Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 25 de abril de 2011

Por su atención, ¡muchas gracias!

*Por Sofía Masi
(Pasante de Ciencias de la Comunicación)



















Se me van los años como estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Si todo sale bien, este año recibo mi título de “Licenciada” y podré ejercer la profesión con diploma en mano.



Tengo que decir, que estos cinco años no fueron fáciles. La odisea diaria de llegar al campus universitario me enseñó lo que es perseverar. Pero esta difícil lección no se la debo únicamente, al desafío cotidiano de andar en buses chatarras, sino también a la desesperante burocracia fafiana.


Creo que escribí más notas de solicitud, que artículos periodísticos en clases de redacción. Me enseñaron que debo respetar las instancias cuando quiero realizar algún pedido, pero por el contrario, cuando se trata de “la autoridad”, no hay instancias que valgan


Si no pregúntenle a Tania Enriquez, egresada de Ciencias de la Comunicación, quien en el año 2009, fue interrumpida por la propia decana en pleno examen de prensa televisiva, nada más y nada menos que para hacer un brindis. La entonces compañera del cuarto año, estaba grabando un programa televisivo, para lo cual había montado un set en el salón de actos. Pero nada de esto importó, ya que la máxima autoridad de la Facultad, junto a profesores y alumnos, invadieron en lugar, sin solicitud previa, dejando a la alumna indignada.


En aquella ocasión me desempeñaba como presidenta del Consejo de Delegados y manifesté mi respaldo a la compañera, remitiendo una nota en fecha 17 de setiembre de 2009, solicitando una reunión con la decana, el coordinador de Ciencias de la Comunicación, Gustavo Benítez y los estudiantes de la carrera. La reunión sería para tratar temas como: la creación de un espacio físico para las clases de prensa televisiva, la habilitación de una sala de redacción y gestionar las herramientas necesarias para la carrera. A esta nota, sólo respondió el silencio.


En el transcurso de estos años he remitido muchas otras notas dirigidas al Decanato. Desde el 2007 hasta hoy, nunca se realizó una reunión con las autoridades de la Facultad, donde los estudiantes de Ciencias de la Comunicación podamos manifestar nuestras inquietudes y plantear alternativas. ¿Acaso nos tienen miedo?


Que a través de este artículo manifieste mi hartazgo hacia la indiferencia, hoy 26 de abril, Día del Periodista, no es casualidad. Necesito hacer llegar mi voz de repudio a la burocracia y a la inoperancia fafiana. ¡Che kuerái!


¿Cuántas más formarán parte de mi colección de notas remitidas al decanato? Pasaron cinco años y los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía siguen redactando en cuadernos como en la secundaria, en vez de ejercitar dactilografía en computadoras, siguen hurgando en libros de antaño en vez de investigar en Internet o bibliografía actualizada, siguen luchando por los elementos necesarios para la cátedra de prensa televisiva y sin un espacio adecuado para ensayar programas de TV… ¿Hasta cuándo?


El 23 de marzo, hace poco más de un mes, remitimos con las compañeras de pasantía una nota dirigida al profesor Gustavo Benítez, solicitando el arreglo de una de las dos computadoras que dio el Rectorado para el uso de los estudiantes de Comunicación. Hasta hoy sigue inhabilitada.


El 6 de abril remitimos una nota dirigida a la decana, firmada por estudiantes del primero al cuarto año, más pasantes de Comunicación, comunicando sobre los preparativos para la Semana del Periodista y haciendo algunos pedidos. La respuesta nuevamente fue el silencio.


Esta es nuestra semana y no tenemos un programa de actividades. ¿Qué pasó? Se preguntarán. Simplemente, nos negamos a organizar actividades en los pasillos o hacinarnos entre más de 100 estudiantes en una sala de clase y quedar mal con disertantes de afuera.


Para esta semana se previó de todo, menos actividades para los estudiantes de una de las carreras más participativas y con mayor cantidad de alumnos de la FAFI. No hubo consideración a nuestra petición. Se lavaron las manos asignándonos un rincón de la casa.


Esta es nuestra semana… Por su atención, ¡muchas gracias!

















Publicar un comentario