward de MediaShift:
1. Empezar desde el mundo de los estudiantes.
Tome como base la experiencia. Comience por examinar cómo los medios de comunicación exploran las distintas opiniones sobre el periodismo. Si resta importancia al debate y trata de establecer las “leyes” de la ética periodística, perderá credibilidad ante los ojos de sus estudiantes.
2. Ayudar a los estudiantes con la participación reflexiva.
Una vez que haya revisado el contexto de la ética periodística, dígale a los estudiantes que pueden ayudar a pensar, desde sus puntos de vista, a través de los temas. Usted puede ayudarles a participar reflexivamente sobre los principios y puede proporcionar métodos para el análisis de situaciones éticas. Además, les da perspectiva. Vaya hacia atrás y vea lo que el periodismo ha sido a lo largo de los siglos, y examine las anteriores revoluciones en el periodismo.
3. Insistir en el pensamiento crítico, no en lo que está de moda.
Trabaje en contra de la tendencia a seguir los principios simplemente porque son tradicionales. Por ejemplo, los entusiastas de los nuevos medios pueden apresurarse a rechazar la objetividad de noticias como un ideal. Se puede utilizar un razonamiento engañoso. En tales situaciones, los instructores deben pedir mejores razones para indicar las zonas donde la objetividad puede ser necesaria, y para introducir versiones matizadas de la objetividad que eviten obvias objeciones.
4. Tener carácter transitorio.
Gran parte de la enseñanza de la ética periodística debe incluir discusiones sobre cómo la ética periodística puede reinventarse a sí misma, por lo que puede guiar a los periodistas a través de múltiples plataformas de medios.
¿Hasta qué punto los principios tradicionales se aplican hoy en día? ¿Qué pautas editoriales se necesitan para hacer frente a nuevas situaciones, nuevos dilemas?. Examine cómo las organizaciones de noticias están construyendo nuevas directrices sobre una serie de problemas.
5. Ser global en su enseñanza.
El impacto global del periodismo requiere que los estudiantes piensen en su responsabilidad de informar a un público que cruza las fronteras. En un mundo tan enlazado, los estudiantes deben reflexionar sobre si los periodistas necesitan adoptar una mentalidad más global de ellos mismos. Tienen que considerar una ética del periodismo mundial.

No hay comentarios: